Nuevos niveles de ‘Super Mario Bros’ creados con inteligencia artificial

super mario bros e inteligencia artificial‘Super Mario Bros’ ha sido el icónico juego elegido por investigadores de la Universidad de Copenhage para probar la capacidad de la inteligencia artificial GPT-2, un sistema creado en febrero del 2019 por OpenAI, a quienes debemos ChatGPT.

Convertir garabatos en imágenes realistas, identificar las emociones de los tuiteros, pintar a la manera de Frida Kahlo o transformar el aprendizaje en las aulas son solo algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial que estamos viendo en los últimos tiempos. Sin duda, y más tras el anuncio de la puesta en marcha de Bard por parte de Google para competir con GhatGPT, seguro que los próximos meses serán incluso más fértiles en noticias sobre este avance que genera tanta curiosidad y esperanza como temor ante la pérdida de puestos de trabajo humanos que puede conllevar.

De momento, esta nueva aplicación de la inteligencia artificial parece menos inquietante aunque abre la puerta a generar videojuegos introduciendo solo una descripción de lo que queremos crear en la caja de texto de esta herramienta a la que los investigadores han bautizado como Mario GPT.

experimentos con ‘super mario bros’

No es la primera vez que ‘Super Mario Bros’ protagoniza un experimento relacionado con a inteligencia artificial y los robots. Hace dos años, por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland imprimió en 3D una mano robótica lo suficientemente hábil como para jugar a ‘Super Mario Bros’, y superar el primer nivel en 90 segundos.

En esta ocasión, los investigadores Adam Summerville, Sam Snodgrass, Michael Mateas y Santiago Ontañón han elegido al fontanero más longevo del mundo de los videojuegos para generar nuevos escenarios para sus correrías. Según explican en GitHub, «MarioGPT es un modelo GPT-2 ajustado (específicamente, distilgpt2), que se entrena en un subconjunto de niveles de ‘Super Mario Bros’ y ‘Super Mario Bros: The Lost Levels’, proporcionado por The Video Game Level Corpus. MarioGPT puede generar niveles, guiado por un mensaje de texto simple. Esta generación no es perfecta, pero creemos que es un gran primer paso para una generación de nivel/ambiente más controlable y diversa».

La mayor parte de los niveles creados utilizando lenguaje natural («más tuberías», «menos enemigos»…) son jugables.

nuestros fontaneros de confianza

Por una cosa o por otra, parece que la fascinación por ‘Super Mario Bros’ nunca decaerá. Sin ir más lejos, en la última Super Bowl se emitió un anuncio que sirvió como anticipo a la esperada película, que hizo las delicias de los fans.

En él, podemos ver a Mario y Luigi ofreciendo sus servicios como fontaneros a través de un sitio web y un número de teléfono real. Y lo hacen al ritmo de ‘Mario Rap’, que fue la sintonía de apertura de la serie ‘The Super Mario Bros. Super Show!’ que se emitió entre 1989 y 1991.

«Para un excelente servicio, los fontaneros ‘Super Mario Bros’ . Si tiene un problema con sus tuberías, la fontanería es nuestro juego. Como pequeña empresa familiar, puede esperar un servicio amigable, confiable y de calidad aquí mismo en su distrito, Brooklyn y Queens. Su satisfacción está garantizada, porque no producimos líos, los arreglamos», afirman los bigotudos hermanos en esta divertida pieza. Y todo ello lo hacen sin utilizar inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *