¿Puedo cancelar un Bizum? Te contamos qué hacer si te has equivocado

Cómo cancelar un Bizum

¿Has enviado dinero a través del móvil pero te has dado cuenta de que te has equivocado de número? ¿Quieres cancelar un bizum?

Pues nos gustaría decirte que puedes hacerlo pero, para no llevarnos a engaño, sentimos mucho decirte que no, que no es posible anular un bizum. Aún así, sí que hay algo que puedes hacer para intentar recuperar tu dinero y te lo vamos a contar a continuación. 

¿Cómo funciona bizum?

 

Pero antes veamos brevemente qué es y cómo funciona este sistema que, sin duda, es una forma muy popular de enviar dinero. Tal y como nos cuenta la propia plataforma, Bizum es “un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil, que permite realizar pagos entre particulares y en comercio electrónico de forma sencilla, cómoda, segura y sea cual sea el banco del usuario”. 

Lo que hace el sistema es asociar nuestro número de cuenta con nuestro número de móvil ofreciendo un método de pago cuyas tres principales características son la sencillez, la comodidad y la seguridad. Claro que esto último se refiere a que es un procedimiento “respaldado por los sistemas de seguridad de los grandes bancos […] Y sea cual sea el banco del usuario, porque está interconectada con todos”.

Anular pago bizum

Es decir, no hace falta tener cuenta en ningún banco en concreto ya que funciona con cualquiera. Así, no es necesario cambiar de banco ni abrir un cuenta nueva (sí hay que tener al menos una previamente) porque el servicio está interconectado con todas las entidades bancarias; por supuesto las más populares como CaixaBank, BBVA, Santander, Bankinter, Ibercaja, ING y también Orange Bank.

Todo esto significa que cuando enviamos un bizum podemos estar seguros de que el dinero va a llegar a su destino, y también de que si perdemos el móvil nadie podrá enviar un bizum si no dispone de nuestras credenciales de banca online.

¿Cómo cancelar un Bizum?

cancelar un bizum

Pero, ¿qué pasa si te equivocas con el número del teléfono móvil al que envías el dinero? ¿Se puede cancelar un Bizum? 

El mismísimo Banco de España ya lo avisa en su blog: si te equivocas de destinatario, “lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales”.

Es decir, como ya hemos venido adelantando, una vez que has enviado el dinero, éste llega a su destino y no hay vuelta atrás, es un proceso prácticamente irreversible.

¿Cómo hacer para que te devuelvan un Bizum?

Aun así algo se puede hacer. La propia plataforma de pago en sus preguntas frecuentes, apunta las opciones a seguir: “La solución más fácil es que te pongas en contacto con la persona a la que has enviado erróneamente el dinero, con el fin de que ésta pueda devolvértelo. En todo caso, también puedes ponerte en contacto con tu banco para que te informe sobre en qué casos podrás solicitar la devolución”.
como anular un bizum

Por tanto, Bizum “se lava las manos”. Si te equivocas con un envío prácticamente el único recurso es hablar con la persona a la que le mandaste el bizum por error y confiar en su buena fe. Si no lo consigues puedes contactar con el banco y rezar para que éste te dé algún tipo de solución. 

Por tanto, vistas las opciones, si te equivocas con un bizum lo más normal es que tengas que renunciar al dinero. Normalmente, al ser los micropagos lo más habitual, no será una gran pérdida; pero, aún así, no habrá más remedio que recurrir al refranero popular y aplicar aquello de “ajo y agua”. 

¿Cómo evitarlo?

El mismo blog del Banco de España al que aludíamos antes da la receta más importante: “Te recomendamos que lo uses seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono”. Un consejo bastante útil ya que, evidentemente, es más difícil equivocarse.

Además, si enviamos por error un dinero a alguien de quien tengamos su número se entiende que es alguien conocido. Por tanto, lo normal es que tengamos más posibilidades de que comprenda el error y nos devuelva el dinero.

El problema es cuando enviamos el bizum a un número que no tengamos en la agenda, ya que este sistema se puede usar para hacer compras online, para hacer donaciones e incluso para pagar facturas pendientes.

En estos casos lo importante es tener mucho cuidado a la hora de escribir el número de teléfono, sobre todo cuando la cantidad a enviar sea importante; lo mismo que hacemos cuando tenemos que introducir un número de cuenta para una transferencia, pero con la ventaja de que son muchos menos números.

Por tanto, dado que la única respuesta a cómo cancelar un bizum es que no se puede, esperamos al menos haber aportado algo de luz al respecto para que todos tengamos más cuidado con este tipo de operaciones.

 

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Bizum, pch.vector y Drazen Zigic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *