¿Cuántas armas nucleares posee Rusia?

armas nucleares de rusiaLa dramática escalada de tensiones con Occidente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto sobre la mesa el angustioso tema de las armas nucleares de Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin ha ordenado hace poco que sus «fuerzas de disuasión nuclear» se pusieran en estado de alerta. Lo hizo en respuesta a lo que él considera «declaraciones agresivas» por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de las sanciones financieras contra su país y su propia persona.

No se sabe qué sucederá y cuál será el desarrollo de este nuevo movimiento del jefe del Kremlin, pero sí conocemos que las armas nucleares de Rusia son las más numerosas del mundo. Además, para alimentar la tensión antes de invadir Ucrania, Moscú llevó a cabo ensayos con misiles que «lograron sus objetivos», según fuentes gubernamentales.

China cuenta con las fuerzas armadas más grandes del mundo en cuanto a personal militar en servicio activo, con alrededor de dos millones de soldados. India, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia completan los cinco primeros puestos de este ranking. Cada país cuenta con más de un millón de personal militar activo. Por su parte, Moscú tiene, además, una reserva de dos millones de personas.

¿Qué sabemos de las armas nucleares de Rusia? Establecer con certeza un inventario del arsenal nuclear en mano de los distintos estados es casi imposible. Juntos, Rusia y Estados Unidos poseen el 90 % de las ojivas nucleares del planeta. Aunque el número exacto es secreto, se cree que Moscú posee más de la mitad de las 14 000 armas nucleares del mundo. Antes de invadir Ucrania, Putin dijo que Rusia “sigue siendo uno de los estados nucleares más poderosos”. También precisó que su país “goza de cierta ventaja en varias armas de última generación”.

Índice

  1. ¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?
  2. Armas nucleares en el mundo

rusia guerra

¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?

Según la Federation of American Scientists, el arsenal de armas nucleares de Rusia ascendería a aproximadamente 5977 ojivas. No obstante, los analistas han estimado que el número de estas armas en la actualidad habría descendido hasta las 4477. Otras 1500, de hecho, están a la espera de ser desmanteladas, aunque siguen operativas. Para ser precisos, de esas 4477 armas en pleno funcionamiento, 2889 están almacenadas. Por lo tanto, no se pueden usar de inmediato. Mientras que 1558 ya están montadas en varios tipos de vectores, listas para ser lanzadas por misiles, submarinos y aviones.

El ‘Bulletin of the Atomic Scientists’, publicado por Hans M. Kristensen y Matt Korda, hace un reconocimiento preciso de la situación. Según sus cálculos, 812 ojivas nucleares rusas están instaladas en misiles balísticos intercontinentales, 576 en submarinos lanzamisiles y unas 200 en bombarderos. Luego quedan otras 977 ojivas nucleares en almacén, junto con otras 1912 consideradas ‘no estratégicas’.

“Según lo que se puede observar en las imágenes satelitales, junto con la información publicada en el tratado sobre la reducción de armas nucleares (New START, firmado por Estados Unidos y Rusia)», escriben los dos investigadores, «Rusia posee aproximadamente 306 misiles balísticos intercontinentales nucleares«. Además de «10 submarinos lanzamisiles nucleares», cinco de los cuales son Delta IV y cinco Borei. Moscú también cuenta con dos tipos de bombarderos estratégicos: el Tu-160 Blackjack y el Tu-95MS Bear-H. «Nosotros estimamos que hay entre 60 y 70 bombarderos en los hangares”, aseguran. Por último, según los datos de 2021 publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), las armas nucleares de Rusia serían 6225.

armas nucleares

Armas nucleares en el mundo

Rusia, según la Federation of American Scientists, es una de las naciones donde está aumentando el almacenamiento de armas nucleares. Junto con Reino Unido, Pakistán, India, China y Corea del Norte. Por otro lado, Francia e Israel se mantienen estables. Estados Unidos, en cambio, está reduciendo su arsenal, que, sin embargo, sigue siendo equivalente al ruso. Cuenta con 5428 ojivas nucleares, de las cuales 3608 ya están instaladas.

Según cálculos del SIPRI, Estados Unidos poseería 5550 armas nucleares. Para hacer una comparación, esta es la dotación de los demás países del mundo: China (350), Francia (290), Reino Unido (215), Pakistán (165), India (156), Israel (90) y Corea del Norte (40).

Añádase a esto que Estados Unidos, a través de la OTAN, ha colocado algunas ojivas nucleares en las bases militares a su disposición en el extranjero. Es probable en países como Alemania e Italia, y también en otros de Europa del Este. En teoría, las ojivas nucleares de la OTAN también podrían estar alojadas en España desde 1997. Aunque está información está cubierta por el secreto militar.

Por su parte, Ucrania no tiene ojivas en su suelo, a pesar de que no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. El país heredó estos armamentos después de la disolución de la Unión Soviética, pero luego fueron transferidos a Rusia. Kiev fue persuadida a renunciar a sus 1900 ojivas nucleares estratégicas tras el Memorando de Budapest de 1994.

En esa ocasión, Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña aseguraron que se abstendrían de atacarla. En 2014, tras la anexión de Crimea (hasta entonces parte de Ucrania), Rusia desplegó armas nucleares en la península. Antes del ataque de estos últimos días, Putin pidió, entre otras cosas, la desmilitarización de Ucrania.

En Nobbot | Orange España ofrece gratis las llamadas internacionales y SMS a Ucrania

Imágenes | Egor Myznik/Unsplash, Juan Camilo Guarin P/Unsplash, Jeremy Bezanger/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *