Star Trek inspira a científicos para crear un metal transparente

Star Trek, inspiración para un metal transparente que quizás acabe en la pantalla de tu móvil

El mundo se divide entre los que se consideran fans de la mítica serie Star Trek y los que no sienten nada especial al ver en la pantalla las evoluciones de la tripulación de la Enterprise.

Pero, guste o no, es indudable la huella que han dejado las aventuras del capitán Kirk y sus compañeros en la cultura popular. Esta influencia se manifiesta también en el ámbito científico, donde las intuiciones de los guionistas de Star Trek han sido estudiadas hasta por la NASA. La última muestra de la íntima relación entre la serie y el avance científico cuenta con la participación de investigadores españoles del CSIC.

star trek y el rescate de una ballena

En este trabajo, publicado en Nature, se ha demostrado que se pueden obtener metales transparentes. ¿Pero qué tiene que ver Star Teck con esto? Pues resulta que, según Vincenzo Giannini, investigador del CSIC en el Instituto de Estructura de la Materia, “la idea empezó como un juego después de ver un episodio de Star Trek, donde la tripulación de la Enterprise usaba aluminio transparente para transportar y salvar una ballena”.

En este punto debemos llevar la contraria al señor Giannini pues, como no podía ser menos tratándose de esta serie, hay gente que sabe mucho de ella y, en Twitter, nos hacen esta valiosa aportación:

El caso es que, sea episodio o película, a partir de ahí los científicos fueron hilando una cosa con otra para responder a la pregunta de si podría existir un metal transparente. Pues bien, la respuesta es afirmativa y lo han conseguido demostrarlo teórica y experimentalmente.

Mediante el uso de nanopartículas o nanohilos metálicos, los investigadores han creado un metamaterial hecho de metal pero que imita el vidrio; transparente en el infrarrojo pero con la conductividad de un metal.

metal transparente para la pantalla del smartphone

El hallazgo podría tener diversas aplicaciones, como nuevos componentes ópticos para análisis y comunicaciones, en células solares donde son claves los electrodos transparentes por su alto rendimiento, o como vidrios resistentes en ipads y móviles, entre otras.

Los investigadores han demostrado su planteamiento con un experimento con nanopartículas de oro. Investigadores de la Universidad de Tarragona y de Vigo han elaborado una lámina, a partir de nanoparticulas ordenadas de este precioso metal. “Luego se ha medido si la luz la atravesaba”, explica Giannini. “En principio una lámina continua de oro con esas dimensiones es un espejo perfecto, pero lo que hemos logrado es una lámina transparente, confirmando así la teoría”, concluye.

Imagen de Chräcker Heller en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *