Instala un sensor a tus plantas o crea tu propio robot con estos kits educativos

kits educativos red hatEstamos viviendo una revolución digital que abre cada vez más oportunidades a profesionales con formación en carreras STEM. Este acelerado proceso de digitalización ha sido responsable del aumento en un 50% del número de personas contratadas como especialistas TIC en Europa en la última década.

Se trata de un tipo de profesional que está ocupando cada vez más una mayor importancia en la economía europea, pasando de representar el 3% del total del empleo en 2011 a un 4,3 % en 2020.  A pesar de la gran demanda que existe, el mercado tiene dificultades para cubrir este tipo de vacantes. Más del 55% de las empresas europeas experimentaron esta problemática. En España, donde la contratación de especialistas TIC también ha experimentado un crecimiento, aunque en una menor medida (del 3,1% en 2016 al 3,8% en 2020), el inconveniente de encontrar este tipo de profesionales es de casi un 30%.

desconexión entre talento y mercado

Esta desconexión entre la falta de talento y las necesidades del mercado se observa tanto en hombres como en mujeres. La cifra de personas que llevan a cabo estudios STEM ha descendido en España. Y la participación de la mujer es muy pequeña. El porcentaje de mujeres dentro del total de especialistas en TIC sigue siendo tan solo del 20% (un punto por encima de la media de la UE del 19 %). Por esta razón es tan importante que haya un compromiso por parte de la sociedad para promover el estudio de las carreras STEM desde temprana edad.

¿Y qué razones hay detrás de esta escasa incorporación de las mujeres a las carreras STEM? Según Julia Bernal, directora general de España y Portugal de Red Hat,«es posible que algunas de las principales razones de esta falta de vocación sean la desinformación y los estereotipos que marcan la infancia de un gran número de niñas. Desde muy pequeñas, muchas mujeres empiezan a pensar que ciertas profesiones, como los trabajos más técnicos, son cosa de hombres. El colegio, el entorno, los medios de comunicación, la sociedad en general fomenta cierta imagen de las profesiones y nosotras nos la creemos».

talleres co.lab de red hat

Desde 2017, Red Hat está impulsando los talleres Co.Lab en diferentes países, entre ellos España, para promover el interés en el aprendizaje de este tipo de estudios entre las jóvenes estudiantes de la ESO, que por lo general tienen entre 12 y 16 años de edad, y tienen ganas de aprender y explorar su potencial.

Para ello, la iniciativa de esta compañía ofrece distintos kits que que conforman distintas experiencias inspiradoras para atraer talento joven, especialmente femenino, hacia la ciencia y la tecnología. Los educadores incorporan los recursos de STEM a sus planes de estudios; los padres recurren a ellos para despertar la creatividad y el espíritu colaborativo de sus hijos e hijas; y las personas con un interés verdadero en la tecnología y el poder del open source los usan para divertirse. Cada uno de nuestros kits está inspirado en videos, artículos o charlas de Open Source Stories.

Kit educativo de Co.lab de Red Hat

kits para divertirse con la tecnología

Los kits educativos permiten diseñar un robot con ledes, conexión Bluetooth y una brújula integrada, que podrá seguir una línea y «ver» qué hay frente a él. También ofrecen la posibilidad de crear un indicador de humedad para garantizar un riego adecuado de las plantas. Así, los estudiantes podrán saber de qué manera los granjeros usan los principios del open source para cultivar plantaciones más eficientes y ecológicas.

En otro de los kits, los jóvenes aprenderán cómo funcionan las placas de inserción experimentando con circuitos sencillos. Verán cómo es posible registrar cambios en la luz usando un sensor, y de qué forma estos cambios pueden repercutir en la velocidad de un motor. Además, podrán analizar en qué medida la luz afecta nuestro ambiente.

Por último, otro ejercicio tecnológico enseña a diseñar un dispositivo open source de comunicación visual que emplea ledes y pulsadores. A medida que se crea la máquina de conversación, se puede experimentar con ideas y mensajes únicos y codificados basados en luces y patrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.