Orange lidera la lucha contra el cambio climático en el sector de las telecomunicaciones

Orange CO2Orange se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones en España que recibe la triple certificación “Calculo, Reduzco y Compenso”, concedida por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este reconocimiento llega tras acreditar ante este organismo la compensación del 4,95% (unas 650 toneladas de CO2) de su huella de carbono de 2020, verificada por AENOR.

Este objetivo se ha logrado gracias a las labores de reforestación que la compañía llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre del pasado año sobre una superficie de 13,69 hectáreas del paraje denominado “Monte la Umbría” en el término municipal de Ejulve (Teruel). Este entorno, calificado como ‘zona escasamente poblada’ según los criterios de la Unión Europea, fue arrasado por un incendio forestal en el verano de 2009.

La repoblación fue efectuada por la empresa especializada Grupo Sylvestris, que contrató para ello a más de 25 personas de ese entorno local -algunas de grupos vulnerables-, que plantaron especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático, con presencia de especies arbustivas o arbolillos que acompañen a las arbóreas.


Orange mantiene su compromiso con la lucha contra el cambio climático continuando con estas labores de reforestación en 2021 en la misma zona del “Monte la Umbría”. El proyecto planteado para este año, que comenzará en noviembre, contempla repoblar 13,69 hectáreas, igual que en la fase anterior.

orange y la neutralidad de CO2

La OECC concede a las organizaciones el distintivo “Calculo, Reduzco y Compenso”, que permite identificar, para un periodo anual, tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o, finalmente, compensación. Orange, que fue certificada el pasado año en los dos primeros apartados, ha completado este año también la inscripción en la sección de “compensación de huella de carbono”, con la que es reconocida oficialmente como entidad que calcula y acredita su huella de carbono, y continúa, asimismo, con sus acciones para seguir reduciendo sus emisiones.

La lucha contra el cambio climático está marcada por las referencias del Acuerdo de París. Este fija una serie de objetivos para lograr que la temperatura del planeta no se eleve más de 1,5 º C con respecto a los valores preindustriales. En este camino hay muchos frentes abiertos, como el cambio de modelo productivo, la transición energética y el auge de una nueva movilidad. Para todos ellos, el compromiso de las empresas es fundamental.

Dentro de la estrategia ‘Engage 2025’ del Grupo Orange, la compañía se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de CO2 en 2040. Es decir, dentro de dos décadas, la huella de carbono de la operadora será igual a cero. Además de la reducción de las emisiones, buscar integrar la economía circular en los procesos y las actividades de la compañía y usar la digitalización para impulsar la eficiencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.