Tesla: una fascinación por la electricidad que surgió acariciando un gato

Exposición de Nikola Tesla en CaixaforumCaixaForum Madrid acoge una exposición biográfica sobre el visionario Nikola Tesla. La muestra realiza un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.

La exposición, la primera que puede verse en España coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, tiene como objetivo dar a conocer la realidad y las leyendas que giran en torno al fundador de la tecnología moderna, la persona a quien debemos agradecer, por ejemplo, que hoy en día podamos hacer que se encienda la luz pulsando un interruptor.

Tesla nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica, el mundo que todavía hoy conocemos. A pesar de su genialidad y su visión, Tesla no estaba dotado de una gran perspicacia para los negocios y fue plagiado por algunos de sus contemporáneos.

Tras décadas de aportaciones relevantes en varios campos científicos, algunas de las cuales terminaron por arruinarlo, murió en soledad y fue prácticamente olvidado durante años, a pesar de que más tarde se convirtió en un icono popular rodeado de enigmas y de algunas teorías conspiratorias inverosímiles.

luces y sombras de tesla

La exposición se introduce en las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos que se crearon a lo largo de su vida y a posteriori, como por ejemplo que había conseguido generar terremotos artificiales, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla o que ganó el Nobel de Física en 1915 junto con Thomas Alva Edison. Hoy en día, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla.

Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas —algunos le atribuyen más de 700—. Sea como fuere, la importancia de Tesla radica en las soluciones ingeniosas, las aplicaciones universales y los numerosos adelantos científicos y tecnológicos que puso en marcha en todo el mundo.

Exposición de Nikola Tesla en CaixaFórum

En CaixaForum Madrid pueden verse módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla. La mayor parte de estos módulos son reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado. También hay módulos de producción propia, desarrollados para mostrar de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras las creaciones de Tesla.

Completan la exposición, maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla y audiovisuales sobre sus ingenios.

desde niño, una leyenda

Desde su nacimiento en 1856, Tesla estuvo ya rodeado de una aureola de fantasía por haber nacido durante una tormenta eléctrica de verano, lo que algunos interpretaron como un augurio extraordinario. Los módulos retratan algunos rasgos de su personalidad, desde su gran memoria fotográfica hasta su facilidad para las matemáticas, pasando por su frágil salud, caracterizada por la hipocondría después de haber enfermado gravemente de cólera y por las crisis nerviosas que habían de marcar su vida.

Se explica, además, que la curiosidad por los fenómenos eléctricos se despertó en él siendo muy pequeño, cuando la electricidad estática produjo unas chispas ruidosas mientras mimaba a su gato debido al roce de su mano.

En Nobbot | No son nuestros padres: son los padres de la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *