Nueva fibra digital: imagina almacenar en tu vestido de novia el vídeo de la boda

fibra digitalInvestigadores del MIT han creado la primera fibra digital capaz de almacenar información o monitorizar la actividad física después de ser cosida en una prenda.

Este tipo de fibra digital amplía las posibilidades de las telas para descubrir patrones ocultos en el cuerpo humano que podría utilizarse para el seguimiento del rendimiento físico o la detección temprana de enfermedades.

“Este trabajo presenta la primera realización de un tejido con la capacidad de almacenar y procesar datos digitalmente, agregando una nueva dimensión de contenido de información a los textiles y permitiendo que los tejidos se programen literalmente”, afirma Yoel Fink, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería eléctrica del MIT, investigador principal del Laboratorio de Investigación de Electrónica y autor principal del estudio.

La nueva fibra se creó colocando cientos de microchips digitales en un molde que luego se utilizó para crear una fibra de polímero. Al controlar con precisión el flujo del polímero, los investigadores pudieron crear una fibra con conexión eléctrica continua entre los chips en una longitud de decenas de metros. La fibra en sí es delgada y flexible y se puede pasar a través de una aguja, coserse en telas y lavarse al menos 10 veces sin romperse. 

fibra digital para un vestido de boda

Una fibra digital también puede almacenar mucha información en la memoria. Los investigadores pudieron escribir, almacenar y leer información en la fibra, incluido el archivo de una película a todo color de 767 kilobits y un archivo de música de 0,48 megabytes. Los archivos se pueden almacenar durante dos meses sin energía. Cuando estaban soñando con «ideas locas» para utilizar su fibra, los investigadores pensaron en aplicaciones como un vestido de novia que almacenaría la música de la boda dentro del tejido.

Ya más en serio, la fibra digital podría detectar y alertar a las personas en tiempo real sobre cambios de salud, como un deterioro respiratorio o latidos cardíacos irregulares, o proporcionar información de activación muscular o frecuencia cardíaca a los atletas durante el entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *