El 5G, una promesa de futuro con un presente aún por definir - Nobbot

El 5G, una promesa de futuro con un presente aún por definir

El 5G es la nueva promesa del sector de las telecomunicaciones que, vaticina, gracias a esta tecnología una revolución que consistirá en dejar de conectar personas para conectar todo. A partir de ahí surgen todo tipo de especulaciones sobre el desarrollo de un ecosistema tecnológico futuro, que incluye coches autónomos, nuevos dispositivos móviles, sensores en nuestras calles, operaciones a corazón abierto a distancia y, más allá, aplicaciones que aún ni podemos imaginar. Sin embargo, conviene ser realistas sobre la situación actual de esta tecnología, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro sobre esta tecnología organizado por El Español.

Hoy por hoy, el 5G solo ofrece más capacidad de red a los operadores que, curiosamente, disponen de una red 4G infrautilizada. “Aún hay espectro para crecer, con lo cual hay que bajar a la tierra esta fiebre 5G. De momento solo aporta capacidad y esta nueva red se desplegará cuando haya modelos de negocio viables que aún están por ver”, afirmó Manuel Sánchez Malagón, director de planificación de red de Orange España que, tras la subasta, es líder en espectro 5G en España con 100 MHZ.

Sánchez Malagón señala, además, algunos obstáculos para el despliegue de esta nueva tecnología. Por ello pide al Gobierno la disponibilidad de espectro contiguo “porque hoy no lo tenemos ni sabremos cuándo lo podremos tener y es algo crítico”. Además, el directivo de Orange apunta la necesidad de disponer de la banda 700 MHz cuanto antes porque, “con la situación actual, un despliegue temprano en 5G con las actuales frecuencias podría obligar a un despliegue adicional cuando esté disponible la banda de 700”.

En cuanto a los casos de uso, Sánchez Malagón reconoce que no es fácil impulsar el cambio en el ecosistema industria y, por ello, reclama el impulso decidido de la Administración.

5g, una gran oportunidad para España

Precisamente, Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, hizo referencia a la convocaria de ayudas ministeriales para la realización de pilotos 5G y anunció que, en 2019 habrá una nueva convocatoria. El importe máximo de las ayudas para cada uno de los pilotos es de 10 millones de euros, que solo cubriría el 40% del coste total del proyecto.

Sánchez reconoció que Europa no liderará la innovación móvil en 5G, para lo que llega tarde frente a la pujanza de Asia y EE.UU, pero tiene una oportunidad en el desarrollo del ecosistema necesario para sacar partido de esta nueva tecnología. En cuanto a nuestro país, señaló que “España tiene una gran oportunidad de liderazgo porque partimos de una situación privilegiada en la que somos el país con mayor despliegue de fibra óptica, que es esencial para poder utilizar la tecnología de 5G”.

La oportunidad es muy atractiva ya que, según la Comisión Europea, el beneficio económico del 5G será de 100.000 millones de euros con su implantación en cuatro sectores, como son el automóvil, salud, transporte y energía. En España, los beneficios estimados son de 15.000 millones de euros.