Homologación de un CPE (1): Compatibilidad y rendimiento ADSL2+

RouterPuede que las siglas CPE os suenen a chino a más de uno, pero tranquilos que eso es perfectamente normal. En inglés, corresponden al término Customer Premises Equipment, aunque en castellano solemos referirnos a él como Equipo Local del Cliente. Hablando claro de una vez: en un canal de comunicaciones, se trata de cualquier terminal o equipo situado en el lado del suscriptor.

En el caso que nos ocupa, que es el de acceso a Internet por ADSL 2+, el CPE es el router que tenéis junto a vuestro ordenador, y al que tantas alegrías y disgustos debéis. En el siglo pasado (que dicho así parece mucho tiempo, pero en realidad son unos pocos años), cuando el único canal de telecomunicaciones que llegaba a los hogares era el teléfono, el CPE pertenecía a Telefónica; hoy en día con muchos más servicios a nuestro alcance, estos equipos pueden pertenecer tanto al cliente como al proveedor.

Como podéis ver, se trata de un concepto que puede resultar muy interesante de conocer entre los usuarios de ADSL, o al menos entre aquellos que tengan interés por saber un poco más sobre el funcionamiento de su conexión. Para ello, os vamos a explicar en dos artículos cómo realiza Jazztel la homologación de los CPE que emplean.

Los CPE ya no son lo que eran

Dicha homologación se realiza en tres pasos: Compatibilidad y rendimiento ADSL2+, funcionalidades de router y configuración por defecto. En este primer artículo os explicaremos en detalle en qué consiste el primero de los pasos del proceso, para lo cual es necesario saber que en un enlace ADSL 2+ se comunican dos modems: el ya explicado CPE en el lado del cliente (también llamado ATU-R), y el que está situado en la central (conocido como ATU-C).

El objetivo de las pruebas de compatibilidad y rendimiento ADSL2+ es determinar que el comportamiento del protocolo ADSL2+ entre los dos extremos mencionados en la comunicación consigue unos determinados niveles de calidad. Estos niveles se miden tanto en rendimiento de la conexión (niveles de velocidad) como en estabilidad (SNR, errores de bit…).

Para realizar estas pruebas, en Jazztel se dispone de un instrumento de laboratorio denominado Simulador de bucles. En comunicaciones telefónicas, el término bucle hace referencia al cableado que va desde la central hasta el usuario, en la mayoría de casos un par de cobre trenzado.

Simulador de bucles

Simulador de bucles

Explicado ya el concepto de bucle, volvemos al simulador para explicar cuáles son los parámetros que éste puede variar para modelizar los pares que se emplearan en las pruebas:

  • Diámetro de los pares
  • Longitud de los pares (en tramos de 50 metros)
  • Modelos de ruido definidos por ETSI

El resultado de estas pruebas son unas gráficas donde se muestran los valores medidos respecto a la distancia, dando así una idea bastante aproximada del comportamiento que se puede esperar de una determinada versión de un CPE.

Hay que tener en cuenta que los modelos de ruido (factores que provocan pérdida de la calidad de la señal) utilizados son los definidos por ETSI, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Así, en un cable real, las características propias del mismo unidas a las características del ruido al que se ve afectado pueden hacer que medidas particulares difieran de lo observado con el simulador.

No obstante, si observamos un conjunto de pares reales, el comportamiento del conjunto se va aproximando cada vez más a lo observado en el simulador de bucles. Por tanto, este equipo nos permite simular el caso de un determinado cable para un determinado CPE, aspecto necesario para asegurar la compatibilidad y rendimiento del mismo con una línea ADSL 2+.

Foto | Rotorhead

2 respuestas a “Homologación de un CPE (1): Compatibilidad y rendimiento ADSL2+

  1. deberiais suministrar los routers con firmware en castellano, muchos usuarios tienen incidencias por confundir los terminos, ejemplo buscan la puerta de enlace remota y no saben que es el default gateway.
    los usuarios aprenderian la configuracion con mas facilidad con terminos: «red de area local» en lugar de: «LAN», y se evitaria muchas incidencias y confusiones.
    tendriais que suministrar los equipos en ambos idiomas y que el usuario pueda seleccionar, porque muchos usuarios han aprendido la configuracion english

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *