La NASA confirma que la sequía en España ha teñido de marrón la península

sequía en EspañaDesde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, España recibió un 28 por ciento menos de lluvia de lo esperado a mediados de mayo de 2023, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La sequía en España secó embalses, resecó olivares y provocó restricciones de agua en algunas localidades.

Las imágenes de arriba, tomadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra, muestra cómo la vegetación, que era verde en mayo de 2022 (derecha), se volvió marrón en mayo de 2023 (izquierda). La escasa lluvia resecó aún más los suelos que ya estaban inusualmente secos en 2022. Un Informe reciente elaborado por los Servicios de Cambio Climático de Copernicus señala que la humedad del suelo en toda Europa en 2022 fue la segunda más baja de los últimos 50 años.

El calor fuera de temporada exacerbó la prolongada sequía. El 26 de abril, el aire caliente del norte de África barrió el sur de España y empujó la temperatura en el aeropuerto de Córdoba a 38.8 ° C (101.8 ° F), el temperatura más alta de abril grabado en España continental. Según la AEMET, el mes de abril de 2023 fue el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,1°C a abril de 2011, hasta ahora, el más cálido de la serie. El mes de abril ha sido en conjunto extremadamente cálido, las temperaturas medias han rondado los 14,9°C,valor que queda 3,0°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Además, el mes de abril ha tenido carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 mm, valor que representa el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961.

la sequía en españa de un vistazo

El siguiente mapa de la NASA indica dónde era menos saludable de lo habitual (marrón) la vegetación en la Península Ibérica en la primavera de 2023. Muestra anomalías en el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI): un análisis derivado de satélites utilizado para evaluar las condiciones de la vegetación.

sequía en España

el aceite de oliva, un termómetro del cambio climático

NDVI representa la salud, o «verdor», de la vegetación en función de la cantidad de luz roja e infrarroja cercana que reflejan las hojas. La vegetación saludable refleja más luz infrarroja y menos luz visible que la vegetación estresada. Este mapa, que utiliza datos MODIS del satélite Terra de la NASA, compara el NDVI del 25 de marzo al 23 de abril de 2023 con el promedio a largo plazo (2000-2010) para ese período.

El sur de la península, especialmente afectado por la sequía en España, es una región agrícola clave, pues es la productora de aceite de oliva más grande del mundo. La región es conocida por su aceite de oliva virgen extra producido a partir de la variedad de aceituna Picual. Se estima que la región de Jaén proporcionó el 25% del suministro mundial de aceite de oliva en 2022 y eso que ya fue una mala cosecha. Ahora, estamos a las puertas de la segunda peor cosecha consecutiva de la historia. Nunca se había registrado tan baja recolección de aceituna y producción de aceite de oliva durante dos años seguidos.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Allison Nussbaum, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANZA y GIBS/Cosmovisión. Historia de Emily Cassidy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *