Las innovaciones que cambiarán nuestra forma de volar

innovación aérea

Uno de los deseos no cumplidos de los que viajan a menudo en avión es poder teletransportarse. Pero desplazarse de un lugar a otro del mundo en unos minutos aún no es posible. Mientras alguien desarrolla la tecnología necesaria para conseguirlo, hemos de conformarnos con mejorar nuestros viajes de otras formas

Son varios los avances que se están produciendo en el sector aeronáutico en los últimos años. Muchos de ellos tienen que ver con el control del tráfico aéreo. Pero hay otras innovaciones pensadas para facilitarles a los pasajeros sus desplazamientos. Y la gestión de estos, a veces tan engorrosa.

El mejor asiento

La compra de los billetes para un vuelo no es tarea fácil. Los usuarios tienen que lidiar, en la mayoría de los casos, con formularios en los que elegir entre múltiples opciones. Al precio inicial hay que añadirle otros conceptos que no siempre están reflejados en la primera tarifa.

Si quieren o no facturar el equipaje, contratar un seguro de asistencia o cancelación, si se paga con una tarjeta con descuento… Y si se quiere ir con el asiento reservado o tentar a la suerte. En este último caso, sentarse al lado de la ventanilla o en el pasillo puede significar la diferencia entre tener un vuelo tranquilo, o no tanto.

Renacen

Más allá de los temores de cada uno, también influyen circunstancias personales como ir acompañado de niños o personas mayores. O ser demasiado alto o voluminoso para las estrecheces de algunos aviones. En cuyo caso, el pasajero suele preferir los asientos situados en la ventanilla de emergencia por ser más amplios.

Para evitar sorpresas, la compañía Emirates ha incorporado una nueva función en los procesos de reserva desde su web. Se trata de ofrecer una experiencia inmersiva al futuro pasajero para que se haga una mejor idea de cómo será el espacio que ocupe cuando viaje.

Se trata de un motor de visualización que proporciona vistas 3D en 360º desde la posición exacta del asiento seleccionado. Es compatible con ordenadores, smartphones, tablets y gafas básicas de VR. Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa española Renacen. Y desde Emirates han detectado una mejora significativa en el ratio de conversión. Es decir, los clientes contratan más que utilizando la reserva de asiento tradicional.

Esperas relajadas en el aeropuerto

Con el billete comprado y el equipaje preparado, toca desplazarse hasta el aeropuerto. Una vez allí lo peor son las esperas. Cuando el viaje parte desde un aeropuerto pequeño, con pocas terminales, no siempre hay que llegar con demasiada anticipación. Pero cuando se trata de grandes recintos lo mejor es ser previsor.

Una vez confirmados los datos del vuelo y con las maletas ya facturadas, hay que esperar a que llegue la hora del embarque. Para que ese tiempo pase de la mejor manera posible, en el aeropuerto internacional de Hong Kong se ha creado un espacio para el descanso y la meditación.

The Sactuary by Pure Yoga

The Sactuary by Pure Yoga es un espacio de 213 m2. Está dividido en dos zonas. Una de ellas dedicada al cuerpo, donde los viajeros pueden practicar yoga. Para los poco duchos en esta práctica, la sala cuenta con videotutoriales para practicar los ejercicios de forma correcta.

La segunda sala está pensada para relajar la mente. Dispone de varios habitáculos personales aislados del ruido. Un iPad ayuda a sus usuarios a practicar con éxito sesiones de meditación. No faltan los cojines y proyecciones que facilitan la concentración. Eso sí, este servicio solo está disponible para los clientes VIP de la línea Cathay Pacific.

Prensa siempre a bordo

Una vez en vuelo, cada vez son más los pasajeros que tratan de hacer el viaje más ameno a través de sus dispositivos móviles. Aunque no por ello tienen que renunciar al tradicional servicio de prensa que ofrecen algunas líneas aéreas, aunque sea de forma digital.

La compañía española Iberia ha puesto en marcha un servicio en este sentido que ha estado varios meses en pruebas. Facilita prensa digital nacional e internacional a sus clientes durante el vuelo. Quienes podrán descargar sus publicaciones favoritas en sus smartphones o tablets de manera gratuita.

El único requisito es ser titular de la tarjeta Iberia Plus. Según la categoría, podrán acceder a estos contenidos durante 24 horas y hasta 10 días, en el caso de los pasajeros más fieles. El acceso a la plataforma PressReader se realiza desde un enlace incluido en el correo que la compañía envía 24 horas del check-in.

El viajero también pueda acceder a este servicio directamente desde la app de la compañía. Una forma de mantener una costumbre tradicional, pero adaptada a las nuevas tecnologías. Y que hace que los vuelos resulten más llevaderos.

En Nobbot | De Bruselas a Sidney en tres horas: el futuro del avión hipersónico pasa (también) por A Coruña

Imágenes | Emirates, Cathay Pacific, Iberia, Pixabay/LeeRosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *