Si eres un friki de los videojuegos retro y tienes un iPhone 15 o 16 Pro Max estás de enhorabuena: Puedes convertir tu teléfono en algo parecido a una Nintendo GameBoy, la clásica consola de videojuegos portátil, simplemente con una funda de móvil.
El “invento” se llama Gamebaby, está desarrollado por los chicos de BitmoLab cuyo lema se traduciría como “recuperemos la alegría de los gadgets tecnológicos”. Algo que se podría usar muy bien para definir esta carcasa de móvil que es mucho más que una funda porque trae la combinación perfecta de protección y diversión.
Y es que, además de proteger el dispositivo, la Gamebaby incorpora botones físicos para poder jugar como si fuese una consola portátil a través de un emulador de juegos instalado en el teléfono, ofreciendo una experiencia de juego única para los poseedores de estos iPhone de última generación.
Su encanto está en convertir un teléfono “corriente” en una suerte de consola portátil pero que no necesita pilas y que se puede guardar rápidamente teniendo entonces la misión de proteger el smartphone.
¿Cómo es la funda que convierte el iPhone en una GameBoy?
La carcasa está dividida en dos partes. La superior (en color amarillo intenso) contiene el típico hueco para no tapar las cámaras del iPhone en cuestión. La inferior (casi de color blanco) es la que contiene los botones físicos con los que podrás jugar como en una consola portátil.
Normalmente, ambas partes van ensambladas en la trasera del móvil para protegerlo; pero cuando queramos jugar, simplemente hay que desmontar la parte inferior de la carcasa y darle la vuelta para cubrir la parte inferior de la pantalla del iPhone.
De este modo se puede usar el D-pad, los dos botones y los dos bumpers que incorpora. Unos botones que evocan los controladores de consolas clásicas de los 90 y que no sobresalen demasiado, para evitar que la funda sea incómoda cuando no se está jugando.
Los controles funcionan a través de tecnología táctil capacitiva, por lo que no es necesario ningún tipo de conexión o una fuente de alimentación adicional.
Por otro lado, el sistema está optimizado para funcionar con el emulador Delta y tiene soporte para más de 7000 diseños de botones diferentes de consolas como las Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.
Como decíamos, su diseño está adaptado únicamente para usarla en los iPhone 15 y 16 Pro Max, y de momento no hay noticias de que vaya a estar disponible para otros modelos (de iPhone o Android), aunque imaginamos que si tuviera éxito se podría desarrollar.
¿Cuánto va a costar?
El proyecto de funda que permite convertir el iPhone en una GameBoy se ha desarrollado gracias a la financiación colectiva por lo que su precio está rebajado para quien la encargue antes de salir a la venta. La entrega estimada es para el mes de noviembre y su precio oficial será de 39,99 dólares.
Sin embargo, las primeras mil unidades tuvieron un precio de 19,99 dólares y ahora mismo se puede encargar por solo 24,99 dólares (gastos de envío incluidos a España). Un precio que no nos parece nada descabellado para una funda que, además de proteger, permite convertir un iPhone en una especie de GameBoy.