El futuro de la inteligencia artificial se definirá en 40 años

Los próximos 40 años marcarán nuestra relación con la inteligencia artificial

futuro de la inteligencia artificial

HAL 9000 como ejemplo de smart home. KITT como el sueño del coche conectado. Samantha como la posibilidad del amor entre humanos y máquinas. Dolores y el riesgo de romperle el corazón a una máquina. Desde ‘2001: Una odisea en el espacio’ y ‘El coche fantástico’ a ‘Her’ o ‘Westworld’, la inteligencia artificial lleva décadas protagonizando la ciencia ficción y anticipando su propio futuro. Pero, ¿cuándo se despojará por completo de ese halo de ficción? ¿Será antes o después de lo que habíamos imaginado? 

Un instituto para el futuro de la humanidad

Salvo el caso del infalible KITT, las otras tres inteligencias artificiales presentan sus desafíos. El desarrollo de sentimientos complejos y de la consciencia de las máquinas o el impacto en la sociedad humana son solo algunos de los miedos del mundo ante la imagen de superrobots que puedan superarnos en todos los frentes. Y sí, parece que no hay lugar a dudas, nos van a superar. La pregunta es cuándo.

En el seno de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el Future of Humanity Institute busca interpretar las nieblas que rodean el futuro de la humanidad y su relación con la inteligencia artificial. Aquí, las matemáticas, la filosofía, las ciencias sociales y la ciencia buscan resolver las dudas que rodean a la humanidad y sus perspectivas. Muchas de ellas, tarde o temprano, se cruzan con la inteligencia artificial en el camino.

¿Cuándo nos sustituirán los robots en el trabajo manual? ¿Cuándo serán capaces de hacer operaciones médicas? ¿Y de escribir un best seller? ¿Cuándo podrán ganar un campeonato de póquer o superar en los exámenes finales a los alumnos de cualquier instituto? Todas estas preguntas han sido respondidas por una de las últimas investigaciones del Future of Humanity Institute. Y dentro de poco tiempo sabremos si han acertado.

futuro de la inteligencia artificial

Nos esperan cuatro décadas intensas

Conscientes del marketing y la literatura que rodean el concepto de la inteligencia artificial, los autores del estudio, Katja Grace, John Salvatier, Allan Dafoe, Baobao Zhang y Owain Evans, decidieron preguntarle solo a los científicos e investigadores que, a día de hoy, trabajan con IA. Las respuestas de 352 de ellos se recogen en el paperWhen Will AI Exceed Human Performance? Evidence from AI Experts‘. Estas son sus predicciones:

  1. En 2024, la inteligencia artificial superará a la humana a la hora de traducir idiomas.
  2. Para 2026, será capaz de escribir comentarios de texto mejor que los alumnos de Bachillerato.
  3. A partir de 2027, se podrá confiar más en la IA para conducir camiones que en los seres humanos.
  4. En 2031, la IA será habitual en el comercio; y superará a los vendedores humanos.
  5. En 2049, escribirá best sellers.
  6. Para 2053, podrá hacer cualquier tipo de cirugía.
  7. En 2057, podrá llevar a cabo sus propias investigaciones científicas.

Estos son solo algunos de los titulares. El trabajo es mucho más pormenorizado y merece la pena echarle un ojo. Habla de tareas concretas en las que nos veremos superados en los próximos 40 años. Pero también retrasa ese horizonte más o menos catastrófico en el que la IA elimina el trabajo humano de la faz de la Tierra. O en el que se replica a sí misma de forma más y más inteligente.

futuro de la inteligencia artificial

Y un horizonte singular y complejo

Se conoce como singularidad tecnológica. Un horizonte en el futuro más o menos lejano en el que la IA sea capaz de automejorarse recursivamente. A partir de entonces se pronostica una explosión de inteligencia artificial que escaparía a nuestro control. Hay quien dice que tendrá lugar tan pronto como en 2045. Otros aseguran que nunca se producirá. Esto es lo que piensan los 352 expertos participantes en el estudio:

  • El desarrollo de la inteligencia artificial se está acelerando.
  • La línea de la singularidad se cruzará tarde o temprano. Pero prefieren definirla como HLMI, del inglés high level machine intelligence. Existe la posibilidad de que se dé un desarrollo exponencial de la IA llegados a ese punto, pero es poco probable.
  • El desarrollo de la HLMI tendrá un impacto positivo en la humanidad, pero contiene riesgos de potencialidades catastróficas.
  • La sociedad debe trabajar desde ya para limitar esos riesgos.

Vale, pero, ¿cuándo llegará esta inteligencia artificial de alto nivel? En 2057, año arriba, año abajo. Así, los próximos 40 años serán clave para definir cómo nos vamos a relacionar con estas máquinas superinteligentes. De todas formas, esto no es más que una media, y los investigadores reconocen que las respuestas varían muchísimo. Los científicos de Norteamérica, por ejemplo, creen que el horizonte HLMI no se cruzará en los próximos 75 años. Sus colegas de Asia creen que lo habremos hecho en las próximas tres décadas.

¿Son REALES estas predicciones?

Un rango de más de 40 años separa las visiones de dos grupos de preparación y experiencia similares. Un claro ejemplo de lo complicado de hacer predicciones. ¿Hasta qué punto estamos sobrevalorando nuestras capacidades? ¿O cómo imaginar que mañana no se producirá un avance que lo cambie todo?

futuro de la inteligencia artificial

“Un horizonte de predicción a 40 años vista siempre debe hacer saltar las alarmas. Según algunos expertos en energía, la fusión nuclear rentable se conseguirá dentro de unos 40 años, pero es que siempre ha estado a esa distancia”, señalan en un análisis del estudio publicado en ‘MIT Technology Review’. “Hace más de 50 años, los investigadores que exploraban por primera vez las posibilidades de la fusión hablaban también de un horizonte a 40 años. Pero los desafíos han resultado ser más significativos de lo que cualquiera hubiera imaginado”.

El límite de las cuatro décadas es algo menos aleatorio de lo que se podría imaginar. 40 años es lo que dura, más o menos, la vida laboral de cualquier persona que esté empezando a trabajar ahora. Es decir, son predicciones basadas en las herramientas y tecnologías que manejan los investigadores de hoy. ¿Qué sabrán los que empiecen a trabajar dentro de 30 o 40 años? ¿Qué tecnologías se manejarán dentro de 50? Siendo honestos, no podemos saberlo.

Pero siempre podemos imaginarlo. Como imaginamos, en 1968, la existencia de una inteligencia artificial que controlaba todos los aspectos de una nave (o una casa). O en los 80, cuando la idea de un coche inteligente con el que se pudiese hablar era una locura descabellada. Así que, ¿por qué no enamorarse de un sistema operativo en 2037?

En Nobbot | Web semántica: una “vieja” idea que aprovechan la inteligencia artificial y el control por voz

Imágenes: Oxford University, iStock, Pixabay