Arte urbano madrileño en una guía interactiva

Si eres de los que piensa que pintar un muro de la ciudad con spray es una gamberrada que nada tiene que ver con la genuina expresión artística, quizás la guía de la que vamos a hablar no sea para ti. Por el contrario, si eres de los que organiza “cacerías” por la ciudad armado con tu smartphone para capturar en fotografías el trazo libre de los artistas callejeros que, en tu opinión, aportan una colorida belleza al hostil y grisáceo entorno urbano, ni te lo pienses, aquí tienes la respuesta a tus plegarias. La Guía de Arte Urbano de Madrid  es la nueva brújula para guiar tus primeros pasos en la ciudad en busca de un estallido de belleza escondido tras alguna esquina. Por supuesto, hay muchas más piezas que cobrarse pero aquí tienes interesantes pistas para empezar tu colección fotográfica de grafitis.

arte urbano 2La Guía de Arte Urbano de Madrid, elaborada por la agencia estudio34, reúne más de 100 obras de 40 artistas, con enlaces a sus redes sociales, descripción del estilo de sus obras  y la dirección exacta en la que se exhiben en Madrid. Gracias a estos creadores, la ciudad se convierte en un museo al aire libre que se puede visitar sin pagar entrada, con la única condición de tener los ojos libres de prejuicios y bien abiertos  a la sorpresa.

guía de arte urbano en el móvil

El mapa interactivo de Google Maps que incluye esta guía permite ver en el móvil los lugares que ocupan las piezas de “street art” y realizar búsquedas por nombre o por las referencias que se indican en la Guía de Arte Urbano.

Incluye a creadores como el siempre polémico Suso 33, uno de los fundadores del graffiti iconográfico y de la experimentación lingüística de esa disciplina; Boamistura, el grupo de arte urbano más internacional del momento en cuyas obras vemos desde las tendencias más evolucionadas del graffiti y la pintura mural, a la ilustración, el diseño gráfico y las colaboraciones con arquitectos; o el artista francés 3TTMAN, habitual en la escena contemporánea del arte urbano en Madrid donde combina estilos de la herencia punk del grafiti y el “do-it-yourself”.

Y si todavía hay quien piensa que el mundo del grafiti es un coto privado para hombres, esta guía derriba este falso mito dando cabida a la excepcional creatividad de artistas como Nuria Toll, que trabaja contra la saturación de señales con las estamos acostumbrados en la vida de ciudad; Mina Hamada, con sus colores suaves, brillantes y cálidos como los que aparecen en la imagen que encabeza este artículo; o Alice Pasquini, que narra la vitalidad femenina a través de la manipulación de las posibilidades tridimensionales de su obras.

arte urbano

En Nobbot | Yipi, Yipi, Yeah: grito de guerra del arte urbano en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *