TikTok es mucho más que bailes y retos y el Museo del Prado lo sabe

museo del prado en tiktokLa actividad del Museo del Prado en TikTok ha sido galardonada con The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences como la mejor iniciativa mundial en la categoría de “Arte y Cultura” en su modalidad de premio del público.

La cuenta de TikTok del Museo Nacional del Prado registra ya más 476.000 seguidores y 4 millones de «Me gusta» y era cuestión de tiempo que resultara reconocida de nuevo en los llamados «Oscar de internet», en los que ya ha obtenido otros importantes premios.

El Museo del Prado ya fue galardonado con el premio del público en la categoría “Redes sociales. Arte y Entretenimiento” en 2019 por el reto #10yearchallenge que mostraba a populares personajes retratados en las obras de su colección con un intervalo de diez años. La web institucional también fue premiada en 2016 en The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences como la mejor web de instituciones culturales a nivel internacional en las dos modalidades: el premio de la Academia y el premio del público.

El Museo del Prado en TikTok

El Prado suma hasta hoy más de 476.000 seguidores en TikTok, manteniendo la primera posición como museo de arte más seguido en esta plataforma en todo el mundo. Según el ranking publicado por The Art Newspaper Revealed: the top 20 most popular art museums on social media in 2023 (theartnewspaper.com)

@museodelprado Gracias a vuestro apoyo hemos ganado un @The Webby Awards por esta cuenta de TikTok y Carlos del Amor ha venido a felicitarnos desde dentro para el Telediario @RTVE #MuseodelPrado #Webbys #AprendeConTikTok ♬ sonido original – museodelprado

El 53% del público que ve este contenido es extranjero: México, Colombia, Argentina y Chile son los países que más siguen al Museo del Prado en TikTok después de España. Gracias a esta presencia en la plataforma, el museo llega al público más joven, con un 32% de seguidores menores de 24 años.

La cuenta de TikTok del Museo del Prado se lanzó en junio de 2020 y ha sido galardonada recientemente con el premio For You Fest 2022 en la categoría Partner de Contenido-Educación.

En los primeros vídeos publicados de la cuenta se muestran escenas del tríptico “El jardín de las delicias” del Bosco, una simulación de cómo afectaría el cambio climático al escenario de la obra “Chicos en la playa” de Sorolla en una campaña realizada en colaboración con WWF, o se explica el significado de la pequeña jarra de barro que una de las meninas ofrece a la infanta Margarita en “Las meninas” de Velázquez. De manera creciente, restauradoras y personas que trabajan en distintas áreas del museo aparecen en los vídeos para explicar curiosidades relacionadas con su trabajo.

«TikTok es una red social que ofrece muchas oportunidades de llegar a audiencias jóvenes que normalmente no tienen tanta relación con el Prado. Su lenguaje es complicado, pero hemos sabido encontrar un tono en el que nos encontramos cómodos y vemos que conecta con el público. No apostamos tanto por el entretenimiento como por las historias o curiosidades que despierten el interés por determinadas obras de arte», explicó a Nobbot Javier Sainz de los Terreros, técnico de gestión en Comunicación Digital del Museo Nacional del Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *