Nadia Calviño asiste en Valencia a una muestra de usos del 5G

Valencia, nodo clave para el desarrollo del 5G en España

Nadia Calviño 5GLa tecnología 5G abre grandes oportunidades de desarrollo, progreso y futuro sostenible gracias a las mejoras que aporta en prestaciones tales como velocidad y ancho de banda, ultra baja latencia o capacidad de dispositivos conectados.

Valencia está siendo escenario de distintos casos de uso que avanzan el futuro de las aplicaciones de la nueva red móvil que han sido mostrados a la ministra Nadia Calviño.

Estos extraordinarios avances hacen posible la experimentación de una amplia tipología de nuevos servicios, que beneficiarán a diferentes sectores productivos de la economía y permitirán impulsar de forma decisiva la transformación digital de la sociedad y el tejido empresarial en España.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), ETRA, Idrica, Robotnik, Visyon (Grupo MEDIAPRO) en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Cosco Shiping, Intel, Fermax, Red Eléctrica de España, Hispasat, Viesgo, Huawei, Fivecomm, Qampo, iTEAM y la UPV entre otros, buscan nuevas aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

Alguna de ellas han sido presentadas a la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana; y Pilar Bernabé, Teniente de Alcalde de Modelo Económico del Ayuntamiento de València.

NADIA CALVIÑO DESTACA la innovación colaborativa

En concreto se han mostrado 4 casos de uso 5G que forman parte las 17 que la UTE está desarrollando en el marco del Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este Plan tiene como objetivo estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

La Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que «no hay otro país en el que se haya desarrollado tanto este tipo de proyectos colaborativos de innovación aunando fuerzas con tanta eficacia».

Nadia Calviño ha podido presenciar cuatro ejemplos de los 17 casos de uso que están desarrollando los miembros de esta UTE localizada en la Comunidad Valenciana:

  • Turismo enriquecido 4.0: Orange, Huawei y Visyon (Grupo MEDIAPRO), colaboran en un proyecto para el Ayuntamiento de València y Prensa Ibérica, que permite a los turistas descubrir la historia de cada una de las localizaciones seleccionadas en realidad aumentada. El tour es presentado por un anfitrión, que mediante unas gafas AR, va desplegando con gestos los contenidos alrededor de los participantes.
  • Robótica para diagnóstico del cáncer: En este proyecto, Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots han unido sus fuerzas para el desarrollo de un brazo robótico, que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología del centro tecnológico Ainia.
  • Agricultura de precisión: Orange, Huawei, Qampo y Catec, desarrollan para la empresa Explotaciones Agrícolas Rajalu, una solución con drones y sensores que optimiza el regadío, analiza la calidad del agua empleada y monitoriza el estado del cultivo en tiempo real. Se lleva a cabo en varias parcelas de cítricos que cubren una totalidad de 150 ha. situadas en la Vega Baja (Alicante).
  • Inspección y mantenimiento remoto con robots: Orange y Huawei, colaboran con Robotnik e iTeam, para realizar labores de inspección y mantenimiento de infraestructuras eléctricas y ferroviarias, mediante robots controlados remotamente gracias a la red 5G para la Generalitat Valenciana y la compañía eléctrica Viesgo. El control remoto de los robots en terrenos complicados implica una alta capacidad de transmisión de información (imágenes de alta calidad) y latencia ultra baja.
Fotografía de cabecera de la Marina de València

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *