Ayudar a Haití es más fácil con este breve listado de oenegés

Te lo ponemos fácil: puedes ayudar a Haití a través de las webs de estas oenegés

ayudar a HaitíHaití ha sufrido un fuerte terremoto sumiendo, de nuevo, al país en la tragedia. Las cifras de muertos y heridos, que ya se cuentan por miles, siguen aumentando ante el gran número de desaparecidos. No hay tiempo que perder para ayudar a Haití y, por eso, os facilitamos el acceso a webs de distintas oenegés para que podáis aportar vuestro grano de arena.

La situación en Haití es catastrófica. Es una crisis sobre otra crisis.  Este terremoto sigue siendo doloroso para todos los haitianos, afecta especialmente a los tres departamentos del Sur, con ciudades como Les Cayes especialmente afectadas. Evidentemente, todavía tenemos que hacer muchas evaluaciones para ir a ver qué pasa, sobre todo en las zonas remotas. Siguen llegando muchos heridos”, aseguró Pierre Honnorat, responsable del Programa Mundial de Alimentos en el país caribeño.

Por su parte, el jefe responsable de la agencia de la ONU aseguró que “por desgracia las cifras son muy, muy graves” y comentó que la población civil, los voluntarios y la Cruz Roja Haitiana prestan mucha ayuda espontánea a las poblaciones de los alrededores.

Ante esta situación, os facilitamos este listado -seguro que incompleto- de oenegés que están trabajando ya sobre el terreno y, aunque ayudar a Haití debe ser motivación suficiente, os recordamos que os podéis desgravar hasta el 80% de vuestras donaciones.

breve lista de oenegés para ayudar a haití

  • Cruz Roja: Cruz Roja Española, que tiene dos personas desplegadas en el terreno, ya está apoyando a la Cruz Roja Haitiana en la coordinación con las autoridades y colaborando en diferentes acciones de socorro. La delegación española de Cruz Roja está también trabajando junto a la Federación Internacional (IFRC) y otras Sociedades Nacionales presentes en Haití.
  • Save The Childen: En este momento, está brindando asistencia inmediata a 250 familias afectadas. «Nuestro equipo en terreno está siendo testigo de una devastación terrible: decenas de casas derrumbadas, numerosos heridos y muertos… Está claro que se trata de una emergencia humanitaria masiva. Debemos responder con rapidez y determinación. Los niños y las niñas siempre son los primeros afectados y me preocupa mucho su seguridad inmediata», dice  Leila Bourahla, directora-país de Save the Children en Haití
  • Cáritas: El epicentro del terremoto es uno de los escenarios donde Cáritas Española ha venido centrando en los últimos diez años, junto a Cáritas Les Cayes, los esfuerzos de reconstrucción puestos en marcha tras el devastador terremoto de enero de 2010. Con objeto de canalizar la respuesta solidaria de los donantes de nuestro país hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas Española ha lanzado una campaña para ayudar a Haití, además de movilizar ya una partida de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.
  • UNICEF: Esta organización trabaja para ayudar a Haití y proporcionar los suministros necesarios y, como todas las oenegés que están pidiendo ayuda, destacan en especial la situación crítica de los niños y sus familias, que se han quedado sin hospitales, escuelas y hogares. «Estamos profundamente entristecidos por los informes de víctimas y daños graves tras el terremoto de hoy en Haití», dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en el país caribeño, quien añadió que el organismo se solidariza con las familias y los niños tras el desastre.
Ayudar a Haití
Imagen de Save The Children
  • Médicos sin fronteras: Los equipos de Médicos Sin Fronteras / Médicos Sin Fronteras (MSF) están en el terreno en Haití brindando atención médica. Están respondiendo a la emergencia en las ciudades de Port-Salut, Les Cayes y Jérémie, evaluando las necesidades en otras áreas y preparándose para enviar equipo médico adicional, artículos esenciales y equipos médicos para ayudar a atender a los heridos.
  • Acción contra el hambre. Esta oenegé lleva años trabajando en distintos proyectos para ayudar a Haití. Sus equipos apoyan la agricultura y la ganadería domésticas con formación técnica para agricultores y ganaderos. Asimismo, han constituido asociaciones de ahorro y préstamos para luchar contra la pobreza y ha promovido el acceso a agua, saneamiento e higiene, entre otras acciones. Su director en Haití, Roseval Supreme, destaca que «en Acción contra el Hambre estamos junto al pueblo de Haití, abordando los problemas estructurales y fortaleciendo la resistencia y la capacidad económica de las comunidades haitianas, y prestando ayuda de emergencia durante las catástrofes y las emergencias».

  • World Central Kitchen: Su fundador, el chef español José Andrés, ha anunciado en Twitter que el equipo de socorro de esta organización ya está sobre el terreno. “Orgullosos de ayudar a nuestros socios locales de Haití a salvar vidas con fondos y pronto comida… ¡A continuación, instalaremos la cocina en las áreas afectadas en el sur!”, ha explicado.

Seguro que hay más oenegés que se han puesto manos a la obra para ayudar a Haití en estas difíciles circunstancias, pero estas pueden ser un buen comienzo para informarse sobre cómo colaborar y aportar un granito de arena, que para los haitianos, es una montaña de solidaridad.

La imagen de cabecera es de Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *