Así puedes visitar el mayor sistema solar a escala de España a velocidad de la luz

¿Sueñas con recorrer el sistema solar y conocer de cerca los planetas? Pues ya puedes hacerlo, pero a pequeña escala. Ciudad Rodrigo, un municipio salmantino de poco más de 12.000 habitantes, ha inaugurado el sistema solar a escala más grande de España.

Los planetas y los satélites de este sistema solar, fabricados en 3D  son réplicas a escala 1:290.000.000. Con un diámetro de 4,8 metros, el Sol se encuentra situado en el centro de la ciudad, concretamente en Parque de la Glorieta.

“La réplica de nuestra estrella está formada por casi 3.000 manos doradas que simbolizan la estrecha relación del ser humano con el universo y la participación ciudadana de este proyecto”, afirma a la Agencia Sinc Nicolás Cahen, presidente de la asociación Astróbriga que promueve este sistema solar.

Alrededor del Sol, dentro del conjunto histórico de Ciudad Rodrigo, se distribuyen los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte); y a varios kilómetros de distancia, los gaseosos: Júpiter, Saturno y Urano que están en los municipios más cercanos y Neptuno se sitúa en la zona arqueológica de Siega Verde, patrimonio de la humanidad. Gracias a esta disposición, el visitante también puede recorrer parte del patrimonio histórico de la ciudad.

DE CIUDAD RODRIGO A PORTUGAL PASANDO POR EL SISTEMA SOLAR

Los diseñadores del proyecto no se han olvidado de Plutón, que se encuentra situado en Fuentes de Oroño, a tan solos unos metros de la frontera de Portugal y a más de 20 km del punto central del sistema solar. A lo largo de todo el recorrido hay paneles explicativos sobre los distintos cuerpos celestes y las misiones espaciales más recientes.

Sistema solar

Otro de los aspectos que hace especial a esta representación a escala es que su visita a pie dura aproximadamente el mismo tiempo que tarda la luz en viajar realmente entre los planetas. Por ejemplo, saliendo desde la ubicación donde se encuentra el Sol se tarda aproximadamente 3 minutos en llegar a Mercurio, 8 minutos para llegar a la Tierra y 13 minutos para alcanzar Marte.

Esta réplica ubicada en Ciudad Rodrigo es una de las representaciones a escala y en 3D del sistema solar más importantes de Europa y del mundo. Este proyecto tiene como objetivo promover la divulgación científica de la astronomía entre la población.

Imágenes obtenidas de Astróbiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.