Un coche eléctrico de Mercedes-Benz con control mental

Así es el coche eléctrico de Mercedes-Benz que se puede controlar con la mente

Mercedes-BenzMercedes-Benz ha diseñado un automóvil eléctrico que es capaz de leer nuestra mente y  activar ciertas operaciones solo con pensar en ellas.

La historia del mundo de la automoción no se puede entender sin tener en cuenta los avances tecnológicos que han propiciado los modelos de automóviles actuales. Mercedes-Benz ha querido ir más allá en la forma en la que controlamos ciertas funciones de nuestros vehículos desarrollando un sistema para que sus coches puedan leer la mente de los conductores y activar algunas de sus funciones solo con pensar en ellas.

La compañía germana ha incorporado este sistema en su ‘concept car’ Mercedes- Benz Vision AVTR. Este prototipo de vehículo autónomo se presentó en el CES de las Vegas en 2020, pero esta nueva versión con control mental ha visto la luz en la feria IAA Mobility 2021 celebrada en Alemania.

un mercedes-benz que lee el pensamiento

Abrir una ventana o activar el aire acondicionado con la mente ha dejado de ser una acción propia de las películas de ciencia ficción. Esto es posible ahora gracias a un dispositivo BCI (Brain-Computer Interface), que es una interfaz que conecta el cerebro al ordenador del automóvil, a través de electrodos que se colocan en la cabeza del conductor por medio de un soporte.

Tras un breve período de calibración, el dispositivo puede registrar o medir la actividad cerebral. Su tecnología se basa en un sistema de percepción visual y con solo levantar la mano, se proyecta un menú de puntos de luz en una pantalla digital en el tablero. Gracias al dispositivo BCI, el usuario puede navegar intuitivamente entre diferentes funcionalidades.

Tras la calibración adecuada, el dispositivo es capaz de registrar y medir la actividad cerebral y, según la marca, incluso “el vehículo reconoce al conductor por los latidos del corazón y la respiración”. De esta forma, cuando el usuario mira una de las luces del tablero, el dispositivo puede saber cuál es sin hacer nada más y realizar una tarea específica.

Aunque esta tecnología se presentó hace un año, es la primera vez que Mercedes-Benz expone un prototipo completamente funcional, además de permitir que los visitantes prueben el sistema por sí mismos.

Más allá de lo espectacular que es esta innovación, no cabe duda que estamos ante un sistema que aporta seguridad a la conducción, ya que los usuarios no van a necesitar quitar las manos del volante ni distraerse durante la conducción para, por ejemplo, cambiar de emisora de radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *