¿Sabías que la casa Milà es de piedra caliza micrítica? BCN Rocks, sí

La Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera han creado BCN Rocks, una aplicación para smartphones que informa sobre el tipo de rocas de los monumentos y pavimentos de Barcelona, combinando el mundo de la geología, la arquitectura y la historia. La nueva ‘app’ está disponible en catalán, castellano e inglés.

Es conocido que la casa Milà –más popularmente conocida como La Pedrera– es un edificio de singular belleza arquitectónica, construido por Antoni Gaudí y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. Lo que quizás no es tan conocido es que La Pedrera tiene una fachada de piedra caliza micrítica con fina textura subcristalina, y que se edificó con rocas procedentes de Vilafranca del Penedès, del Garraf, y de Ulldecona.

Por su parte, el pavimento del Ayuntamiento de Barcelona es de rocas calizas travertínicas muy porosas, mientras que la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona está construida con piedra de Montjuïc, una arenisca cuarcítica del Mioceno superior altamente resistente a la erosión y muy empleado en construcción.

Esta ‘app’ una nueva propuesta didáctica basada sobre nuevos usos del territorio urbano, y está impulsada por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA- CSIC ), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, Ministerio de Economía y Competitividad)

BCN Rocks, un recurso didáctico

Sin tener que adentrarse en los edificios, el nuevo recurso didáctico facilita la identificación del material geológico (tipo, génesis, etc.) de las fachadas y pavimentos de algunas de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, e incide en el conocimiento de su historia arquitectónica a lo largo de las etapas históricas principales, desde la Barcino romana hasta la actualidad.

BCN Rocks muestra al público general la importancia e incidencia de la geología en nuestro entorno más cercano, y apuesta por el uso del hábitat urbano como escuela activa de conocimiento, lejos de visiones más estáticas sobre la enseñanza de disciplinas científicas. Mediante los datos relativos a las rocas de las fachadas y pavimentos de nuestro entorno, la aplicación quiere acercar el mundo de la geología a todos los usuarios mientras exploran su contenido y juegan con sus rutas y sus propuestas interactivas.

BCN Rocks, que se ha presentado en diversos congresos científicos y docentes a lo largo de 2016, ha culminado una fase inicial de desarrollo con rutas seleccionadas por el centro de Barcelona (paseo de Gràcia, plaza de Cataluña y el barrio Gòtic), con edificios emblemáticos y de gran proyección histórica, como el Palau Robert, La Pedrera, el Ayuntamiento de Barcelona, el Palacio de la Generalitat o el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

difusión de la ciencia

Según sus creadores, esta iniciativa, que se puede adaptar para otros barrios y ciudades, es una plataforma de difusión de la ciencia y de la cultura científica de la sociedad, que integra cultura e innovación para promover el espíritu crítico, la comprensión del método científico y el interés social por la ciencia, la tecnología y la innovación como base del progreso.

La app BCN Rocks, elaborada con la participación de la empresa Fusta, está disponible en catalán, castellano e inglés, y es accesible desde los diferentes puntos de distribución oficial de Google Play y AppStore.

Fuente SINC

Universitat de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *