Prometedor avance para hallar un tratamiento contra la celiaquía

tratamiento contra la celiaquíaUn nuevo hallazgo aviva la esperanza de hallar una tratamiento contra la celiaquía. Hoy, la única forma de tratar la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten para toda la vida.

Entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca, lo que supone que en nuestro país puede haber entre 450.000 y 900.000 celiacos, si bien se trata de una enfermedad infradiagnosticada. Se calcula que, entre un 80 y un 85% de los celiacos no están diagnosticados.

A pesar de su prevalencia, no existe un tratamiento contra la celiaquía y, por ello, cualquier avance en este sentido es acogido con expectación. De ahí la importancia del trabajo publicado, en Nature Communications, por investigadores del CSIC sobre una molécula que podría contrarrestar el efecto de los péptidos tóxicos causantes de la celiaquía. La molécula estudiada es la neprosina, que se halla de forma natural en el fluido digestivo de la planta carnívora Nepenthes ventrata.

Según los autores de este trabajo la neprosina es una prometedora posibilidad de tratamiento contra la celiaquía.

tratamiento contra la celiaquía y el péptido 33-mero

Los resultados de este trabajo muestran que la neprosina puede degradar el péptido 33-mero antes de que llegue al intestino, con lo que se podría evitar esa respuesta inflamatoria autoinmunitaria. El péptido 33-mero es capaz de resistir los ácidos gástricos del estómago y llegar al intestino delgado y, una vez allí, atraviesa la mucosa intestinal. En el caso de personas con celiaquía, el 33-mero se une con especial facilidad a un receptor del sistema inmunitario (el antígeno leucocitario humano o HLA), lo que desencadena una respuesta autoinmunitaria e inflamatoria que acaba originando toda una serie de manifestaciones características de la enfermedad.

El péptido 33-mero es uno de los principales causantes de la celiaquía, ya que se genera por la degradación de una prolamina del trigo, uno de los cereales más extendidos en el mercado.

«Los estudios que hemos realizado nos han permitido verificar que la neprosina tiene un enorme potencial para ser desarrollada como medicamento para el tratamiento de la celiaquía», apunta el investigador del CSIC F. Xavier Gomis-Rüth.

Más información en la web del CSIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.