¿Para qué estamos utilizando los asistentes de voz?

¿Para qué usamos los asistentes de voz y altavoces inteligentes?

Capgemini, en su investigación “Conversational Commerce”, señala que más de la mitad de los internautas (51%) ya son usuarios de asistentes de voz, en gran parte a través de sus teléfonos móviles (81% de ese 51). Según este estudio, en 2021 el 40% de los encuestados dice que elegiría un asistente de voz en lugar de una aplicación móvil o sitio web.

Roberto Carreras, fundador de VOIKERS

En cuanto a las preferencias que definen el uso de los asistentes de voz en lugar de los sitios web y las aplicaciones, las primeras tres respuestas fueron: «es mas conveniente», «me permite realizar múltiples tareas y hacer cosas con las manos libres» y «me ayuda a automatizar mis tareas de compra rutinarias».

Y cuando se pregunta por qué prefieren usar estos dispositivos en lugar de asistentes humanos en una tienda o centro de llamadas, los resultados fueron: «es mas rápido», «es mas conveniente» y «proporciona mayor elección».

asistentes de voz en la sala de estar

¿A dónde van esos altavoces? De acuerdo con el Smart Audio Report de NPR y Edison Research, en los hogares con un solo altavoz inteligente, la mayoría (52 por ciento) de los encuestados dijo que lo colocaron en la sala de estar, en una sala familiar o en un estudio. Los siguientes lugares más populares fueron la cocina y el dormitorio principal. Este estudio señala que las principales razones para tener un altavoz inteligente son escuchar música y hacer preguntas sin necesidad de escribir.

Curiosamente, las tres actividades principales indexadas por ciertas partes del día (en orden) fueron obtener información del tráfico, clima e informes de noticias (por la mañana) y encontrar restaurantes / negocios, solicitar recetas / consejos de cocina y pedir comida (por la tarde).

Sin embargo, reproducir música fue el comando de voz más frecuentemente especificado en casi todas las encuestas. Según Adobe Analytics, el 61 por ciento de los encuestados ponen la música en primer lugar. Los usuarios de altavoces inteligentes siguen utilizando sus dispositivos de forma abrumadora para escuchar audio; casi todos (90%) dicen que escuchan música en el altavoz en una semana típica, mientras que el 68% escucha noticias y podcasts.

asisstentes de voz

A pesar de que los usuarios utilizan predominantemente sus altavoces inteligentes para el audio, no descuidan la tecnología innovadora en tales dispositivos. Los comandos de voz, un componente clave, son altamente utilizados; alrededor del 81% de los usuarios reportan usar búsquedas de comandos de voz para obtener información en tiempo real, como el clima y las condiciones del tráfico, durante una semana típica.

alguien con quien hablar

Al buscar información objetiva, como respuestas a trivialidades o hechos históricos, el 75% de los usuarios informan que recurrieron a su orador inteligente en una semana típica. Los usuarios también disfrutan de asistentes de voz inteligentes para sus características más extravagantes y de vanguardia: el 68% de ellos usa el dispositivo para charlar con el asistente de voz por diversión.

Aunque escuchar música en un altavoz inteligente puede parecer un comportamiento simple, el estudio del segundo trimestre revela que la manera en que los usuarios acceden a la música puede ser bastante compleja. La capacidad de los asistentes de voz inteligentes para sincronizar con varios dispositivos, así como para utilizar una amplia gama de aplicaciones, les brinda a los usuarios el poder de elección en sus hábitos de medios.

asistentes de voz

Según una investigación de Pew Internet, el 55% de los usuarios dicen que «una de las principales razones» es que estas aplicaciones les permiten interactuar con sus dispositivos sin usar sus manos. Dicen que usan asistentes de voz porque son divertidos (23% lo citan como una “razón importante”), porque hablar con el asistente se siente más natural que escribir (22%) o porque estos programas son más fáciles de usar para los niños (14%).

controles remotos

Los asistentes de voz también se pueden utilizar como «controles remotos» de otros sistemas conectados, como cerraduras de automóviles y sistemas de iluminación y calefacción domésticos. Aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de tecnología de voz (26%) dicen que usan a los asistentes para conectarse de forma remota a otras cosas.

Todavía queda mucho camino por recorrer, tanto para la tecnología como para que la curva de adopción de la misma supere el abismo de los early adopters. Lo que sí está claro es que la voz ha venido para quedarse y que el audio crece cada día a un ritmo exponencial.

Roberto Carreras. Fundador de VOIKERS (http://voikers.com), compañía de productos y servicios en tecnología de voz y contenidos de voz y audio, y Digital Strategy Consultant en cltrLAB (http://cltr-lab.com), consultora de creatividad, estrategia y tecnología, es uno de los mayores expertos en nuevas tecnologías, marketing online e innovación en España. Ha trabajado en proyectos para grandes compañías de distintos sectores desde el ámbito de la consultoría, gestión de proyectos e innovación en contenidos.

En Nobbot | ¿Qué pueden hacer por ti los asistentes de voz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *