Cinco museos españoles para visitar sin salir de nuestra casa

5 museos españoles para visitar desde casa sin exponernos al coronavirus

museos españoles #frenarlacurva, #yomequedoencasa #quédatencasa son algunas de las etiquetas que, en estos días, podemos ver en Twitter al hilo de la pandemia por el coronavirus COVID-19. Por eso os proponemos visitar las webs de cinco museos españoles, una actividad cultural que podéis hacer desde vuestro sillón.

La vacuna contra el coronavirus COVID-19 somos nosotros mismos y no nos cansamos de insistir en la necesidad de todos hagamos caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nuestras acciones pueden contribuir a frenar la curva de propagación del coronavirus COVID-19 o a que sobrepasemos la capacidad del sistema.

Como dice Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, tenemos que blindar nuestros hospitales y proteger a nuestros sanitarios, protegiendo a los más débiles, a los más susceptibles de enfermar e incluso morir, no solo por el virus sino por el colapso sanitario. Recordemos que lo mejor para un virus es mucha gente, muy junta y moviéndose.

Con el objetivo de contribuir a haceros más llevaderos estos días de necesario confinamiento en el hogar, y aprovechar el encierro para obtener un rédito lúdico y cultural, os proponemos visitar estos cinco museos de arte españoles que, a buen seguro, algunos de vosotros todavía no conocéis. No están todos los que son pero sí son todos los que están. Otro día ampliaremos la excursión más allá de nuestras fronteras.

cinco museos españoles como aperitivo

Empezamos, cómo no, por el Museo del Prado de Madrid que, como todos los demás, ha suspendido las visitas. Podemos consolarnos disfrutando de las maravillas de su colección a través de la web.

El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia es otra de las visitas obligadas en este tour virtual por los 5 museos españoles para visitar desde casa. Nada como contemplar el Guernica en su sala, pero en la web podemos disfrutar de esta obra maestra de Picasso y de otras muchas más.

Museos españoles El Guernica

Seguimos con el arte contemporáneo, en este caso el que llena las salas virtuales del Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Un consejo muy personal: empezad por Joan Brossa y ya no pararéis.

Bajamos hacia el sur en Google Maps para llegar a Valencia y, allí, al IVAM. En su colección virtual podemos comprobar cómo este museo auna lo moderno y lo contemporáneo, lo global y lo local, lo cronológico y lo transversal, lo perceptivo y la investigación, lo discursivo y participativo.

Man Ray, "Le cadeau", 1921.
Man Ray, «Le cadeau», 1921.

Terminamos este mini-tour más al sur, en concreto en el Museo Picasso de Málaga. La visita al Reina Sofía seguro que os dejó con ganas de profundizar en la obra del genio malagueño, así que no os privéis.

Museos de Málaga

Terminamos como empezamos, con una recomendación: Cuidaos y cuidad de los vuestros. Cuidémonos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *