Así es Summit, la supercomputadora más potente del mundo

El Laboratorio Nacional Oak Ridge de EEUU ha anunciado el lanzamiento de Summit, una supercomputadora con un poder de computación sin precedentes para la investigación en energía, materiales avanzados e inteligencia artificial, que abrirá el camino a descubrimientos científicos que hasta ahora parecían imposibles. Summit cuenta con un rendimiento máximo de 200,000 billones de cálculos por segundo, o 200 petaflops, y podrá realizar más de tres billones de cálculos por segundo, o 3.3 exaops.  Summit supera la potencia del superordenador chino Sunway TaihuLight.

una supercomputadora para impulsar el liderazgo norteamericano

«El lanzamiento de la supercomputadora Summit demuestra la fortaleza el liderazgo estadounidense en innovación científica y desarrollo tecnológico y tendrá un profundo impacto en la investigación energética, el descubrimiento científico, la competitividad económica y la seguridad nacional «, dijo el Secretario de Energía Rick Perry.

El sistema IBM AC922 consta de 4,608 servidores de computación, cada uno con dos procesadores IBM Power 9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA Tesla V100, interconectados con dos vías de Mellanox EDR 100Gb / s InfiniBand. Summit también posee más de 10 petabytes de memoria combinados con rutas rápidas de gran ancho de banda para un movimiento de datos eficiente. La combinación de hardware de vanguardia y subsistemas de datos marca una evolución de la arquitectura híbrida de CPU-GPU.

investigaciones en el genoma

Los investigadores de ORNL han descubierto cómo aprovechar el poder y la inteligencia de la arquitectura de vanguardia de Summit para ejecutar con éxito el primer cálculo científico a exaescala del mundo. Un equipo de científicos dirigido por Dan Jacobson y Wayne Joubert de ORNL ha aprovechado la inteligencia de la máquina para realizar un cálculo comparativo de genoma de 1.88 exaops,  relevante para la investigación en bioenergía y salud humana.

«Desde su génesis hace 75 años, ORNL pretende resolver problemas grandes y difíciles con alcance e impacto nacional», dijo el director de ORNL, Thomas Zacharia. «Los científicos de ORNL estuvieron entre los equipos científicos que lograron los primeros cálculos de gigaflops en 1988, los primeros cálculos de teraflops en 1998, los primeros cálculos de petaflops en 2008 y ahora los primeros cálculos de exaops en 2018.

Además de simulación científica, Summit ofrece oportunidades sin precedentes para la integración de IA y descubrimiento científico, permitiendo a los investigadores aplicar técnicas como aprendizaje automático y aprendizaje profundo a problemas en salud humana, física de alta energía, descubrimiento de materiales y otras áreas.

archivos de alto rendimiento

«Summit lleva la informática acelerada al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para unir todo. Eso significa que los investigadores podrán obtener resultados más precisos más rápido «, dijo Jeff Nichols, director de laboratorio asociado ORNL para informática y ciencias computacionales.

«El hardware optimizado para IA de Summit también brinda a los investigadores una plataforma increíble para analizar conjuntos de datos masivos y crear software inteligente para acelerar el ritmo del descubrimiento».

Anticipando el lanzamiento de Summit, los investigadores han estado preparando aplicaciones para su arquitectura de próxima generación, y muchos están listos para hacer un uso efectivo del sistema desde el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *