¿Se puede confiar en las apps sobre cáncer de mama?

El cáncer de mama es el más abundante en España en cuanto a incidencia y prevalencia. Aunque solemos referirnos a esta enfermedad de manera genérica, incluye un grupo de tipos de tumores muy diferentes. En conjunto, el cáncer de mama afecta a más de 1,5 millones de mujeres cada año.

En España se detectan al año 26.000 casos de cáncer de mama, y a pesar de que la mayoría se diagnostican en estadios tempranos, se estima que un tercio evolucionará a estadios avanzados de la enfermedad. Esta realidad plantea un reto para los especialistas a la hora de enfrentarse a unas necesidades emocionales especiales en la práctica clínica diaria.

Y como no podía ser de otra manera, en esta nueva realidad digital dominada por las apps y de tendencia solo móvil, han proliferado las apps que tratan de brindar apoyo o consejos a las mujeres afectadas por dicha enfermedad. Aunque antes de descargarlas es importante cuestionarse: ¿Se puede confiar en estas aplicaciones? ¿Tienen algún rigor científico?

Un estudio liderado por Guido Giunti, investigador médico y asesor de la empresa sevillana Salumedia Tecnologías, ha analizado 599 apps de cáncer de mama disponibles en las tiendas de los sistemas iOS de Apple y Android. La principal conclusión es que la mayoría no cumple con los criterios básicos para que se pueda evaluar su fiabilidad, tal como ha confirmado Giunti a la Agencia Sinc.

Además, solo una cuarta parte de ellas tiene algún tipo de advertencia o aviso sobre su uso. Si una mujer que padece dicha enfermedad está preocupada y decide recurrir a una de estas apps, no va a encontrar nada en ellas que la oriente en la búsqueda de la ayuda adecuada, siempre según este estudio.

Según el propio Giunti, en la mayoría de estas aplicaciones analizadas, tampoco se informa sobre si ha habido colaboraciones con entidades sanitarias en su elaboración. Y, pese a que más de la mitad promueven tratamientos, no incluyen la recomendación de consultar con profesionales médicos.

valoración de la apps de cáncer de mama

Los resultados del estudio, publicados en la revista International Journal of Medical Informatics, indican que la mayor parte de aplicaciones encontradas bajo el descriptor breast cancer (cáncer de mama) en las tiendas de Apple y de Google eran gratuitas y dirigidas a pacientes.

El tipo más común contenía información sobre la enfermedad y su tratamiento (30%) y el 19% trataba sobre su manejo. Los autores también observaron que el 15% abordaba temas de concienciación y sensibilización y que una de cada diez trataba sobre terapias con homeopatía y medicina alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *