¿Te atreves a entrar de lleno en la era Post-PC? Te contamos cómo ser productivo al máximo con tu tablet

usando-tablet-y-mvil

La era Post-PC ha llegado, fue anunciada por Steve Jobs cuando presentó el iPad original en el año 2010 y auguró que muy pronto para muchos no sería necesario poseer un ordenador personal en casa, puesto que los tablets cubrirían todas sus necesidades. Hoy, seis años después, las palabras del fundador de Apple se han cumplido… En parte.

Para el usuario doméstico, un tablet puede cubrir gran parte de sus necesidades, sino todas. Puede enviar correos electrónicos, recibirlos, guardar fotos, sacarlas, puedes navegar por Internet, realizar videollamadas, escuchar música, editar archivos, fotografías… 

Un usuario profesional verá muchas carencias, eso es innegable, y aunque ciertas tareas pueda desempeñarlas con un tablet, seguro que en muchos momentos de su día a día necesitará de un ordenador personal (ya sea de sobremesa o portátil) para poder realizar ciertas tareas.

Hoy en Anexo M os vamos a intentar dar el mayor número de herramientas posibles para que puedas intentar a hacer tu vida sin necesidad de ordenador personal. Es posible, será difícil amoldarte, pero no imposible.

ipad

Cubramos nuestras necesidades sociales

Muchos estudios hablan de que el uso que se hace de Internet es en gran medida consultando redes sociales. Como no podía ser de otra manera, también tenemos aplicaciones específicas para tablets si buscamos cubrir estas necesidades.

  • Facebook: Si tienes perfil en esta red social no tendrás problema, puesto que existen aplicaciones tanto para Android como para iOS. Lo mejor de todo es que están perfectamente adaptadas a la resolución de tablet, así que te será más cómodo utilizarla. [Enlace]
  • Twitter: Si por el contrario haces uso de esta red social de los 140 caracteres también tendrás tu aplicación específica para tablet. Una opción es la aplicación desarrollada por la propia compañía, pero si lo prefieres también hay aplicaciones de terceros que son muy buenas, como por ejemplo TweetBot.
  • Flickr: Tal vez seas usuario de esta red fotográfica, pues tal como te podrías imaginar también tienes la opción de descargarte su propia aplicación. [Enlace]
  • Instagram: En los últimos años esta red social, que nació al auspicio del iPhone, se ha hecho muy popular. Si quieres ver las fotos que cuelgan tus contactos cuando estás utilizando tu tablet, en Instagram también han desarrollado aplicaciones para este tipo de dispositivos. [Enlace]
  • Flipboard: Si lo que necesitas es un buen gestor de noticias, esta es tu aplicación. Funciona en parte como una aplicación social, ya que podremos compartir noticias y crear nuestras propias revistas con contenido que nos resulte interesante y que podrán ver nuestros contactos, pero también podemos utilizarlo como un lector de noticias al uso donde manejar varias fuentes de noticias [Enlace]

Mejores-Aplicaciones-Android-Tablet

Gestión de correo electrónico

Sí, desde tu tablet también puedes gestionar tu correo electrónico, da igual si usas Android o usas un tablet con iOS instalado, en cualquiera de ambos casos tendrás una aplicación gestora de correo electrónico instalada por defecto. Desde las propias preferencias del sistema podrás configurar tu cuenta de correo en unos pocos segundos. Pero tal vez necesites algo más.

Si tienes una cuenta de Gmail, existe una aplicación de la propia Google tanto para Android como para iOS. Si eres un usuario de este tipo de cuenta de correo, estarás encantado con ella, puesto que ofrece todas las posibilidades que nos ofrece en su versión para navegador.

Pero tal vez necesites algo más potente. Ahora mismo tenemos la aplicación de Outlook disponible para tablets y tal vez estemos ante el mejor gestor de correo electrónico que existe para este tipo de dispositivos, pero esto lo veremos en el siguiente apartado.

aplicaciones-imprescindibles-tablet

Soluciones ofimáticas para tu tablet

Hace tiempo que los desarrolladores de suites de ofimática se dieron cuenta de las posibilidades que ofrecían los tablets. Por eso desembarcaron con todo su potencial en estos dispositivos móviles. Tanto Google, Apple o Microsoft han adaptado (de manera sobresaliente) a los tablets sus aplicaciones de ofimática.

Así por ejemplo Microsoft tiene disponible su Suite de Office para este tipo de dispositivos. Poco importa que plataforma utilicemos, Office está disponible para ella. tenemos Word, Excel, Power Point, One Note… Y Outlook. Con Outlook Microsoft ha conseguido el mejor gestor de correo electrónico que existe ahora mismo para casi cualquier plataforma. Te permite gestionar correos, calendarios, notas… Muy completo si haces un uso muy intensivo del correo electrónico en tu día a día.

Cómo no, Google también está subida al barco, poco importa si usas sus hojas de cálculo, documentos de texto, presentaciones o formularios. Tendrás opción a descargarte una aplicación específica en tu tablet. Estas aplicaciones tienen su propia extensión de fichero, pero también son compatibles con las aplicaciones de Microsoft Office que son tal vez más populares.

original

Y Apple también tiene sus propias soluciones que son Pages (proceso de texto), Numbers (Hojas de cálculo) y Keynote (Presentaciones). En cualquiera de las tres opciones que os hemos presentados (Microsoft, Google, Apple) tenemos a nuestra disposición almacenamiento en la nube para guardar nuestros documentos.

Por norma general estamos ante aplicaciones que son gratuitas en su modo básico, pero en el caso de Microsoft tenemos la posibilidad de pagar una cuota mensual para utilizar todas las características de su suite de ofimática. Google, tal y como es su modelo de negocio, es prácticamente gratuito (solo pagaremos si necesitamos más espacio de disco duro en la nube) y Apple te regala las aplicaciones al comprarte un iPad nuevo.

adobe-touch-apps-android-tablet

¿Eres creativo? También tienes opciones con tu tablet

Sí te gusta retocar fotos, hacer música, dibujar… También tienes muchas opciones para desenvolverte con tu tablet. Por ejemplo, si realizas retoque fotográfico Adobe ha pensado en tí y ha adaptado su aplicación Photoshop para tablets. No tendrás todas las posibilidades que ofrece su versión para ordenador, pero si que nos ofrecerá muchas soluciones a la hora de retocar una fotografía.

Otra aplicación muy potente de retoque fotográfico, pero que únicamente está disponible para el iPad, es Pixelmator. Es más económica que Photoshop, pero nos dará también muchas posibilidades de edición con la punta de nuestros dedos.

musica-tablet

Si por el contrario, lo que buscas es dibujar con tu tablet, no te preocupes que también tenemos muchas opciones. Tal vez una de las más sobresalientes sea la desarrollada por Autodesk. Si no conoces Autodesk, decir que son los creadores de Autocad es una presentación más que suficiente.  Autodesk Sketchbook es una potente herramienta de dibujo para tablets cuyo único límite lo pondrá tu propia imaginación.

Wacom, que son conocidos por sus stylus para tablets y smartphones, también han desarrollado su propia aplicación de dibujo. Se llama Bamboo Paper y nos ofrecerá todas las herramientas de edición típicas en este tipo de aplicaciones. Como ventaja tenemos que se encuentra totalmente adaptada a sus stylus, por lo que si quieres dibujar con algo mejor que los dedos, esta será una estupenda opción.

djay-2

Si lo que buscas es editar vídeo, también tenemos opciones a utilizar en nuestro tablet. Una de las mejores, y que además es multiplataforma, es Magisto. Con ella podremos editar vídeo, resulta muy sencilla de utilizar y está disponible para todas las plataformas.

Por último, si lo que necesitamos es editar audio, también tenemos diferentes opciones para nuestros tablets. Por ejemplo, si tenemos un iPad, la mejor opción será instalarnos Garageband. Esta aplicación de Apple es muy potente y nos ofrece multitud de opciones de edición. Si utilizamos Android, una buena opción será utilizar Audio Evolution Mobile, que nos dejará incluso conectar a nuestro tablet dispositivos Midi de edición y creación de audio.

La era Post-PC ha llegado para quedarse y en lo que a tablets se refiere una búsqueda en la tienda de aplicaciones de la plataforma que utilices hará que encuentres casi cualquier aplicación que necesites. Si no utilizas el ordenador de manera profesional un tablet puede ser una solución económica para tener en casa.

Una respuesta a “¿Te atreves a entrar de lleno en la era Post-PC? Te contamos cómo ser productivo al máximo con tu tablet

  1. Me ha encantado tu post, haces un gran trabajo. Te dejo un link a mi web, en la que puedes encontrar un montón de bolsos y maletas para tablet y laptop.
    Un cordial saludo y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *