Cinco plataformas de crowdfunding para financiar tu proyecto

Cinco plataformas de crowdfunding para financiar tu idea más brillante o más loca

¿Tienes una buena idea y no encuentras el dinero necesario para desarrollarla? Hasta hace no mucho tiempo, si querías sacar un proyecto adelante y no tenías financiación, acudías a medios convencionales como pedir un préstamo, una subvención o engañabas a familiares y amigos. Actualmente existen plataformas de crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo que permiten llegar a nuestros objetivos de financiación e incluso sobrepasarlos. ¿Cuántos proyectos hemos dejado olvidados por no tener el dinero necesario? En estas 5 plataformas encontrarás la oportunidad de iniciar tu proyecto,  ya sólo necesitas una buena idea, voluntad y una buena estrategia de comunicación.

Kickstarter, todo o nada

Kickstarter fija un objetivo y un plazo de financiamiento; si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con su dinero para hacerlo realidad. Si el proyecto alcanza su meta, se realizará el cargo a las tarjetas de crédito de los patrocinadores, una vez que haya cumplido el plazo. En cambio, si el proyecto no alcanza su meta de financiamiento en el plazo indicado, no se realizará ningún cargo y el proyecto no verá la luz. Kickstarter es todo o nada.

kickstarter

Es clave destacar que los patrocinadores apoyan los proyectos para ayudar a hacerlos realidad no para recibir una contraprestación económica. Estos modernos mecenas contribuyen por diferentes razones: inspirados por una nueva idea, por apoyar a sus amigos o a las personas que admiran e, incluso, por recibir recompensas no relacionadas con los beneficios económicos, sino con una copia de lo creado, una edición limitada o una experiencia personal relacionada con el proyecto.

Uno de los ejemplos en los que Kickstarter ha ayudado a triunfar ha sido la start-up de zapatillas para viajeros Tropic. Este proyecto recaudó 2,1 millones de euros, convirtiéndose en la empresa de calzado que más dinero ha conseguido en todo el mundo a través de una campaña de crowdfunding en preventa. Los beneficios que hacen a Tropic diferente son: la rapidez de secado del material, la comodidad para hacer deporte y su diseño técnico, cuya suela permite desde hacer senderismo hasta ir a hacer la compra o quedar a tomar algo con tus amigos. Además, son bonitas.

Goteo y el periodismo de investigación

Otra de las mejores plataformas de crowdfunding es Goteo. Esta plataforma es conocida como una red social, ya que se basa en la financiación colectiva pero también en colaboración distribuida. Es decir, además, de buscar financiación intentan poner en contacto a las personas necesarias para llevar a cabo un proyecto específico que necesite profesionales con alguna cualidad concreta, músicos, programadores, diseñadores,etc.

Goteo

El libro Playa Burbuja es uno de los más recientes proyectos financiados a través de esta plataforma. Se trata de una propuesta transmedia de investigación periodística sobre los efectos de la burbuja inmobiliaria en la costa mediterránea, llevado a cabo por los periodistas Ana Tudela Antonio Delgado. Para financiar el libro, los autores solicitaron colaboración de sus lectores a través de goteo.org, en una campaña que ha recaudado cerca de 12.000 euros. Esta iniciativa supone una oportunidad de conservar en imágenes, datos, documentos y, también, gracias a las voces de los habitantes del litoral, registrar la prueba de lo que ocurrió y cómo afectó al paisaje, el medioambiente y las vidas de muchas personas. Playa Burbuja es fruto de la iniciativa Datadista, impulsada por estos periodistas y que pretende “huir del ruido” mediante un periodismo basado en los datos y en su visualización.

Precipita y la ciencia

La ciencia y la tecnología no se iba a quedar atrás en estos micromecenazgos, aunque necesiten una financiación mucho más alta. Precipita es una plataforma de crowdfunding puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, utilizada como escaparate de ciencia en la que cualquier persona puede participar. Por muy poco, podemos ser parte de un proyecto científico e impulsar una investigación; aunque siempre hay alguien que emociona con su gran aportación. La fuerza de muchos hace que los proyectos sean posibles.

Precipita

La plataforma de crowdfunding para proyectos científicos ‘Precipita’ supera los 600.000 euros de recaudación y ha impulsado proyectos como el de ‘Vacunas que eliminan las “células escudo de los tumores’ o ‘Búsqueda del gen responsable del síndrome de Opitz C’; pero el proyecto que más éxito ha tenido entre los ciudadanos, hasta el momento, es “A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento‘, de la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa consiguió un total de 41.338 euros. El objetivo general del proyecto es comprobar el mecanismo de acción de un fármaco, que actualmente es utilizado para otra indicación terapéutica, como posible tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Libros.com

Si eres un amante de los libros y quieres ser mecenas de interesantes escritores o si te ves ganando el Nobel, esta es tu plataforma de crowdfunding. Libros.com es una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizan este método de financiación para desarrollar proyectos editoriales, y establecer una relación más justa y transparente con nuestro colaboradores; asegurando edición, diseño y distribución de calidad sin coste para el autor. En función de la forma en la que los mecenas elijan el tipo de colaboración, estos recibirán como recompensa desde el libro en papel con su nombre en las páginas de agradecimiento, hasta el manuscrito original con las correcciones de la editorial, además de otras muchas recompensas.

Libros.com

La obra de María Santos-Sainz sobre Albert Camus por ejemplo, es un libro editado por esta plataforma de crowdfunding y recoge, por primera vez en España, la producción periodística de este autor, más conocido en nuestro país como escritor, ensayista, novelista y dramaturgo. “Si eres combativo, si tienes un espíritu crítico, si quieres que las cosas cambien, si crees que esta sociedad debe tener un periodismo más libre e independiente, el libro Albert Camus, periodista está hecho para ti”, dice su autora.

180 mecenas han hecho posible que esta obra vea la luz, con el objetivo de recuperar a un periodista comprometido, de investigación, modelo a seguir en la profesión y maestro de periodistas junto a Kapuscinsky, Chaves Nogales y Oteyza. Tal como explican en Libros.com, el libro repasa su trayectoria desde la época de reportero en Argel hasta su labor como editorialista en París. En definitiva, un libro imprescindible para estos tiempos confusos, de titulares tuiteables y éticas profesionales y ciudadanas que se venden al peso en el ruidoso zoco digital. 

FundMyTravel

¿Estabas pensando en realizar un viaje, una prácticas en el extranjero o irte de voluntariado y no dispones de dinero? Con FundMyTravel ya puedes. Esta plataforma de crowdfunding ofrece a los viajeros una forma de recaudar dinero para financiar su aventura.

En esta plataforma encontramos proyectos de lo más varipintos, como el de un niño que quería ir al campeonato internacional de la liga matemática, y ha conseguido más de 4.000 dólares; o la financiación de la gasolina necesaria para que un velero recorra 6.000 millas de la costa estadounidense. Uno  de los proyectos más exitosos fue el de Yesmeen Scamahorn que consiguió 12.400 dólares para realizar diferentes actividades de voluntariado en Vietnam, Cambodia, India, Sri Lanka y Guatemala.

Fundmytravel

proyectos muy locos de Crowdfunding

A estas plataformas no solo acuden personas con proyectos más o menos racionales, interesantes, creativos o solidarios. Las plataformas de crowdfunding también acogen proyectos muy locos, graciosos o extravagantes que, para sorpresa de todos, triunfan en el mundo de los micromecenazgos.

Entre los más llamativos se encuentra el proyecto de Stormy Daniels, la stripper relacionada con Donal Trump. El lanzamiento de la campaña se inició a través de la plataforma CrowdJustice con la misión de reunir los fondos suficientes para poder permitirse un abogado y demandar al presidente de los Estados Unidos y eliminar así su contrato de confidencialidad. Actualmente la campaña sigue activa así que, cuidado Trump.

crowdjustice

Otra extraña propuesta es la que trata de ayudar a un rico atrapado en un cuerpo de pobre. Michael C.D’Amato fue el artífice de esta rara idea  que no consiguió los fondos que pedía pero, animado por conseguir ayuda para resolver sus problemas de identidad, inspiró a muchos a seguir el ejemplo, aunque ninguno con demasiada suerte.

Por último, en esta lista de “horrores” del crowdfunding, el proyecto nube de Kurt Braunohler, iniciado en Kickstarter, consiguió 7.000 dólares  que han servido para financiar su idea de escribir estupideces en las nubes del cielo. Su mensaje más famosos fue el de “¿Cómo aterrizo?”.