Cómo es una Central Telefónica por dentro (y II)

centralContinuamos con la segunda y última parte de las centrales de las operadoras de telefonía, esas grandes desconocidas por la mayoría de los usuarios. Si en la primera parte os mostramos lo menos vistoso y quizás más árido en cuanto a información de conexiones, legislación, etc, ahora os mostraremos imágenes de como es una central por dentro.

Sé que en vuestra imaginación una maraña de cables y un numero próximo a infinito de conexiones puede ser lo que esperáis encontraros pero… ¿es así en realidad? ¿Hay algo a la vista que no imaginaríais nunca encontrar?

Por ejemplo, el apartado de climatización y electricidad: la instalación para dos máquinas autónomas en redundancia y el cuadro secundario de sala (en la sala de operadores) con su correspondiente acometida eléctrica desde el cuadro general de baja tensión del edificio, tanto para corriente continua como alterna, aparecen de este modo a la vista:

climatizacionycuadros

No es menos impresionante la forma de las baterías en su sala correspondiente:

baterias

Podemos encontrarnos también con los repartidores óptico y/o eléctrico de interconexión para entrega de la señal, estos últimos apilados o en un único armario como el de la imagen siguiente, junto con las rosetas ópticas:

repartidoresyrosetas

No todo es tan denso, como es previsible se necesitan espacios comunes como consecuencia de los siguientes requisitos:

• Adecuación de los recintos y dependencias a las normas exigibles tanto de carácter nacional como autonómico y local
• Adecuación de los medios de prevención y de protección exigibles por las compañías aseguradoras
• Implantación de medios de extinción de incendios, tanto fijos automáticos como portátiles adecuados a los diferentes riesgos potenciales
• Habilitación de recorridos y salidas de emergencia

La siguiente imagen muestra algunas de estas dependencias como ejemplo ilustrativo:
dependencias

Para poder instalar todo este cableado (óptico, alimentación, pares), la sala se equipa con una infraestructura de conducciones metálicas (rejiband) que puede ser aérea o bajo falso suelo. A continuación se muestra una serie de fotografías de una SdO, en concreto de una red de acceso (DSLAM) y red de transmisión (CWDM):

dslamytransimision

Servicio de Entrega de Señal

Y este era el último servicio, el  de entrega de señal consistente generalmente en la conexión de equipos situados en dependencias de Telefónica con infraestructuras o equipos del Operador situados fuera de los inmuebles de Telefónica.

Se pueden dividir en dos grupos de modalidades también:

Conexión por fibra óptica

Consiste en la conexión mediante fibra óptica desde los espacios donde se encuentran los equipos del operador hasta una arqueta o cámara multioperador situada en las cercanías de la central telefónica. Se realiza a través de un armario de dispersión óptica que será suministrado por Telefónica como parte de la instalación y se ubica en la SdO o en el recinto en SdT.

Desde el armario de dispersión hasta la cámara multioperador se instalan los cables de 32 fibras que sean necesarios o un cable de 16 fibras en caso de arqueta para 4 operadores. Dichos cables se terminarán dentro de la cámara en una caja de empalme de acceso universal a la que se conectarán las fibras que vengan de cada operador intercalando en cada una de las fibras un filtro óptico de 4ª ventana (1650 nm) con el fin de anular las señales de supervisión.

Conexión por circuito

arquetagenerica1

En esta modalidad, la señal del DSLAM es recogida por Telefónica y transportada a través de su red de transmisión (vía fibra o radio) hasta un punto definido con el operador. El punto de entrega puede estar en dependencias del Operador o puede ser un punto equidistante entre la redes de fibra de Telefónica y del Operador. En la imagen de arriba podemos ver una arqueta genérica y la caja de empalme en la cual se realiza la conexión entre las redes de fibra de TFCA y Jazztel.

Bueno, esperamos haber servido de ayuda y dar cumplida información a cerca de como son las centrales por dentro. ¿Asustados?

10 respuestas a “Cómo es una Central Telefónica por dentro (y II)

  1. Entiendo que la estrategia de «apagado» de las centrales se debe a la compartición de las infraestructuras. ¿Que le obligan a compartir al operador dominante?. Pues abandona las infarestructuras. Que no son moco de pavo, porque «abandonar» miles de edificios en todo el territorio nacional es una decisión dura. ¿Qué pasara con las centrales?. Telefónica dirá:¿qué centrales?. Por lo que el resto de operadores tendrán que asumir su coste y mantenimiento (sueldo del vigilante, corriente eléctrica, climatización…). Es un juego del gato y el ratón. Donde el gato tiene la sartén por el mango.

    Lo gracioso es que cuando el monopolio que proporciona la fibra óptica, (sobre todo en un escenario de triple play, con servicios de video UHD 4K, donde acaba siendo imprescindible la fibra) el regulador dirá: «donde dije digo, digo diego», y obligará a compartir la fibra óptica, pero de forma chunga. El ratón empezará a ganar, y el gato dejará de mantener la fibra. Y el cliente, a esperar la reposición de su cable que se ha doblado. Porque el mantenimiento de la red en este país es similar al que se hace en Africa.

  2. Muy interesante, trabajo para una contrata de TdE y queria aportar un par de cosas:

    1.- Las minicentrales como las llamais (Muxfin o Fitel es su nombre) son de TESA, tienen una serie de fibras que llegan de una central madre, normalmente una que reparte cobre a una zona cercana, estos muxfin por multiplexacion sacan de esa fibra los servicios de voz y datos, dichos muxins estan limitados en tamaño a lo que puede ser un armario ropero de ikea 🙂 ejemplo http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=37.415106,-5.951615&spn=0,359.997358&t=h&z=19&layer=c&cbll=37.415147,-5.951731&panoid=o_RronbyQmqdMAS9WgDzSg&cbp=12,167.78,,1,12.45

    2.- Tanto la instalacion, obra civil, permisos, etc la hace TESA con dinero de TESA, por lo que no se tiene contemplado instalar equipos de OBA en dichos armarios.

    3.- Las centrales de cobre de las que no cuelgan dichos servicios se estan abandonando, por ejemplo los remedios (ruben dario) en sevilla sera desmantelada en 2018 o eso dicen, porque todo el servicio lo van a sacar de la central de Triana por F.O., por lo tanto habra que ver que sucede con los miles de abonados a Jazztel, Yacom, Albura, etc.

    Esos muxfin son el FTTC o FTTN fibra al barrio o fibra a la manzana donde la calidad de la señal de cobre sera excelente puesto que habra 200 metros maximo desde ese armario hasta el domicilio, 200 metros en los que funcionara VDSL a 30 megas, imagenio con multiroom, etc, pero solo TESA.

    Un Saludo

  3. Yo tuve ONO contratado para Internet pero lo tuve que dar de baja, era demasiado caro en mi opinión. Al final he acabado en Jazztel con 20 MB y estoy muy contento con ellos. Además a todos mis conocidos se lo recomiendo.
    Lo unico que espero, que llegue pronto ese anexo M a Sevilla.
    Un saludo.

  4. Si en la decada anterior, las empresas (supuestamente) creaban valor para el accionista, y los inversores en telecomunicaciones no han visto plusvalias (vease la cotizacion de Telefonica y Jazztel en bolsa), y en la actualidad, con crisis economica, la creacion de valor para el accionista es considerada una «idea estupida», y las empresas priorizan el potencial de empleados, clientes y productos, conclusion: los inversores a largo plazo en telecomunicaciones no veremos plusvalias.

    En Francia para comenzar a instalar fibra optica se preve inversiones de 10.000 millones de euros, en España de donde va a salir la financiacion? de los sufridos inversores?
    Si ONO tiene una deuda de 3.200 millones de euros, no aumenta su cuota de mercado, no aumenta suficientemente los beneficios, habiendo entrado en el mejor momento para invertir y desarrollar redes, en la actualidad, no van a convencer a los inversores para que financien la fibra optica

  5. El estado de los cables no es el ideal, en Madrid en esta semana han incendiado dos contenedores de basura, dañando a coches y fachadas, y por ello a los cables de telecomunicaciones.
    En otros casos no hay una explicacion para los cables descolgados y cortados, en mi barrio con un bajo indice de delincuencia y enfrente del ambulatorio se ven cables descolgados, se cumple la teoria de las ventanas rotas: si una ventana tiene un cristal roto, le tiraran piedras a los demas cristales.

    Otros casos tienen explicacion: un cable colgando de un poste a otro situado a 50 metros y sujetado por la rama de un arbol, un dia podan el arbol y el cable se queda mas colgado aun, esto se ve mucho en los pueblos, y en mi barrio: un intituto de enseñanza le llega el cable colgado de un arbol.
    Con la fibra optica pasara lo mismo, y si ahora es dificil que te cambien el par, mas dificil va a ser que cambien la fibra. con un mantenimiento que deja los cables colgando, una escarpia de sujeccion se ha caido (no me explico como), y el tecnico lo arregla sujetando el cable a otro con cinta aislante, la fibra tambien necesitara mantenimiento.

    Se puede hacer instalaciones como las del cable de ONO, que ponen cable de acero en la fachada que sirve de guia y sujeccion, no dejan cables colgando y los canalizan por debajo del suelo, unas instalaciones correctas, pero ello implica mayores costes y tener la oportunidad que se dio en el año 2000 de inversiones y permisos de obras.

    Se pueden hacer instalaciones correctas como las de ONO, o incorrectas como el mantenimiento de los cables de cobre, por ello ONO tiene mas dificultades financieras que otros operadores, y al final los clientes deciden el servicio por el precio, en mi edificio tenemos el cable de ONO, observo el cable en esta bajada, son 8 plantas, y en ninguna vivienda entra el cable, ningun vecino lo ha contratado.
    Inversiones en una tecnologia con instalaciones y cableado que permite mayor ancho de banda, y de 7 millones de lineas instaladas se han contratado 1,5 millones de lineas por los clientes, no le veo rentabilidad como para pedir a los inversores que lo financien

  6. Sobre la fibra optica hay muchas interrogantes:
    Tecnologia: como van a dar servicio de voz, como van a realizar la instalacion en el interior de los hogares, lograran integrar los tres equipos a instalar en el hogar en uno solo o en dos.
    Rentabilidad: con un coste de 1.000 euros por instalar fibra a un hogar, se deberia dar una situacion economica muy optimista para que los clientes paguen los precios que se ofertan.

    En las noticias de tecnologia no comentan los problemas que se plantea a los usuarios: instalan fibra en la entrada de la vivienda, y como llevar el servicio de TV al salon? como llevar el acceso de Internet a las habitaciones? las lineas interiores de cobre dejan de tener utilidad, por WIFI se pierde ancho de banda por las WIFI de los vecinos, y no se informa de que cable se va a instalar en el interior.

    Las inversiones para fibra de donde van a salir? se acabara la crisis economica, volvera la «exuberancia irracional», los inversores recuperaran la confianza y acudiran a ampliaciones de capital.
    Siendo realistas, es dificil, y la deudas de las operadoras de telecomunicaciones lo ponen aun mas dificil.

    Las noticias de tecnologia dan una informacion poco realista, la fibra optica no tiene atenuacion como un cable metalico, pero si se dobla la fibra se daña la reflexion de la luz, por tanto tiene atenuacion, son distintas tecnologias pero para el usuario es el mismo problema.

    Instalan fibra nueva hasta el hogar y funciona correctamente, pasa una decada y la fibra se daña, pierde atenuacion, el operador va a arreglar la fibra?
    Siendo realistas, si las lineas de cobre estan en mal estado por el paso del tiempo, por la falta de mantenimiento… eso mismo ocurrira con la fibra, y mas aun por los mayores costes,

    Podria hacer fotos a lineas de cobre en mi barrio que estan cortadas porque estan a la altura del alcance de la mano y el gamberrismo urbano lo ha dañado, eso mismo puede ocurrir con la fibra, si doblan la fibra dañan la reflexion de la luz y el usuario reclamara que no le llega la velocidad contratada.

    Las noticias de tecnologia crean expectativas poco realistas, mas vale que hagan labores de mantenimiento de las centrales y cables de cobre, porque es lo unico que tenemos con banda ancha para acceder a Internet

  7. Algunas respuestas:

    Actualmente la legislación sólo prevé que los operadores alternativos coubiquen sus equipos en las actuales centrales del operador dominante. Los casos de minicentrales se corresponderían a coubicaciones en nodos distantes, este tipo de coubicación está en proceso de redacción por parte del Regulador. Una vez que se definan los escenarios reales se podrá optar por este tipo de instalación.

    Las topologías centralizadas son siempre más baratas para un operador pero esta centralización hace aparecer factores como la distancia que llega a limitar los servicios que se pueden ofrecer. Con la coubicación en nodos distantes (más cercanos a los clientes) los costes aumentan pero también los anchos de banda que se pueden ofrecer. Se trata de alcanzar un equilibrio entre ambos factores.

    Si los procesos de mantenimiento de la planta es correcta, no tiene porqué tener lugar una degradación importante en la calidad de la planta. El proceso es evidentemente de envejecimiento, siendo los parámetros técnicos de la líneas peores que las actuales pero a la vez se irá produciendo una cierta «descarga» de los servicios hacia otras redes como las de fibra, en ese caso se irá reduciendo el número de señales transmitidas repercutiendo en una posible mejora de la calidad de los enlaces

    En instalaciones realizadas correctamente, el efecto de envejecimiento sobre la fibra óptica no debe afectar a los parámetros de calidad. Dentro de 20 años, será la demanda de nuevos servicios (con mayor ancho de banda?) los que podrán marcar esta tendencia a la búsqueda de mayores anchos de banda (hasta la fecha, esta tendencia se ha ido cumpliendo: aumenta el ancho de banda ofrecido a los clientes).

    Respecto a la cuota de abonado y mantenimiento depende de múltiples factores no siendo posible realizar previsiones sobre ello actualmente.

  8. Unas preguntas, las centrales seran sustituidas por minicentrales? una red descentralizada de minicentrales, aumentaran los costes?
    si con los costes de las centrales y cables de cobre, el estado de mantenimiento de las lineas es el actual, con una red descentralizada y fibra optica hasta el hogar, de mayores costes, dentro de 15 años cual sera el estado de las lineas?

    He visto en foros imagenes de los equipos con lineas de cobre y equipos con fibra optica, la comparacion lleva a engaño porque hace ver que los equipos con lineas de cobre ocupan mucho espacio
    por la complejidad de cables de cobre, en cambio la minicentral con fibra optica es de reducido tamaño y ocupa menos espacio por la sencillez de cables de fibra,
    esta comparacion es engañosa porque los equipos con lineas de cobre tienen una antiguedad de decadas y dan servicio a cientos de miles de lineas, en cambio las minicentrales con fibra optica son nuevas y dan servicio a unos miles de lineas,

    la fibra optica no se puede doblar como un cable de cobre, por tanto los equipos con fibra ocupan mas que los equipos con cobre,
    repito la pregunta, si la fibra tiene mayores costes,
    y las minicentrales aumenta los costes, cual sera el estado de la fibra optica dentro de 20 años? o subira la cuota de abonado y mantenimiento a los clientes?

  9. ¿ La fibra optica , Jazztel para que se usa ?,
    Lo digo por que aqui en mi ciudad , hay tapas de Jazztel , junto con las de ono, antes retecal ahora ono.

    Cierto es que estan muy cerca de la central, donde me encuentro 200 metros.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *