Empleo digital: ¿Nos quitarán pronto el trabajo la IA y/o los robots?

Empleo digital

Ya hace muchos años que se viene hablando del empleo digital y de cómo los robots nos sustituirán en un futuro ¿lejano? Pero con la irrupción de ChatGPT y las IA´s conversacionales el debate ha salido de nuevo a la palestra con más fuerza que nunca.

Por eso, vuelve a la actualidad preguntas cómo: ¿está cerca el momento en que el empleo digital se imponga? ¿Nos sustituirán en breve los robots o las herramientas de inteligencia artificial? Y, sobre todo, ¿será para bien? 

En el año 2014 (que visto ahora parece la prehistoria) ya listábamos algunos robots que nos estaban quitando el trabajo. Aunque repasando el listado, vemos que muchos de ellos aún no se han implantado. 

empleados digitales que sustituyen a humanos Sí, ahora casi todo tenemos un robot aspirador en casa que nos ayuda con la limpieza, pero ni los drones repartidores, ni los coches sin conductor se han generalizado

Sí que ha aumentado el número de robots utilizados en manufactura, y desde luego también se han multiplicado los robots de atención al cliente, ya sean robots físicos o, sobre todo, inteligencias artificiales, a través de chatbots (incluidos los de tipo médico).

De hecho, si quizá en algún momento pensamos que seríamos sustituidos por robots, ahora más bien deberíamos pensar en que nos sustituirán por inteligencias artificiales; o más bien por “herramientas basadas en IA”. 

Empleados digitales en China

trabajos hechos por robots

Eso es justo lo que está haciendo Baidu (el Google chino) ya desde 2019 que comenzó a invertir en crear humanos virtuales que pueden desempeñar todo tipo de profesiones, empezando por los influencers virtuales, guías de museo o especialistas financieros.

Una “industria virtual humana” con empleados que no se quejan, ni cogen vacaciones en la que parecen estar muy interesados en el país asiático, cuyo gobierno estaría invirtiendo ingentes cantidades de dinero para ello. Eso sí, aunque sustituyen a personas reales nos lo venden como que también posibilitan que los humanos tengan más tiempo libre… 

trabajos hechos por inteligencia artificial

Más cerca de nosotros tenemos el caso de Domestika, que hace unas semanas apareció en las noticias con un titular bastante desolador. Uno que decía, más o menos, que una empresa que va a despedir a la mitad su plantilla para sustituirlos por inteligencia artificial

Posteriormente otros medios han dicho que la causa no es tal, sino que realmente el problema está en los apuros económicos de la empresa. Pero, aunque la razón no fuera estrictamente sustituirles por “empleados digitales”, los despidos ahí están.

Lo mismo que los de Amazon, que estaría usando una nueva tecnología de IA para reemplazar a los reclutadores que se encargan de contratar empleados para sus almacenes. Una noticia que sin duda no tiene muy tranquilos al resto de sus trabajadores, que fácilmente pueden llegar a pensar que esto puede ocurrir más adelante en muchos otros puestos. 

¿Qué trabajos han sido reemplazados por la tecnología?

El robot farmaceutico de la Universidad de CaliforniaEl robot farmaceutico de la Universidad de California.

Ya decíamos que la implantación no es que haya sido exageradamente rápida, pero ya hay labores que ejecutan actualmente los robots o la inteligencia artificial sustituyendo a los humanos. Aquí tenemos cinco ejemplos:

  • Cajero de supermercado. Seguro que ya has estado en algún supermercado en los que te invitan a cobrarte a ti mismo los productos adquiridos. Una tendencia que seguramente seguirá al alza.
  • Farmacéutico. Puede que en la farmacia de tu barrio no haya pasado aún, pero en los EE.UU, concretamente en la farmacia de la Universidad de California el que dispensa las recetas es un robot.
  • Camarero. Los robots camareros se están empezando a ver por todas partes. Ya sea el que te trae el pedido a la mesa (en España ya hay varios sitios) o el que te prepara un café de cualquier clase (como el que vimos en el pasado MWC 2023).
  • Cajero de banco. En los últimos años hemos visto como cerraban multitud de sucursales bancarias cuyos empleados, en la mayoría de los casos, se han quedado en el paro, siendo sus labores sustituidas por asistentes virtuales y cajeros automáticos.
  • Recepcionistas y empleados de información al cliente. Otro claro ejemplo de humanos que están siendo poco a poco reemplazados, ya sea por robots o por herramientas de inteligencia artificial, en centros comerciales, empresas, museos…
    cajeros automáticos que sustituyen a empleados

¿Qué profesiones van a ser reemplazadas por robots?

Los de arriba son ejemplos de empleados digitales que ya están reemplazando a los humanos. Pero, lógicamente, es de prever que esta tendencia vaya a más. Si te estás preguntando si tu puesto de trabajo corre peligro, echa un vistazo a esta web de la que ya hablamos en 2017 y que te indica la probabilidad de que te sustituyan. 

coches autónomos sustituyen a conductoresO directamente aquí tienes un listado de profesiones que van a ser reemplazadas por robots o por Inteligencia Artificial:

  • Agricultor. Ya hay muchas tareas que pueden ser realizadas por robots, pero se espera que estos sean cada vez más presentes para realizar las tareas más rutinarias del trabajo del campo. Además, la IA y el big data pueden ayudar mucho en este campo
  • Contables y auditores. Buena parte de las labores de los profesionales de la contabilidad y los auditores ya están siendo reemplazadas por la tecnología big data y los algoritmos automatizados que seguirán ganado terreno muy presumiblemente.
  • Abogados. Quizá aún falte mucho para representarnos ante un juez, pero muchas de las labores burocráticas que realizan estos profesionales van a ser reemplazadas por herramientas de inteligencia artificial.
  • Agentes de seguros. Otro campo donde el empleado digital irá ganando terreno es en la venta de seguros, donde el big data y el análisis de información sustituirá el trabajo de muchas personas.
  • Intérpretes y traductores. Las aplicaciones de idiomas y los traductores van a ir dejando en el paro a muchos humanos.
  • Redactores. Hace mucho que periodistas y/o escritores ven la amenaza de la inteligencia artificial sobre sus cabezas, pero la llegada de herramientas de IA conversacional como ChatGPT lo ha acelerado.
  • Analistas financieros. El big data y la inteligencia artificial permiten un análisis que va a ir desplazando a los especialistas en este terreno.
  • Conductores. Ya hace mucho que se habla de los coches autónomos y la cosa parece que aún va despacio, pero es un hecho que dejarán en el paro a muchos chóferes. 
  • Influencer. Por último, aunque sea la profesión de moda (a la que quieren dedicarse todos los jóvenes hoy en día), está llamado a tener una gran  competencia por parte de los “influencers virtuales”. 

Influencers sustituidos por perfiles digitales

Por tanto, parece claro que en un futuro no muy lejano muchas tareas serán reemplazadas por trabajos hechos por robots o por inteligencia artificial, dejando en el paro a muchas personas. La cuestión es qué tipo de trabajos digitales se van a crear y si serán en beneficio de las personas o no.

Seguro que muchas tareas serán bienvenidas, como por ejemplo las que ejercen los robots que actúan como perros policía en labores de desactivación de bombas (y que salvan vidas humanas) 

Pero habrá otras muchas en las que el empleo digital, a través de la elección de un robot o una herramienta de inteligencia artificial, sea en detrimento de un trabajador humano que tendrá que buscarse la vida por otros lados

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, redgreystock, julien Tromeur, pch.vector, Susan Merrell/UCSF, Jcomp, rawpixel.com y freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *