Reyes Maroto: “Este gobierno ha situado el emprendimiento en la agenda política”

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, está convencida de la necesidad de considerar la generación de talento digital y la creación de un ecosistema favorable a los emprendedores como asuntos de Estado, con independencia de quién sea el inquilino de La Moncloa. Dejó clara esta apuesta por el emprendimiento en España con su presencia en el acto de clausura del Programa Lánzate, una iniciativa de impulso a los emprendedores auspiciada por Orange y la EOI.

– España cuenta con unas redes de telecomunicaciones que la sitúan en una posición de privilegio para afrontar la necesaria transformación digital. ¿En su opinión cuáles son los otros puntos fuertes de nuestro país en este viaje hacia el futuro?

Por supuesto, las redes de telecomunicaciones son un gran activo, pero tenemos otras muchas fortalezas como nuestra localización estratégica, que nos ofrece acceso a más de 500 millones de personas a través de la Unión Europea, y una relación muy directa con África y Latinoamérica. Además, nuestro país cuenta con una red de infraestructuras y logística muy importante que nos ha permitido recibir, durante el pasado año, más de 4.000 millones de euros en inversiones extranjeras directas.

La Ley de startups y el programa PEBA, de extensión de la banda ancha de nueva generación, suponen un gran avance en la democratización de la digitalización.

– ¿Y en qué ámbitos debemos mejorar?

España cuenta en el mundo para los inversores, pero tenemos que desarrollar mejor nuestras fortalezas de cara a desarrollar un ecosistema de emprendimiento. En este ámbito, sin duda, tenemos mucho que hacer, pero la Ley de startups y el programa PEBA, de extensión de la banda ancha de nueva generación, suponen un gran avance en la democratización de la digitalización.

oportunidades de la industria 4.0

– ¿Qué oportunidades nos ofrece, como país, la industria 4.0?

La economía 4.0 es una oportunidad para competir mejor y aprovechar esas capacidades digitales que nos sitúan como referente. Gracias a ellas, podremos afrontar el desafío de la digitalización, pero también de la sostenibilidad, que es otro de nuestros grandes retos. Creo que vamos por el buen camino y, sin duda, desde las administraciones debemos acompañar en este proyecto digital y sostenible a la sociedad y las empresas.

La Ministra, Reyes Maroto, junto a Laurent Paillassot, CEO de Orange España; Nieves Olivera, directora de la EOI; e Ignacio de Orúe, Director Personas, Comunicación y RRII de Orange España, en el acto de clausura del Programa Lánzate

– Uno de los grandes retos es extender las habilidades y competencias digitales para fomentar la innovación. ¿Qué medidas concretas se pueden acometer desde la Administración para impulsar este talento digital, tan necesario?

Tenemos un buen talento 4.0, pero tenemos un déficit a la hora de desarrollar ese talento en un ámbito como es el de la universidad, que tenemos que acercar más a la empresa. La universidad forma muy bien a las personas, pero las tenemos también que capacitar, por supuesto en competencias digitales, en línea con la demanda de talento de las empresas.

Para ello, también hay que colocar la formación profesional a nivel de política de estado, a través del Pacto por la Educación. La formación profesional debe ser uno de los elementos tractores para proporcionar a las empresas más y mejor talento.

Tenemos que proporcionar herramientas para que el emprendedor crezca, nazca y se internacionalice.

– ¿Y desde las empresas qué se está haciendo? ¿Están comprometidas con el desarrollo del talento digital?

Las empresas capacitan a sus trabajadores por necesidad y es obligación de las administraciones acompañarlas en la formación de estas habilidades, que son el presente y el futuro.

En este sentido, proyectos híbridos como Lánzate, que mezclan lo privado y lo público, nos están generando muy buenos resultados a la hora de capacitar nuevo talento. Tenemos que estar a la altura para formar a las mejores personas, porque serán nuestros embajadores para generar empresas que estén a la vanguardia de los retos del futuro.

emprendedores y elecciones

– Nos enfrentamos a un proceso electoral y podría ser que los planes diseñados para hoy no sirvan mañana. ¿No debería tratarse la generación de un sólido ecosistema emprendedor como una cuestión de Estado?

Este gobierno ha situado al emprendimiento en la agenda política, que era lo que se requería. Durante mucho tiempo, el emprendedor ha estado muy solo y necesitaba un apoyo más continuo desde la administración pública, no solo con ideas concretas, sino con un proyecto de país.

Consciente de esta necesidad, este gobierno impulsó la Ley de startups y la estrategia España, Nación emprendedora. El Ejecutivo que salga de las urnas se equivocará si no incorpora dentro de su agenda política el apoyo al emprendimiento.

La formación profesional debe ser uno de los elementos tractores para proporcionar a las empresas más y mejor talento.

– ¿Qué tareas debería priorizar ese nuevo ejecutivo ?

Hay que generar un espacio en el que el emprendedor se sienta acogido y escuchado, que no se sienta solo en un mundo muy complejo en el que, desde la idea al desarrollo del proyecto, pasan muchos años en los que debe llamar a muchas puertas. El compromiso del gobierno a la hora de acompañar este proceso es claro y está reflejado en el programa electoral que presentamos con 110 medidas. Hablamos de presente pero también de futuro.

España necesita de ese emprendimiento y ese talento que da respuesta a problemas cotidianos que, muchas veces, desde la gran empresa privada se vislumbran como muy lejanos. Debemos apoyar pequeñas experiencias que se podrán escalar, por ejemplo, a través de una red de incubadoras como la que hemos incluido en el programa electoral. Gracias a ella, el emprendedor encontrará sinergias para complementarse con otros a la hora de crear un gran proyecto y encontrar soluciones, escalar o, incluso, para internacionalizarse.

Muchos emprendedores surgen ya en la red y, por tanto, nacen globales y con una proyección al mundo que no tenía el emprendedor hace años. Desde la Administración les tenemos que proporcionar herramientas para que crezca, nazca y se internacionalice.

Reyes Maroto

Fotografías de Pilar Sánchez

En Nobbot / Lánzate, una apuesta por el talento emprendedor español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *