La humanidad se prepara para el primer contacto con extraterrestres

primer contactoEl Instituto SETI busca nuevas formas de actuar en caso de que llegue el primer contacto con extraterrestres y ha iniciado la preparación de un protocolo que se basa en el desarrollo de un diccionario alienígena para poder comunicarnos.

Puede parecer algo digno de una película de ciencia ficción pero el Instituto SETI se encuentra en proceso de preparación de protocolos ante un posible y eventual contacto con extraterrestres y para ello va a cumplir una serie de objetivos que ayudarán a la humanidad a estar más preparada.

Si imaginamos un contexto en el que un día, sin previo aviso, una civilización extraterrestre decide aterrizar en la tierra ¿Qué deberíamos hacer para mantener la paz? Eso es lo que pretende asegurar el SETI gracias a sus investigaciones. Para tener claro que seremos capaces de comunicarnos con estos seres y estar seguros de que vienen en son de paz, esta organización sin ánimo de lucro ha dado inicio a un proyecto que se basa en el desarrollo de un diccionario alienígena que une métodos de comunicación y protocolos de actuación frente a un suceso de estas características.

Contacto con extraterrestres

El SETI trabaja desde la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido con el objetivo de realizar una investigación para preparar un diccionario humano-extraterrestre útil. Según han confirmado los propios responsables de la investigación, un equipo de expertos internacionales se encarga ya de preparar a la humanidad para el contacto alienígena y ese proceso conlleva establecer una forma de contacto a través de la comunicación además de un protocolo de actuación frente a todas las posibles variantes que podrían llegar a suceder en caso de contacto.

La responsabilidad de este equipo de expertos se extiende hacia el diseño de una red completa de evaluación de impacto, protocolos de actuación, procedimientos de contacto e incluso tratados entre la humanidad y los visitantes con los que se busca ayudar a la raza humana a responder de forma responsable y efectiva sin incrementar el riesgo de acción ante un suceso de esta magnitud.

contacto con extraterrestres

El nombre que se le ha asignado al grupo que será el encargado de tomar acción el día que ocurra este evento histórico es ‘SETI Post-Detection Hub’, y mantiene la misma intención y el mismo objetivo con los que el SETI dio inicio a sus labores: llenar un vacío en la discusión acerca de la respuesta ante un posible descubrimiento alienígena. En este caso (yendo un pelín más allá), creando un protocolo de contacto mucho más detallado y comprensible.

Tenemos que estar preparados

Sea cierto o no que existe vida más allá de nuestro planeta nunca está de más estar preparados para un posible contacto y de ello se encarga el SETI. Ante la llegada de una civilización extraterrestre, los preparativos científicos, sociales y políticos son indispensables y esperar a que los diferentes gobiernos del mundo se pongan de acuerdo sobre un tema que generalmente no se toma muy en serio es complicado. Por ese motivo, una organización de estas características es la más indicada para preparar a la humanidad de cara a este acontecimiento.

A pesar de que hasta el momento el SETI no ofrece recomendaciones a seguir en caso de contacto alienígena, a medida que los científicos se interesan en la investigación de lo que hay en otros sistemas solares y galaxias, el descubrimiento de vida externa a nuestro planeta está más cerca, empezando por la vida microbiana hasta llegar a la vida inteligente y los problemas que ese primer contacto puede suscitar.

Por ese motivo, establecer protocolos, procedimientos y tratados puede ser un buen primer paso para la concordia extraterrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.