¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) es una exposición, que abre sus puertas en el Museo Reina Sofía, que busca contribuir a la difusión del trabajo de todas las pioneras del cómic en España.
La muestra ofrece un recorrido, pocas veces visto anteriormente, sobre las obras realizadas por autoras españolas en los años setenta y ochenta; su relación con el cómic femenino del tardofranquismo y la producción internacional de historietas hechas por mujeres. Además, se complementa con dos mesas documentales sobre cómics actuales realizados por mujeres que se pueden consultar en las salas de la Biblioteca, un monitor con entrevistas a varias de las autoras expuestas y un recorrido con contenidos completos en la plataforma LaDigitaldelReina.
“El principal objetivo de la muestra -explican los comisarios Guillermo Cobo y Alberto Medina- es recuperar y reivindicar la producción de estas autoras, pioneras en la apropiación de espacios creativos vetados tradicionalmente a las mujeres y en el tratamiento de temas e inquietudes desde una perspectiva totalmente feminista. Además, también se persigue poner en valor la colección de cómics impresos de la Biblioteca; una de las pocas colecciones públicas de cómics de época de nuestro país, disponible para consulta e investigación”.
cómics hechos por mujeres
La exposición tiene muy presente las vías de difusión del cómic impreso y la recepción en los lectores, motivo por el que la sala cuenta, además de todos los cómics expuestos en las vitrinas, con dos frisos en los que se reproducen un total de 18 historietas (60 páginas) en color, y 26 historietas (84 páginas) en blanco y negro que permiten al público hacerse una idea del contenido de los cómics hechos por mujeres en nuestro país a finales del siglo XX.
En las décadas de 1970 y 1980, diversas autoras españolas de cómic adulto revolucionaron el medio al replantear con sus viñetas la representación femenina. Alejadas del idealismo imperante y frente a la invisibilización promovida por el contexto social y político de la época, estas historietistas de procedencia, saberes y modos de hacer muy variados instauraron un panorama de gran diversidad estilística y narrativa.
A finales de la década de 1980 el cómic español sufrió una fuerte crisis ante la confluencia de diversas problemáticas internas que enfrentaba el propio sector editorial, así como la consolidación de nuevas formas de ocio o los efectos de una fuerte recesión económica. Esta coyuntura llevó al cierre de numerosas cabeceras y la migración hacia otras profesiones. Tal panorama no impidió que a principios de la década de 1990 se publicaran dos álbumes de autoría colectiva y de mensaje combativo en los que se volvían a denunciar los problemas de la mujer. Estas publicaciones fueron los álbumes Los derechos de la mujer (1992) y Cambio el polvo por el brillo (1993).