Terapia no farmacológica para niños con cáncer basada en el ejercicio físico

pacientes pediátricos con cáncerLa Aceleradora Unoentrecienmil es la primera unidad de terapia no farmacológica para niños con cáncer en España y ya está en marcha en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer con la investigación y está apoyada en el uso de una aplicación tecnológica. Se basa en una investigación que promovió la Fundación Unoentrecienmil en 2018 que concluyó, con datos científicos, que la práctica pautada de ejercicio físico es beneficioso para su sistema inmune, reduciendo el tiempo de hospitalización en un 17%. Este servicio se suma a los tratamientos convencionales como una terapia complementaria y que estará pautada por los oncólogos del hospital.

Los resultados demuestran que tiene efecto cardioprotector, mejora la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria, favorece la respuesta inmune frente al tumor, se atenúan los efectos secundarios de tratamiento químicos y aumenta la autoestima y la calidad de vida.

“En nuestra búsqueda constante sobre las investigaciones y trabajos más fiables y prometedores para la curación plena de los niños con cáncer, nos dimos cuenta de que en adultos si había iniciativas de ejercicio físico y oncología, pero en niños no”, señala José Carnero, fundador de la Fundación Unoentrecienmil. “Nos propusimos impulsar esta línea de trabajo que se ha hecho realidad con la inauguración de la primera Aceleradora en el Hospital de La Paz en Madrid, que es solo la primera de muchas que están por llegar”.

Una iniciativa con 3 ramas

Tiene tres componentes necesarios para la consecución de sus objetivos: espacio físico, aplicación tecnológica y un proyecto de investigación.

  • Zona de activación: pensada para el calentamiento previo a la parte inicial de la sesión de ejercicio. Aquí se activa al paciente con elementos relacionados con el deporte y el juego, un sitio donde favorecer la relación social para crear adherencia a la terapia.
  • Zona de ejercicio dirigido: dotada de máquinas de gimnasio seleccionadas por sus características de dimensiones y funcionalidad adaptando el deporte a las necesidades de cada paciente.
  • Zona de laboratorio: alberga maquinaria de medición para la valoración del estado de salud cardiovascular del paciente y recogida de datos para sus análisis.

Cuenta, además, con una aplicación digital que apoya el desarrollo de la intervención, así como la recogida y el análisis de datos, para detectar fortalezas y debilidades de la intervención aplicada, y promover también la generación y la adherencia de los niños y adolescentes con cáncer a un estilo de vida activo y saludable.

Este proyecto ha sido seleccionado como finalista en la sexta edición de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación MAPFRE en colaboración con IE University. La convocatoria, en su sexta edición, ha recibido casi 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *