Aplicaciones y consejos para realizar estupendos time-lapse con tu Smartphone o cámara

timelapse

Para todos aquellos que no conozcan lo que es un Time-Lapse, vamos a dar hoy una rápida explicación de lo que se trata y seguro que en cuanto conozcáis lo que es muchos como yo se convertirán en auténticos asiduos de su realización. El Time-Lapse es una técnica fotográfica que permite acelerar los procesos excesivamente «lentos» que ocurren en nuestro entorno. La salida y puesta del sol, el paso de las nubes, el movimiento de las hojas…  Pero sabiéndolo utilizar con sabiduría nos permite conseguir espectaculares vídeos.

La técnica es muy sencilla, sacar fotografías en intervalos de tiempo determinados para montarlas después y conseguir un efecto de continuidad entre todas las fotografías. De esta manera conseguimos efectos muy curiosos y unos vídeos diferentes. Y lo que es mejor, a la mínima que disfrutes un poco con la fotografía, seguro que conseguimos pasar un buen rato.


Si tienes una cámara relativamente nueva, es más que probable que el propio software de la cámara te permita hacer disparos a intervalos. Solamente tendremos que elegir que es lo que queremos realizar. Para ello podemos guiarnos por una serie de puntos base.

  • Si queremos realizar un time-lapse de un suceso que ocurra durante un intervalo grande de tiempo (amanecer-ocaso, floración, avance de frente nuboso) Tendremos que utilizar un intervalo de tiempo entre foto y foto muy alto, llegando a ser incluso de varios minutos. Para así después montar las fotos tomadas de manera concatenada y conseguir así una continuidad a un intervalo rápido.
  • Si queremos realizar un time-lapse donde se van a retratar sujetos en movimiento (vehículos, personas, etc…) para conseguir un movimiento fluido, tendremos que utilizar intervalos de tiempo cortos, de 2 o 3 segundo máximo entre foto y foto.
  • Tenemos que tener claro que 25 fotogramas (fotografías) suponen un segundo de tiempo en vídeo. Por lo que con este número en la cabeza podemos hacernos una idea de las fotografías que necesitaremos tomar según la duración que deseemos que tenga nuestro vídeo. 100 fotografías serían solamente 4 segundos de vídeo… Echa cálculos.

Algunos consejos para conseguir unos buenos resultados

Por propia experiencia personal, me he aficionado mucho a realizar time-lapses en zonas concurridas, con muchas personas pasando. Acostumbro a colocar la cámara en un trípode y separarme unos metros de la misma. Resulta muy divertido ver como la gente se para asombrada delante de la cámara y de repente saca una fotografía. O como intentan apartarse para no entorpecer la toma, pero aún así salen en la fotografía.

ku-xlarge

Este tipo de time-lapses siempre deben ser realizados a muy cortos intervalos de tiempo, de uno o dos segundos máximos, para que el transcurrir de gente no sea excesivamente rápido y los resultados resulten confusos y puedan llegar a provocar mareos.

Si vamos a centrarnos en la naturaleza, o en una toma de la ciudad desde un punto elevado, siempre tenemos que tener presente el sacar fotos a intervalos amplios entre una y otra para conseguir una sensación más acuciada del paso del tiempo. Si vamos a realizar una toma de la ciudad, siempre resultará mucho más interesante hacerla justo antes de que anochezca, para mostrar la cuidad durante el día y como se ilumina cuando llega la noche, con todas las farolas y las luces de los coches actuando.

Algunas aplicaciones para Smartphones para conseguir vistosos Time-Lapses

Aunque la gran mayoría de teléfonos móviles, sus sistemas operativos ya consiguen tener los suficientes controles como para generar Time-Lapses de manera sencilla,  lo bueno de ellos es que nos permiten instalar aplicaciones de terceros que nos ayudan a controlar todo esto.  Por ello vamos a ver una aplicación para cada sistema operativo de Smartphone.

  • Si nos centramos en Android,  una alternativa es Lapse It. Esta aplicación nos permitirá configurar la cámara de nuestro Smartphone para disparar las fotos. Luego, la propia aplicación nos permitirá montarla añadiendo efectos o incluso música. Si tenemos una buena resolución de cámara, podremos montar con todas las imágenes un vídeo a calidad HD 1080p. [Enlace]
  • Pasando a iOS de Apple, podemos centrarnos en Timelapse Pro que va ya por su versión 4.0. Además de TimeLapses podremos realizar el «One-Pic-a-day» para ver la variación de nuestra cara (por ejemplo) durante un año y montarlo después. También nos permitirá utilizar música que tengamos en iTunes como banda sonora. [Enlace – 1,79€]
  • En Windows Phone también tenemos opciones. Tal vez la más interesante sea Time-Lapse Cam. que podremos elegir el intervalo de tiempo que queremos que tarde entre fotografía y fotografía y  también el tiempo que queremos que pase repitiendo este intervalo. [Enlace]

Otro elemento que no nos debe de faltar, es conseguir un buen trípode para que nuestro Smartphone o cámara esté perfectamente estable durante el tiempo que estemos realizando nuestro timelapse y que nada pueda fallar.

Si realmente vamos a utilizar nuestra cámara convencional para realizar el time-lapse, y lo que queremos después es montar todas las fotografías para gtime-lapse-starsenerar el vídeo, lo que necesitamos es un programa que nos permita hacerlo. Si utilizas soluciones profesionales a la hora de tratar tus fotografías como puede ser Lightroom de Adobe o Aperture de Apple, tenemos Plug-ins para  cada una de ellas.

Pero si no utilizamos este Software, que son algo costosos, tenemos la opción de descargarnos alguna aplicación gratuíta orientada totalmente a ello. Una buena opción podría ser Virtual-Dub, este software gratuíto, disponible en Sourceforge nos permitirá recopilar las fotos resultantes de nuestra sesión de Time-Lapse para generar un precioso vídeo con él.

2 respuestas a “Aplicaciones y consejos para realizar estupendos time-lapse con tu Smartphone o cámara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *