Domótica en casa: qué es, ejemplos y dispositivos

La mejor domótica en casa

Domótica en casa: convertir tu casa en inteligenteBombillas que se encienden a la hora que elijas, termostatos que regulan la temperatura en función de tus hábitos o alarmas que notifican si te has dejado abierta una ventana. La domótica en casa brinda confort, ayuda a ahorrar energía y hace de la vivienda un lugar más seguro.

Todo el mundo sueña con un hogar bonito, espacioso y que le haga sentir lo más a gusto posible. Si además es ‘inteligente’ mucho mejor. Esto es posible gracias a la domótica, cuyos orígenes se remontan a la década de los años 70 del siglo pasado cuando se empezaron a automatizar los primeros edificios. Su evolución no se ha detenido y son cada vez más los usuarios que adquieren dispositivos y sistemas para disfrutar de la domótica en casa. En nuestro país, un estudio de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) constata esta tendencia al alza. También recoge la alta demanda, por ejemplo, de los sistemas de control de climatización e iluminación ‘inteligentes’. 

Índice

  1. Qué es una casa domótica
  2. Cómo convertir tu casa en inteligente
  3. Ejemplos de domótica en casa
  4. Ecosistemas domóticos

Qué es una casa domótica

Una casa domótica se diferencia de una tradicional en que incorpora dispositivos, equipamiento y tecnologías que se gestionan, controlan y programan a distancia. Esto incluye: sistemas de calefacción que se regulan en función de diferentes criterios, bombillas que se encienden a una hora en concreto, detectores de presencia, control de persianas y toldos eléctricos, cerraduras que se abren desde el teléfono móvil, aires acondicionados controlados también desde el smartphone y que permiten decidir a qué se enciende nuestro aparato… Las ventajas de la domótica en casa sobre todo se centran en una mayor comodidad, seguridad reforzada y eficiencia energética.

Cómo convertir tu casa en inteligente

Algunas viviendas incluyen de serie elementos domóticos. Sin embargo, si no es tu caso, no te preocupes porque puedes convertir tu casa en inteligente. Es más fácil de lo que parece. Además, es posible encontrar propuestas para todos los bolsillos. Lo que necesitas saber es que estos productos y dispositivos incorporan la etiqueta inteligente o smart porque para funcionar tienen que conectarse a la red wifi de casa. Asimismo, lo habitual es que sus fabricantes desarrollen para ellos una aplicación que hay que descargarse para automatizar tareas y que todo esté bajo control.

Ejemplos de domótica en casa

Algunos de los ejemplos más conocidos de la domótica casera son:

  • Cerraduras digitales. Añaden seguridad extra a tu puerta y aunque las hay de diversos tipos, su funcionamiento es similar: están basadas en un sistema de autenticación que reconoce a la persona que intenta abrirla. La app que las acompaña hay que configurarla para que teléfono y cerradura se comuniquen entre sí. Algunos ejemplos son la cerradura inteligente motorizada Linus Smart Lock, el modelo Tesa Assa Abloy que además reconoce la huella dactilar o la Nuki Combo 2.0 (permite gestionar autorizaciones de acceso de forma remota y bloquear la cerradura a través de bluetooth).Qué es una casa domótica
  • Termostatos inteligentes. Esta alternativa ayuda a controlar el gasto en calefacción. Una de las firmas especializadas es Netatmo. Su modelo NTH01-ES-EC elabora un programa basado en hábitos y estilos de vida y, gracias a su función Auto-Adapt, usa el aislamiento de la vivienda y la temperatura que hay en el exterior para programar la hora de encendido de la calefacción. Otra marca que destaca también en este terreno es Tado.
  • Alarmas inteligentes. No solo notifican a través del smartphone la presencia de terceros sino, por ejemplo, si una ventana se ha quedado abierta. El dispositivo D-Link DCH-107KT se incluye dentro de esta categoría. Está formado por una alarma con sirena, un sensor de puertas y ventanas, y una cámara de alta definición. Todos estos elementos se comunican entre sí y con la app mydlink Home.
  • Enchufes inteligentes. Se utilizan con diferentes aparatos eléctricos y suelen soportar una intensidad de corriente de 10 vatios. TP-Link Tapo P100 es un enchufe smart que se controla a través de la aplicación Tapo. Admite la creación de horarios para simular la presencia de gente en casa, y posee una función de cuenta atrás para encender o apagar los dispositivos electrónicos conectados, entre otros usos. Otra opción es el modelo Ksix Smart Energy Mini: a través de su aplicación, controlas el consumido energético acumulado mes a mes.
  • Bombillas inteligentes. Están dotadas de conectividad y eliges qué color quieres que muestren, como el modelo inteligente SPC Aura 450. Además, estas bombillas ofrecen un consumo energético inferior al incorporar luces led, se calientan menos, permiten crear ambientes lumínicos y programar la hora de encendido y apagado.

Ecosistemas domóticos

Al hablar de cómo convertir nuestro hogar en ‘inteligente’, hay que tener en cuenta que para controlar y automatizar de la manera más fácil posible los dispositivos conectados a la red doméstica lo recomendable es un ecosistema domótico.

  • Amazon Alexa. Hay que adquirir un altavoz de Amazon como, por ejemplo, el modelo Echo y luego añadir los dispositivos compatibles con este asistente (se identifican con la etiqueta «Works with Amazon Alexa»). Como todos forman parte de la misma red wifi, el altavoz recibe nuestras órdenes a través de comandos y las extiende al resto: encender el equipo de música, apagar las luces de la habitación…Altavoz inteligente: domótica en casa
  • Apple HomeKit. Los usuarios con un teléfono iOS pueden configurar, controlar y comunicar sus aparatos inteligentes gracias a HomeKit y el asistente Siri. Existe una página web donde Apple muestra todos los dispositivos compatibles: altavoces, cerraduras, aires acondicionados, termostatos, televisores…
  • Google Home. Este ecosistema sirve para configurar y controlar los dispositivos Google Nest, Google Home y Chromecast. Así, desde una sola aplicación, controlas altavoces, luces y otros tantos dispositivos compatibles.
  • Samsung SmartThings: Con el ecosistema de la coreana, se supervisan y controlan dispositivos inteligentes, altavoces, aparatos de televisión o electrodomésticos, entre otros, que tengan la etiqueta «SmartThings».
  • Xiaomi Mi Home. La firma china ha creado su propio ecosistema domótico para gestionar y conectar sus dispositivos entre sí y nuestra red doméstica gracias a la aplicación Mi Home, disponible tanto para Android como iOS.

En Nobbot | Cinco objetos conectados para regalar o regalarte y hacer más cómodo tu hogar

Imágenes | Gerald/Pixabay (apertura), Pixaline/Pixabay Caio/Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *