¿Cuánto hay que caminar para mejorar la salud? es la pregunta que se hacen muchas personas, que apuestan por una actividad física moderada frente a los «excesos» del gimnasio.
trajes inteligentes que se están desarrollando para hacerlo con menos esfuerzo.
El objetivo es conseguir una buena calidad de vida pero sin dejarse la vida en ello. Así que son muchas las personas que se preguntan ¿cuánto hay que caminar para mejorar la salud? Porque correr ya es para nota, a la espera de contar con uno de esosPor ello, una vez probadas todas las aplicaciones para ponerse en forma, son muchos los que eligen la caminata como actividad física principal o, en su defecto, el también popular «trote cochinero».
Ahora, un estudio internacional demuestra que cuanto más se camina, menor es el riesgo de muerte. Los investigadores analizaron la actividad física de más de 200.000 personas, con una edad media de 64 años y han publicado sus conclusiones en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Una vez más se comprueba que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio podrían ser al menos tan eficaces o incluso más para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida que el arsenal farmacológico habitual. Sin minusvalorar a estos fármacos, que cada vez son más avanzados para tratar afecciones específicas como las cardiovasculares.
Existen pruebas fehacientes de que un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y a una vida más corta. Múltiples estudios han demostrado que la actividad física insuficiente afecta a más de una cuarta parte de la población mundial.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3,2 millones de decesos al año relacionados con el sedentarismo. La pandemia de Covid-19 también provocó una reducción de la actividad física, y los niveles de actividad no se han recuperado, dos años después de la misma.
Pero…¿cuánto hay que caminar para mejorar la salud?
Bueno, pero vamos al dato concreto. ¿Cuánto hay que caminar para mejor la salud?: pues según el trabajo de estos investigadores, caminar unos 4.000 pasos al día empieza a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, y 2.337 pasos al día disminuyen el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que se caminan. Un aumento de 1.000 pasos diarios se asoció a una reducción del 15 % del riesgo de morir por cualquier causa, y ligada al corazón y a la circulación sanguínea.
Los científicos calcularon, además, que incluso si las personas caminaban hasta 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud seguían aumentando.
Si atendemos a la edad, este metaanálisis ha conseguido analizar, asimismo, si existen diferencias en función de la edad, el sexo o el lugar del mundo en el que se vive, en base a un seguimiento de los participantes durante un tiempo promedio de siete años. Cabe señalar que la edad media era de 64 años y el 49 % de los participantes eran mujeres.
En las personas de 60 años o más, la magnitud de la reducción del riesgo de muerte fue menor que la observada en las personas menores de 60 años.
En los adultos mayores, se observó una reducción del riesgo del 42 % en los que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día, mientras que en los adultos más jóvenes que caminaban entre 7.000 y 13.000 pasos al día se observó una reducción del riesgo del 49%.
Imagen de Mabel Amber, who will one day en Pixabay