Te explicamos cómo desarrollar chatbots usando Dialogflow

A medida que los chatbots están ganando popularidad día a día, la demanda de plataformas para desarrollar chatbots también está aumentando.

Leonardo Mayorga

Cuando decidas profundizar en este apasionante campo del desarrollo de chatbots, encontrarás muchas plataformas para ayudarte a crear su primera aplicación de chatbot. Las opciones para aprender a desarrollar chatbots son muchas y diversas, y Dialgflow es una de ellas.

Dialogflow (anteriormente conocido como API.AI) es un marco de desarrollo de chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), propiedad de Google, que es muy útil si estás buscando construir un chatbot basado en voz o texto. Es un procesador de lenguaje natural basado en Machine Learning. Al utilizar Dialogflow, puedes proporcionar experiencias de conversación agradables y naturales a tus clientes.

Si eres nuevo en este mundillo, deberías conocer las funcionalidades que ofrece Dialogflow. Vamos a explorar sus características básicas, que te pueden ayudar a desarrollar chatbots.

elementos para desarrollar chatbots

Intenciones

Las intenciones son elementos básicos de la conversación en Dialogflow. Basado en la entrada de voz/texto de los usuarios, Dialogflow selecciona la mejor intención de coincidencia y responde con una respuesta. En las intenciones se puede definir frases de entrenamiento que se combinarán con las entradas del usuario. A medida que Dialogflow encuentra una frase de entrenamiento coincidente, recurrirá a la intención correspondiente y responderá al usuario con la respuesta establecida en esa intención.

Entidades

Las entidades son el mecanismo de Dialogflow para identificar y extraer datos útiles de las entradas de lenguaje natural. Mientras que las intenciones le permiten a su agente entender la motivación detrás de una entrada de usuario en particular, las entidades se utilizan para seleccionar información específica que mencionan sus usuarios. Dialogflow ofrece algunas entidades del sistema pre-construidas también.

Base de conocimientos

Actualmente está en versión Beta, pero parece bastante prometedor. La base de conocimiento es un tipo de sistema de autoaprendizaje que toma preguntas frecuentes o artículos como información y prepara las respuestas por sí mismas. ¿No es genial? Puede dar una URL de preguntas frecuentes o cargar un artículo en la base de conocimientos y cuando el usuario le pregunte algo, Dialogflow encontrará la respuesta coincidente de Preguntas frecuentes/artículos y se la devolverá al usuario. Esto cambiará el juego una vez que la función haya madurado.

desarrollar chatbots
Imagen de Dialogflow

Cumplimiento

Si bien las intenciones son una forma poderosa de preparar respuestas para el usuario, podría ser capaz de manejar todas las respuestas. En los casos en que las respuestas son dinámicas, deberá obtener los datos de su servidor. El cumplimiento viene a su rescate para tales escenarios. Dialogflow proporciona integración de webhook sin costo para permitir la comunicación del chatbot con su servidor. Si deseas dar respuesta a tu base de datos, puedes usar webhook.

Integración

¿No sería genial si creas un chatbot y usas lo mismo en múltiples plataformas? Bueno, Dialogflow simplemente hace eso. Ofrece integración con una amplia gama de plataformas de chat como Google Assistant, Facebook Messenger, Slack, Telegram, Line, Viber, Skype, Twitter, Twilio, Kik, Microsoft Cortana, Amazon Alexa y Cisco Spark.

Significa que una vez que desarrolles el agente de chat, puedes atender a tu audiencia en diferentes canales. Por supuesto, hay algunos cambios necesarios para que el agente sea compatible con todas estas plataformas, pero el sistema de conversación principal permanece intacto. Entonces, una vez que tu chatbot se haya desarrollado en Dialogflow, con algunas modificaciones, se puede integrar en múltiples plataformas.

Analítica

Una vez que tu chatbot esté activo, estarás ansioso por saber cómo se está desempeñando. Los análisis de Dialogflow proporcionan toda la información sobre el uso de tu chatbot. Te ayuda a encontrar más información sobre el comportamiento del usuario para que puedas mejorar su chatbot aún más.

Precios

Esta plataforma ofrece 2 variantes: Standard Edition (Edición Estándar) y Enterprise Edition (Edición Empresarial).

La Edición Estándar, que es ideal para pequeñas y medianas empresas o para aquellos que desean experimentar con Dialogflow, es de uso gratuito con algunas limitaciones de uso. Solicitud ilimitada basada en texto, solicitud limitada de audio con límite mensual.

Edición Empresarial, que es ideal para empresas que necesitan escalar fácilmente para soportar los cambios en la demanda de sus usuarios, ofrece pago por tipo de uso de precios.

El soporte comunitario y el soporte por correo electrónico están disponibles en la Edición Estándar, mientras que los clientes de Edición Empresarial son elegibles para el paquete de Soporte de Cloud con un tiempo de respuesta más rápido.

Beneficios de Dialogflow para desarrollar chatbots

  • Google Speech: uno de los mejores sistemas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) ofrecido por Google.
  • Robusto reconocimiento de entrada basado en contexto.
  • Un chatbot de Dialogflow puede integrarse en múltiples plataformas de chat/mensajería.
  • No solo las plataformas de chat/mensajería, también admite dispositivos portátiles y dispositivos como Google Home y Amazon Alexa.
  • Gratis para uso normal. El precio depende del uso de la aplicación a medida que aumenta el uso. (más detalles abajo)
  • Se admiten varios idiomas. Los idiomas admitidos actualmente son inglés, danés, holandés, francés, alemán, hindu, indonesio, italiano, japonés, coreano, noruego, portugués (Brasil), ruso, español, sueco, tailandés.
  • Integración webhook para comunicarse con su servidor. Esto es muy importante ya que es posible que no pueda configurar todas las respuestas desde el mismo Dialogflow. En caso de que necesite obtener datos o preparar una respuesta de su servidor, puede hacerlo fácilmente utilizando el cumplimiento de Webhook.
  • Análisis: cuando se trata de proporcionar estadísticas, Google nunca te decepciona. Puede tener un informe detallado de su aplicación.
  • Informe detallado de errores. Todas las llamadas a tus chatbots se registran para que puedas saber cómo están usando la aplicación los usuarios y qué tipo de errores enfrentan.
  • Fácil importación y exportación.
  • Puede contar con la infraestructura de Google cuando desee escalar sus aplicaciones a millones de usuarios.

Impresión general

En comparación con otras plataformas de desarrollo de chatbots, Dialogflow tiene muchas ventajas. Por supuesto, también hay algunas limitaciones, pero podría ser fácilmente la opción número uno para muchos tipos de desarrollo de chatbots.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *