Inmersión en el mundo musical pixelado de Björk

Barcelona es una de las ciudades con una oferta de ocio más variada y extensa, también durante el verano. Y una de las opciones más espectaculares que se pueden visitar durante estos meses de estío es la muestra ‘Björk Digital’, mucho más que una exposición convencional. Coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Sold Out y DG Entertainment en asociación con Sónar, ofrece un entorno inmersivo de realidad virtual. A lo largo de sus apartados, ‘Björk Digital’ presenta varios trabajos que la islandesa ha realizado en colaboración con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sedanaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Preez y Nick Thornton Jones.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 24 de septiembre en el CCCB y las entradas se pueden adquirir en la web de ‘Björk Digital’, en Ticketea y en las taquillas del centro.

sumergirse en ‘björk digital’

La muestra, que se inspira especialmente en su último disco ‘Vulnicura’, combina performance, cine, instalación, vídeo e interacción, e incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la realidad virtual.

El recorrido se inicia con Black Lake, el innovador videoclip creado por encargo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que regala al espectador una experiencia envolvente a base de imágenes panorámicas y de un rompedor sistema sonoro diseñado a medida. Rodado en una zona montañosa de Islandia, este trabajo está dirigido por el realizador establecido en Los Ángeles, Andrew Thomas Huang.

Entonces, comienza la inmersión, a través de la realidad virtual, en el universo en metamorfosis de la artista. En primer lugar, los visitantes se sumergen en ‘Stonemilker VR’, también en colaboración con Huang, permite asistir a una representación privada de la primera canción del alabado álbum de Björk Vulnicura. El espectador disfruta de un recital exclusivo filmado en una playa remota y ventosa de Islandia y presentado en formato de realidad virtual con tecnología de 360º.

‘Björk Digital’ en CCCB, Santiago Felipe

realidad virtual aumentada

Entonces, comienza Quicksand VR, que reproduce en realidad virtual aumentada una actuación en directo de Björk en el Miraikan de Tokio donde aparece con un tocado impreso en 3D obra de Neri Oxman. Realizado en estrecha colaboración con el Dentsu Lab Tokyo, originalmente fue retransmitido en todo el mundo y en tiempo real por Internet, en formato de 360º. Ahora se presenta con elementos virtuales adicionales.

Además, Mouthmantra VR, en colaboración con el director Jesse Kanda, transporta al espectador a un lugar extraordinario: el interior de la boca de Björk mientras canta la canción homónima de su álbum ‘Vulnicura’. Y es la pieza central de la antología de realidad virtual realizada para Vulnicura y plasma todo el arco emocional del viaje de Björk, desde la desesperación hasta el empoderamiento. Dirigido por Andrew Thomas Huang con la codirección creativa de Björk y James Merry.

Por último, NotGet VR, dirigido por Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, cierra esta experiencia inmersiva. Presenta a Björk transformada de forma triunfal en una polilla gigante gracias a las impresionantes máscaras diseñadas por el artista James Merry.

un espacio interactivo para improvisar

A continuación, se presenta la extensa obra videográfica de Björk en un programa de dos horas que abarca los 24 años de carrera de la artista y sus colaboraciones con directores de cine, entre ellos los galardonados Spike Jonze, Michel Gondry, Nick Knight y Stephane Sedanaoui.

Finalmente, un espacio pedagógico interactivo permite jugar con los instrumentos creados para Biophilia (2012), su álbum anterior que explora la relación entre el mundo natural y el tecnológico. El público puede discernir ritmos y melodías y componer su propia versión de los temas del álbum.

En nobbot | 7 artistas que impulsan la realidad virtual y te dejarán con la boca abierta

Imágenes: Nick Knight y Santiago Felipe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *