Más del 60% de los españoles realiza consultas sobre su salud en internet

El 60,5% de la población española consulta sobre su salud en internet. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). De hecho, un 52,1% de la población española navega por internet para buscar información sobre algún diagnóstico o enfermedad y, además, el 50,9% navega por páginas web para conocer los síntomas de una patología que afecte tanto al propio usuario como a un familiar cercano.

Mediante la realización de este pionero estudio de investigación en España, a través de 5.500 encuestas, se pretende conocer en profundidad cuáles son las percepciones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación con la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario, tal como ha recogido Consalud.es.

las mujeres se informan sobre salud en internet

Atendiendo a variables sociodemográficas como el género en el uso de internet para temas relacionados con la sanidad, este trabajo refleja que las mujeres utilizan, en mayor medida, internet para asesorarse sobre cuestiones de salud. En concreto, el 63,4% de la población femenina en España se sirve de esta fuente de información, mientras que un 36,6% no lo utiliza con este fin. Por su parte, entre los hombres, un 57,2% utiliza internet y el 42,8% prefiere otras vías.

Al tener en cuenta grupos de edad, el informe revela que existen grandes diferencias según la franja que se estudie. Por ejemplo, un 75% de los ciudadanos del grupo de edad comprendido entre los 16 y los 49 años utiliza internet para consultas ligadas con la salud. Sin embargo, a partir de los 50 años el porcentaje de españoles que utiliza esta fuente de información disminuye considerablemente. De hecho, solo un 18,1% de los mayores de 64 años accede a internet para asesorarse sobre salud.

un 70% consulta primero al médico

El informe ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’ indica también que -aproximadamente- un 70% de la población española no busca información en Internet antes de acudir a una consulta médica. En este sentido, el estudio destaca que el 69,8% de los ciudadanos de nuestro país antepone la primera opinión médica a los consejos e indicaciones que figuran en la red.

Desde el Ontsi apuntan además que el 25,7% de los habitantes consulta en internet antes de asistir a su cita médica. Si este dato lo trasladamos al número de internautas, es decir, aquellos con presencia habitual en la red, el porcentaje en nuestro país ascendería hasta el 31,5%.

Si atendemos a la franja de población que busca información sobre salud en internet antes de visitar a su médico, el estudio señala que un 60% comparte los resultados obtenidos por internet con su médico. Por su parte, los ciudadanos que optan por reservarse la información que les ofrecen en la consulta apenas superan el 14%. La búsqueda de consejos e indicaciones de forma posterior a la consulta sigue una pauta parecida. Aunque la proporción de personas que no buscan nunca información supera el 58%, mientras que el 37,2% de los habitantes amplía el diagnóstico médico por la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *