Inteligencia artificial para pegar objetos en Photoshop

Copiar y pegar objetos en Photoshop con la cámara del móvil nunca fue tan sencillo

Utilizar Photoshop aporta al usuario un abanico casi interminable de posibilidades creativas. Y es que este programa de edición de imágenes es de lo más completo. Pero, reconozcámoslo, es un engorro eso de hacer una fotografía, pasarla al ordenador…

Pero que nadie se alarme porque la inteligencia artificial no ha llegado solo para hacernos la vida más fácil, sino más tecnológicamente divertida. El diseñador y programador Cyril Diagne de Google Arts ha diseñado un método basado en la IA y el machine learning que nos permite introducir cualquier objeto de nuestro entorno en Photoshop de forma sencilla y rápida. Vamos, que copiar y pegar nunca fue tan tecnológico.

Inteligencia artificial para defender la ley del mínimo esfuerzo

La aplicación creada por Cyril Diagne nos permite realizar fotografías con la cámara de nuestro móvil e introducirlas directamente en los editores de imágenes. Cabe destacar que cuando nos referimos a la introducción de un objeto lo decimos de forma literal, es decir, el fondo que rodea a dicho objeto quedará fuera de nuestra creación.

Este curioso invento se encuentra aún en pañales y por eso, solo podremos introducir nuestras imágenes en Photoshop (al menos de momento) pero, sinceramente, ¿quién necesita más?.

Esta aplicación consta de tres módulos independientes. El primero de ellos es la propia app móvil que se encarga de la parte inicial del proceso. Enfoca aquello que queremos capturas y se encarga de tomar y almacenar las imágenes. A continuación, un servidor establece una conexión o puente entre la aplicación móvil y Photoshop.

Por último, y no por ello menos importante, se producirá la eliminación del fondo que nos permitirá disfrutar de nuestro objeto en su máximo esplendor. Mediante un sistema de machine learning bautizado como BASNet (‘Boundary-Aware Salient Object Detection’), se producirá la detección del objeto y, en consecuencia, su aislamiento.

El creador de este sistema ha sido el encargado de explicar su funcionamiento a través de un interesante hilo de Twitter que nos muestra cómo la inteligencia artificial hace nuestra vida cada día más tecnológica.

La inteligencia de Photoshop

Esta no es la primera vez que el conocido programa de edición de imágenes Photoshop y la inteligencia artificial hacen buenas migas. Y es que hace un tiempo vimos cómo un equipo de investigadores de Adobe, en colaboración con la universidad de Berkeley, lograba crear una inteligencia artificial capaz de detectar imágenes manipuladas con Photoshop. 

Los investigadores diseñaron una red neuronal capaz de detectar cambios realizados en las imágenes. El punto de partida se encuentra en la función Face Away Liquify de Photoshop, creada para modificar los ojos, la boca y otras características faciales de las personas.

El sistema de inteligencia artificial detectó la manipulación de los retratos en un 99% de los casos probados, una cifra nada despreciable. Por si esto fuera poco, el sistema consiguió devolver las imágenes a la que consideraba que era su forma original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *