La arquitectura de la nueva normalidad: los mejores proyectos

Los arquitectos que diseñan la nueva normalidad

arquitectos nueva normalidad

Ya estamos en la nueva normalidad, una etapa en la que los arquitectos entran en escena como responsables de repensar nuestra relación con los espacios, públicos y privados. 

A pesar de las peculiaridades de cada uno de los proyectos que presentamos a continuación, todos tienen algo en común: deben adherirse a los nuevos criterios de higiene y distancia de seguridad impuestos por los gobiernos.

Cumplir con estos nuevos estándares corre a cargo de la arquitectura y sus profesionales, que tendrán que diseñar soluciones que permitan relacionarnos, trabajar, comprar y viajar sin perder cierto sentido estético.

características de las propuestas post covid-19

En los lugares públicos prima garantizar las distancias. Por eso algunos arquitectos proponen seguir diferentes recorridos para regular el tráfico de peatones. Otros juegan con elementos geométricos que delimitan el espacio entre personas en plazas o parques.

En los espacios privados, además de la distancia de seguridad, entra en juego la higiene, abordada con materiales fáciles de desinfectar, superficies planas y ventilación natural para regenerar el ambiente.

ProYectos arquitectónicos para la nueva normalidad

Parque infantil Rimbin. Diseño de Martin Binder y del psicólogo Claudio Rimmele (Berlín)

Evitar contagios sin aislar a los niños. Esta es la solución de este parque infantil berlinés que propone una serie de plataformas de juego inspiradas en los nenúfares. Cuenta con entradas separadas que se conectan entre sí para poder jugar manteniendo una distancia prudente.

Las partes expuestas al contacto son de metal para facilitar su desinfección. Para entender mejor sus necesidades, el diseñador y el psicólogo entrevistaron por teléfono a padres e hijos durante el confinamiento.

C’entro. Diseño de SBGA Blengini Ghirardelli (Milán)

C’entro responde a una petición del alcalde de Milán, Giuseppe Sala, de buscar nuevas ideas para la “nueva normalidad”. La respuesta del estudio fue diseñar unas barras de fibra de vidrio modulares que permiten construir un círculo donde caben dos personas.

La barra que queda fuera del círculo delimita el perímetro de seguridad, ya que mide 1,5 metros. C’entro pesa medio kilo y se dobla en una bolsa que mide 80 x 10 centímetros, para poder llevarla encima.

C'entro

Escuela Temporal. Diseño de Curl la Tourelle Head (Londres)

Este diseño emplea carpas de 6 x 18 metros para acoger aulas y comedores de forma temporal. Tiene aperturas para permitir la ventilación natural y se inspira en las clases al aire libre que hacen las escuelas danesas en primavera y verano. La primera prueba piloto se realizó en la escuela Manorfield Primary School de Londres, que mantendrá la estructura hasta el final del curso. 

Isolate Screens. Diseño de Factorydesign (Londres)

Las aerolíneas también deberán adaptarse a la nueva normativa. Una solución propuesta por este estudio es colocar mamparas de termoplástico translúcido en el asiento del medio para permitir la entrada de luz. Es fácil de limpiar, ya que se trata de una superficie llana y se desmonta con sencillez. En la base se incluye un pequeño neceser con una mascarilla, hidrogel de mano y toallitas desinfectantes para hacer el viaje en avión lo más higiénico posible.

StoDistante. Diseño de Caret Studio (Florencia)

El estudio italiano ha diseñado una cuadrícula blanca para la plaza Giotto de la población de Vicchio. Cada cuadrado está separado por un 1.80m, la distancia de seguridad indicada por la región de la Toscana. Las dimensiones de los cuadrados crean un efecto visual que hace a su vez de recorrido para los peatones.

StoDistante Francesco Noferini Caret Studio

Propuesta para oficinas. Diseño de The Blank Slate (Mumbai)

El despacho indio ha publicado un manual titulado BACK TO WORK: Rethinking, Re-evaluating, Retrofitting for Safer Workplaces a modo de guía con recomendaciones para el rediseño de oficinas. Propone soluciones que incluyen marcas en el suelo para respetar la distancia social, incluidos los ascensores, y arcos desinfectantes en la entrada de los edificios.

Modelo para tiendas de alimentación. Diseño del American Institute of Architects (Estados Unidos)

El American Institute of Architects (AIA) ha puesto a disposición modelos en 3D para ayudar a los comercios del sector de la alimentación en su reapertura. Los diseños son obra de un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, expertos en salud pública, ingenieros y gestores de instalaciones y la idea es que sean de aplicación inmediata a un coste razonable. Parte de la iniciativa de la AIA Reopening America: Strategies for Safer Buildings.

En Nobbot | ¿Puedo aplicar arquitectura bioclimática a una vivienda existente?

Imágenes | Martin Binder y Claudio Rimmele, SBGA Blengini Ghirardelli/Darc Studio, Curl la Tourelle Head, Factorydesign, Caret Studio, The Blank Slate, American Institute of Architects

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *