Cómo se miden las pulgadas y cómo convertirlas a centímetros

¿Cómo se miden las pulgadas de tu móvil y otros dispositivos?

como se miden las pulgadas

En muchas ocasiones te habrás preguntado cómo se miden las pulgadas. Te sonarán, por ejemplo, de comparar las pantallas de móviles, monitores o televisiones. Más habituales en los países anglosajones, se usan para medir las distancias especialmente en ciertos entornos técnicos.

A estas alturas tu cerebro estará acostumbrado ya a hacerse una idea del tamaño de un nuevo smartphone cuya pantalla alcanza las 6,7. También habrás comentado con un dependiente si tiene sentido comprar una tele de más de 42 para un salón modesto. O habrás visto en su caja que el monitor externo que usas es de 23.

Todas esas son pulgadas, una medida de distancia habitual en los países anglosajones. Al estar establecida en determinados entornos técnicos, conviene conocer a cuánto corresponden en nuestro sistema métrico. Sobre todo si te interesa la tecnología de consumo, donde suelen ser el estándar.

Antes de explicar de dónde vienen, vayamos a lo mollar’: una pulgada mide exactamente 2,54 cm. Esta es la cifra clave si necesitamos convertir pulgadas en centímetros, o viceversa. Para pasar de pulgadas a centímetros tendremos que multiplicar por 2,54. Si se trata de la operación inversa, de centímetros a pulgadas, habrá que dividir por 2,54.

Cómo convertir pulgadas a centímetros

Cada vez estamos menos acostumbrados a hacer cuentas con la cabeza. Incluso la tradicional calculadora puede parecer ya un poco prehistórica. Si nos preguntamos cómo convertir pulgadas a centímetros, el método más fácil y sencillo es Google. Al teclear “pulgadas a centímetros” en el buscador nos aparecerá esta caja como primer resultado.

Como medir las pulgadas en Google

Metric conversions

La web Metric conversions ofrece una herramienta sencilla para hacer la conversión. Con sólo pulsar un botón podremos hacer el cambio inverso de unidades. También presenta una tabla con algunas de las medidas más habituales.

Pulgadas a centímetros

Pulgadas a centímetros ofrece un sistema de conversión similar al de Metric conversions. Se adereza con un interesante texto sobre el origen de los diversos sistemas métricos. Incluye además una extensiva tabla que nos puede ahorrar el tener que introducir las medidas a mano.

Lo más cómodo: usar un asistente

Los asistentes por voz se han creado para hacer nuestra vida más fácil, y este caso lo demuestra. Pregunta a Siri o al Asistente de Google “¿cuántos centímetros son 42 pulgadas?” y no tardarán en ofrecerte la respuesta correcta.

Una vuelta de tuerca: cómo se miden las pulgadas zoll

Curioso es el caso de las pulgadas zoll o inch. Así es como se denomina en alemán a una pulgada, pero ¿son realmente lo mismo? Hoy día los dos términos tienen el mismo valor, 2,54 centímetros. Solo antes de la normalización internacional se consideraban longitudes diferentes. A finales del siglo XVIII, zoll equivalía en Baviera a 0,0243216 metros, por los 0,025399978 de una inch en Gran Bretaña.

Cómo se miden las pulgadas en los televisores

Uno de los beneficios de saber cómo se miden las pulgadas es poder hablar con propiedad del tamaño de una televisión. Todas se miden calculando su diagonal: la distancia entre la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha. Si una TV es por ejemplo “de 40 pulgadas”, su diagonal medirá 101,6 centímetros.

También es útil conocer la relación óptima entre sus pulgadas y a qué distancia se recomienda verla. Hay varias claves. La primera, elegir paredes perpendiculares a las ventanas para reducir los reflejos. También que la altura del marco inferior se sitúe al nivel de los ojos. Y mientras más píxeles despliegue más cerca habremos de situarnos para captar esa mejora en resolución.

Hay más factores a tener en cuenta, como el tipo de contenido o que la visión de los humanos alcanza aproximadamente los 135 grados en horizontal. Aunque hay quien se ha tomado estas estadísticas quizás demasiado en serio, en Xataka Smart Home nos proponen una tabla que valdrá como buen punto de partida.

Como medir las pulgadas en una TV

Sabemos cómo se miden las pulgadas, pero… ¿Por qué demonios le llaman “pulgada”?

La curiosa pero muy lógica razón es que la pulgada se concibió como una unidad de longitud antropométrica. En su momento equivalía a una falange distal del dedo pulgar.​ Lógicamente la disparidad en tamaño de los humanos provocó equivalencias diversas. Una pulgada castellana era distinta: 23,22 milímetros. La única superviviente a día de hoy es la anglosajona, conocida en inglés como inch y con in o como símbolos.

La introducción del Sistema Internacional de Unidades en el siglo XIX hizo que perdiera fuelle, excepto en países de la angloesfera que caminan más lentamente hacia el estándar. La influencia en campos técnicos sí es obvia. Además de TVs y móviles, las tuercas y las tuberías se conocen por tener medidas como 1/2″, 3/4” o 1”.

Ya sabes cómo se miden las pulgadas, pero… Si un centímetro es la centésima parte de un metro, ¿qué es un metro entonces? Ni más ni menos que la unidad de longitud básica en el Sistema Cegesimal de Unidades. En su ya cuarta definición, un metro equivale a la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. ¡Ahí lo llevas!

En Nobbot | Cómo elegir el mejor monitor para trabajar en casa

Imágenes | Portada: fotografía de Ag PIC en Unsplash, conversión de pulgadas a centímetros en Google, vídeo ‘How to measure a TV and what size TV is right for you’ de Digital Trends, tabla sobre distancias de la TV en Xataka Smart Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *