Estas son las claves de la cumbre del clima de Egipto

cumbre del climaEn medio de una crisis energética, económica y geopolítica, y aún en pandemia, la Cumbre del Clima de Egipto (COP27) se enfrenta al reto de poner en primer plano la lucha climática en medio de la polémica causada por el patrocinio de Coca Cola, una de las empresas más contaminantes.

Año tras año Coca-Cola retiene el título de empresa con mayor huella plástica a nivel mundial: doscientas mil botellas por minuto, según reveló la propia compañía en 2019. El reporte más reciente de Break Free from Plastic sostiene que, aunque la empresa se comprometió en 2018 a recolectar una botella por cada una vendida, esto tendría un impacto insignificante en relación a la contaminación que genera, según ANRed.

Por ello, activistas medioambientales acusan a la compañía de «lavado de imagen» y miles de personas han firmado una petición en la que solicitan que se deje sin efecto el patrocinio, una acción de la que da cuenta la BBC en un reportaje sobre esta polémica.

un cumbre del clima con importantes retos

Más allá de ese debate, la Cumbre del Clima o COP27 se enfrenta a retos como hacer un «control de realidad» para comprobar que los planes que hay actualmente sobre la mesa se convierten en proyectos de inversión para la descarbonización y la adaptación a las consecuencias de la crisis climática, sobre todo tras un verano marcado por fenómenos, como las inundaciones en Pakistán o la sequía y la ola de incendios en Europa. Así lo indicaba el pasado 25 de octubre en rueda de prensa Mohamed Nasr, director del Departamento de Medio Ambiente, Clima y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, que acoge la cumbre, como recoge EFE Verde

Por su parte António Guterres, secretario general de la ONU, mostraba su preocupación por los pocos avances conseguidos en puertas de la próxima cumbre. «El caos climático avanza al galope, la acción climática se ha estancado», afirmaba a los periodistas en Nueva York (EE. UU.).

La COP27 es «la prueba de fuego» de la seriedad con la que los gobiernos se toman la creciente carga climática en los países más vulnerables, según Guterres. «En todos los frentes climáticos, la única solución es la solidaridad y la acción decisiva«, añadió.

¿Qué países emiten más gases de efecto invernadero?

Según datos del World Resources Institute, recogidos en un artículo sobre la COP27 por SMC, China, Estados Unidos y la Unión Europea emiten el 41,5 % de las emisiones globales, mientras que los 100 últimos países solo representan el 3,6 %, con datos de diciembre de 2020. En conjunto, los 10 principales emisores representan más de dos tercios de estas emisiones mundiales.

Como explica Naciones Unidas, “las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años. Y las emisiones siguen aumentando. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada”. 

¿Estamos cerca de conseguir los objetivos de glasgow?

Buena parte de la comunidad científica mostró preocupada por la falta de concreción de la COP26, celebrada en Glasgow. De entre todas las voces de la ciencia, sonó con especial fuerza la de la Organización Meteorológica Mundial. Los expertos climáticos pensaban que lo pactado no era suficiente para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 °C. De hecho, el planeta ya se ha calentado 1,1 °C desde finales del siglo XIX.

En el estudio del Grupo de Trabajo I del IPCC de agosto de 2021 se afirma que “a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, la limitación del calentamiento a 1,5 °C será inalcanzable”.

La COP26 no prometía ser la solución definitiva al cambio climático, sino un avance para encontrar soluciones a una crisis global. Algunos países y organizaciones vieron pasos en positivo, mientras otros, empezando por el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentaron la falta de ambición y de soluciones reales. Veremos si la COP27 ofrece más respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.