Si eres de los que comparten su contraseña de Netflix, pronto lo tendrás más difícil

En las últimos años asistimos a un cambio radical en el consumo de la televisión, que se desplaza de la emisión tradicional al streaming, a través de plataformas como Netflix, Amazon TV o de operadores como Orange TV, que cuenta con una versión OTT, a través de la app disponible en la Smart TV. En estos casos, donde no hay un hardware en forma de decodificador que garantice quién accede, los usuarios inician su sesión con unas credenciales que, a menudo, comparten con otras personas no suscritas al servicio. Si tú eres de los que comparte tu contraseña de Netflix o la aplicación de Orange TV, quizás pronto tengas que dejar de hacerlo.

Tu contraseña de Netflix tiene un precio

¿Quién no tiene un familiar o amigo que comparte sus contraseñas o disfruta de servicios por los que no paga haciéndose pasar por otro usuario? En EE.UU. este trasiego de contraseñas y usuarios le costará  a la industria televisiva casi 10 mil millones de dólares para 2021, según Parks Associates. Vamos, que no están robando bancos, como los personajes de La casa de Papel, pero casi.

El desarrollo de una herramienta que dificulte este comportamiento se presenta, por tanto, como una necesidad para plataformas en streaming. Por lo menos esto es lo que piensa la compañía Synamedia que, mediante inteligencia artificial ha desarrollado la herramienta Credentials Sharing Insight. Esta analiza los datos de uso de las plataformas televisivas para detectar cuentas compartidas de forma fraudulenta.

1 de cada 4 usuarios de Netflix comparte sus credenciales

Según Netflix, más del 25 por ciento del total de suscriptores ha compartido su contraseña con amigos o familiares, y para detener estas prácticas, estaría pensando en utilizar la inteligencia artificial de Synamedia.

Otra encuesta realizada por The Mercury News en 2018, reveló que el 26 por ciento de los millennials usan la contraseña de la cuenta de otra persona para ver programas en un servicio de transmisión en línea.

¿Y cómo se detecta a los usuarios que comparten sus contraseñas? Según explica esta compañía británica, que presentó su herramienta en el último CES, la forma en que los usuarios ven la televisión es muy diversa y responde a patrones individuales que tiene que ver con la hora y la ubicación, los géneros que prefieren y el tiempo total que pasan disfrutando del entretenimiento.

Sin embargo, aunque se puede resumir de manera intuitiva las características de comportamiento de un usuario típico, no hay un solo conjunto de reglas que puedan determinar si una cuenta corresponde o no a su dueño.

Análisis de comportamiento y aprendizaje automático

La herramienta de Synamedia aplica análisis de comportamiento y aprendizaje automático para detectar a los usuarios. Para ello, aprovecha los datos de OTT y utiliza modelos para establecer pautas de comportamiento. Estas sirven para una población determinada, un grupo o un usuario individual.

Cualquier desviación de estas pautas que exceda el umbral de riesgo se analiza más a fondo para determinar la motivación de compartir. Así, se puede detectar si se trata de un intercambio entre familiares y amigos, o una práctica para obtener una ganancia.

La compañía afirma que “al conocer las cuentas que tienen más probabilidades de compartir sus credenciales, el proveedor del servicio puede responder adecuadamente, convirtiendo este intercambio de contraseñas en ingresos incrementales”.

Vamos, que si eres de los que comparten su contraseña de Netflix quizás tu fraudulenta “generosidad” esté llegando a su fin. Y, si eres de los que se beneficia de esta práctica, puede que toque pasar por caja antes de lo que imaginas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *