Un sensor para pañales que transforma la orina en electricidad y mide la glucosa – Nobbot

Un sensor para pañales que transforma la orina en electricidad y mide la glucosa

orina

Científicos de la Universidad de Ciencia de Tokio han desarrollado un sensor para pañales que detecta la glucosa en pacientes hospitalizados y se carga de electricidad utilizando la orina como biocombustible.

El sensor también es capaz de transmitir de forma inalámbrica, a un móvil o tablet, la concentración de glucosa media y avisar sobre la presencia de orina, lo que ayuda a prevenir la diabetes y a mejorar la atención del paciente.

Los científicos aseguran que, afortunadamente, los niveles de azúcar en la orina brindan información indirecta sobre los niveles de glucosa en sangre y pueden usarse como un biomarcador alternativo para evitar que los diabéticos tengan que extraerse sangre constantemente.

cómo genera electricidad a partir de la orina

Para su funcionamiento, el sensor utiliza la orina para generar electricidad, por lo que no requiere de ninguna batería externa. Esto quiere decir que el sensor utiliza electroquímica.

Los desarrolladores idearon una celda de biocombustible en papel que, a través de reacciones de reducción- oxidación-, produce energía eléctrica proporcional a la cantidad de glucosa que existe en la orina del paciente.

La electricidad generada por el sensor se empleó para encender un transmisor Bluetooth de baja energía. De este modo, los investigadores fueron capaces de controlar de forma remota la concentración media de glucosa con un teléfono móvil. Durante las pruebas descubrieron que el sensor puede recopilar rápidamente datos para la lectura.

El profesor Isao Shitanda, uno de los creadores del aparato, explica que este invento será muy útil para ayudar a los profesionales: “En hospitales o centros de atención de enfermería, donde potencialmente deben revisarse cientos de pañales periódicamente, el dispositivo propuesto podría quitarles un gran peso de encima a los cuidadores”.

Por el momento, se desconoce cuándo se comenzará a comercializarse, aunque este sensor será de gran ayuda para monitorizar a los diabéticos y aquellos pacientes con condiciones prediabéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *