Albert Camus y el periodismo comprometido con la verdad y la justicia

Albert Camus, Periodista es un libro que recoge, por primera vez en España, la producción periodística de este autor, más conocido en nuestro país como escritor, ensayista, novelista y dramaturgo. «Si eres combativo, si tienes un espíritu crítico, si quieres que las cosas cambien, si crees que esta sociedad debe tener un periodismo más libre e independiente, el libro Albert Camus, periodista está hecho para ti», dice su autora María Santos-Sainz. La obra ha sido editada por Libros.com, una editorial que se basa en el crowdfunding para sacar adelante sus proyectos, siempre interesantes. 

180 mecenas han hecho posible que esta obra vea la luz, con el objetivo de recuperar a un periodista comprometido, de investigación, modelo a seguir en la profesión y maestro de periodistas junto a Kapuscinsky, Chaves Nogales y Oteyza. Tal como explican en Libros.com, el libro repasa su trayectoria desde la época de reportero en Argel hasta su labor como editorialista en París. Partiendo de su serie de reportajes sobre la miseria en Cabilia y llegando a los punzantes editoriales en favor de la democracia y la paz en Alger Républicain y Soir Republicain (entre 1938 y 1940), y en Combat, durante la Guerra Mundial y primeros años de la posguerra. 

albert-camus-2

Albert Camus ejerció la profesión de periodista con pasión, en periodos breves pero de una gran intensidad. Con sus escritos aportó claridad y esperanza en en difíciles circunstancias, primero en Argel y posteriormente durante la ocupación nazi en plena segunda guerra mundial. 

albert camus y la búsqueda de la verdad

Hizo de la prensa su arma de combate, utilizando una diversidad de géneros, desde el reportaje, la crónica judicial y la critica literaria hasta el editorial. Por su elevación ética, por su clarividencia acerca de la misión de la prensa en la sociedad y por su valentía en la búsqueda de la verdad y en defensa de la dignidad humana y de lo justo, se le puede considerar un maestro de periodistas. 

María Santos-Sainz explica que «a figura de Camus sigue hoy vigente tanto en Francia como en España, tanto por sus obras literarias y filosóficas, impregnadas de humanismo, como por haber practicado un periodismo de “intencionalidad”, un periodismo moral, exigente con la verdad y la justicia«.

En este video, el Director Máster El Mundo/CEU y Periodista Investigación, Antonio Rubio, destaca tres claves en la producción periodística de Camus que le muestran, no solo como ejemplo moral, sino profesional:

  • «Lo importante no es ser el primero, sino el mejor»
  • «Hay que ofrecer información verdadera»
  • «Se debe acudir al lugar de los hechos para confrontar los datos y hablar con las fuentes»

En definitiva, un libro imprescindible para estos tiempos confusos, de titulares tuiteables y éticas profesionales y ciudadanas que se venden al peso en el ruidoso zoco digital. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *