Las 10 mejores aplicaciones para cuidar tu salud

Llevar un registro de las calorías consumidas cada día, realizar consultas sobre los síntomas de cierta dolencia o seguir semana a semana el crecimiento de nuestro bebé desde nuestro móvil… Bajo el eslogan “everywhere, everytime, everyone”, las aplicaciones relacionadas con la Salud y el Bienestar son las que mayor crecimiento y demanda están teniendo en los últimos años, en una sociedad cada vez más preocupada por llevar una vida sana y equilibrada y que le pide a las nuevas tecnologías las respuestas para cada problema. El mercado de la denominada mHealth (salud en el móvil) no para de crecer desde esa primigenia aplicación nativa de Android para medir nuestros pasos, hasta la sofisticación de “Salud” de iOS, que nos avisa hasta de cuando deberíamos tomarnos 1 minuto para respirar profundo… Desde gimnasios hasta centros sanitarios cuentan con apps en el móvil propias como aliadas para extender el servicio en la sala de ejercicios o la consulta al día a día del paciente/usuario.

¿Estamos ante los inicios de una nueva forma de entender la medicina y de una revolución en la relación con los profesionales sanitarios? Quizá un futuro así está aún por llegar, pero nosotros, de momento, te hacemos una recopilación de algunas de las mejores app en los diferentes campos relacionados con el ámbito de la Salud y el Bienestar. Ya sabes, más vale prevenir que curar:

Registro y monitorización

  • Salud iOS. Gratuita: Quizá una de las aplicaciones más completas y avanzadas en el seguimiento de nuestro bienestar día a día. Nativa y exclusiva para los dispositivos de Apple y dividida en cuatro áreas: Actividad, Sueño, Atención Plena y Nutrición, la app monitoriza de una forma muy intuitiva variables como la frecuencia cardíaca, las kilocalorías consumidas en tiempo real, los pasos, horas de sueño, e incluso, nos avisa de cuando llevamos demasiado tiempo sentados o cuando deberíamos tomarnos un minuto para respirar profundamente. Un interfaz práctico y muy visual (con el gusto por el diseño característico de los de Cupertino) nos indicará todas las variables a través de avisos y notificaciones totalmente configurables, al igual que los marcadores mínimos que debemos conseguir cada día o las horas de sueño que nosotros mismos nos marcamos. En definitiva, un completo asistente que hace que el control de una vida más saludable sea lo más sencillo posible y que almacena de una forma muy accesible tu histórico, para que puedas ver tus avances. La experiencia de de esta potente herramienta mejora notablemente con Apple Watch, aunque puede ser utilizado con casi todas sus funciones (salvo medición de ritmo cardíaco) por cualquier usuario de un producto Apple. Si tienes un iPhone y todavía no le has dedicado unos minutos…¡Es el momento de poner tu salud a tono!
  • Nike+Running: IOS y Android. Gratuita: Una de las aplicaciones que más ha crecido en descargas y más utilizada por runners de todo el mundo. Esta apuesta por la conocida marca de ropa deportiva es todo un acierto de funcionalidad y diseño. Permite monitorizar tu actividad física gracias al uso de la geolocalización y del GPS, distinguiendo incluso el entrenamiento en exteriores o interiores. La app hace de tu smartphone un auténtico coach que te prepara para todo tipo de pruebas deportivas y que te marca variables como los kilómetros recorridos y consejos personalizados sobre tu entrenamiento por parte de expertos. Destaca también los apoyos que recibimos por parte de una nutrida comunidad runner , así como por audios motivadores de la propia aplicación.
  • Endomondo: Gratuita con compras dentro de la app. Android y iOS. Es una de las aplicaciones más conocidas y con mayor número de usuarios. Con el objetivo de hacer que lleves un estilo de vida más saludable a través de la actividad física, fomenta el ‘social exercise’ con retos y la publicación de nuestros logros en las redes sociales. Además, actúa como entrenador personal y también te muestra las mejores rutas para running y registra variables, como el consumo de calorías y la frecuencia cardíaca.
  • Runtastic: Gratuita. Android y iOS. Te marca entrenamientos, monitoriza tu actividad física y calorías, se sincroniza con el reproductor de música de tu dispositivo… Las bondades de la que hoy en día es la app de running más utilizada en el mundo son muchas. Todo un entrenador personal en tu mano (o brazo) que cuenta con una nutrida comunidad y que además se conecta perfectamente Salud de Apple, sincronizando los datos de la distancia recorrida, así como los pasos andados.

Consulta y sensibilización

  • Neomed: iOs y Android. Gratuita. Es un ejemplo de los beneficios de aplicaciones creadas ad hoc para médicos basada en una red profesional que permite a los profesionales sanitarios compartir diferentes proyectos, información, casos de paciente y de mantener en contacto diversos centros. También se ofrecen cursos de formación online y lo más interesante: respuestas profesionales a dudas clínicas, lo que facilita la comunicación y consulta sobre temas médicos, eso sí: es imprescindible estar colegiado para poder utilizarla.
  • Guía Salud: Android y iOS. Es la app más conocida para realizar consultas de carácter general sobre dudas que tengamos relacionadas con cualquier enfermedad o dolencia. La app te da la posibilidad de consultar las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud y a sus recomendaciones, así como la descargar en pdf de la información.
  • Embarazo +: Android y iOs. Una completa guía para el seguimiento del embarazo semana a semana, con consejos de profesionales para cada momento y un completo control de tus citas con le ginécologo, ecografías… Además también podrás contar las semanas que te quedan para salir de cuentas, vídeos y gráficos explicativos de la evolución del bebé en cada semana, consejos para nombres e incluso un medidor de contracciones y dietas día a día para mejorar su desarrollo. En definitiva, una completa app que permite a embarazadas y papás realizar un seguimiento diario de su embarazo con una interfaz amigable e intuitiva.
  • iPediatric: Android. Todo un salvavidas para madres y padres primerizos. Ésta galardonada aplicación, (finalista en los Premios Ideas Sanitas 2013) ha sido desarrollada por tres especialistas del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y cuenta con el respaldo de la Universidad de Barcelona y de la Fundación Hospital de Nens de Todo un ejemplo de uso de las nuevas tecnologías por parte del ámbito sanitario (y no al revés). En iPediatric, los padres de niños de 0 a 12 años de edad tendrán toda la información actualizada sobre todo lo referente a la salud de sus hijos, con prácticos consejos, prevención y explicación de algunas dolencias que pueden padecer los pequeños de la casa y, lo más importante: cómo reaccionar en cada caso.
  • Plan Nacional sobre Drogas. Gratuita. Android y iOS. Aplicación desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y tiene como objetivo ayudar a personas que sufren algún tipo de adicción a las drogas, así como a sus familiares y amigos. En un diseño sencillo y práctico encontraremos toda la información sobre cada sustancia, protocolos de actuación en caso de recaídas y testimonios reales de expertos. Su objetivo es prevenir, concienciar y servir de ayuda en caso de emergencia.

Gestión y tratamiento

  • Salud Madrid: Android y iOS. Es un ejemplo de buen uso de las app por parte de las instituciones para mejorar los servicios al ciudadano. Di adiós a las horas muertas pegado al teléfono para cambiar tu cita del medico con la locución automática. Tras registrarte con tu número de tarjeta sanitaria, la plataforma te permitirá pedir, cambiar o cancelar cualquier cita en toda la red pública de hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Además tiene funciones muy prácticas, como conectar con tu aplicación nativa de calendario para crear una cita que te advertirá de fecha y hora o la posibilidad de elegir centro sanitario dependiendo aspectos como la especialidad medica, la fecha que tenemos disponible o el barrio más cercano. No demasiado completa ni amplia en opciones pero cumple perfectamente su función. También hay equivalentes en los sistemas sanitarios de otras regiones españolas.
  • Intolreapp: Android. Práctica app para personas que sufran cualquier tipo de alergia, intolerancia o trastorno alimenticio. Gracias a su completa base de datos de todos los productos de alimentación comercializados en España y y mediante su consulta acercando al móvil el código de barras, la plataforma nos dará información sobre el contenido en huevo, lactosa o gluten de cada marca en particular. Todo un must-have para llevar en el móvil y resolver dudas específicas a la hora de hacer la compra.

No están todas las que son, pero son todas las que están. Seguro que encuentras la app que mejor cubre tus necesidades, ya estés esperando un bebé o seas un runner incansable. El auge de las apps relacionadas con la salud y el bienestar hace que las posibilidades sean infinitas y exista prácticamente una aplicación dedicada a cada ámbito, que además tienen un ratio muy frecuente de actualización e incorporación de nuevas funciones. ¡Disfrútalas!

Fotografía: Goodstock

Una respuesta a “Las 10 mejores aplicaciones para cuidar tu salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *