Twitter, el gran beneficiado de la caída de WhatsApp en Nochevieja

Twitter, el gran beneficiado de la caída de WhatsApp en Nochevieja

La explosión de WhatsApp se produjo en 2013, cuando se enviaron 18.000 millones de mensajes usando esta plataforma de mensajería durante la noche de fin de año. Desde entonces, se ha generado una relación de amor-odio entre sus usuarios durante esta fecha tan señalada, porque debido a su utilización masiva a nivel mundial, estos últimos años hemos sido testigos de más de una caída de WhatsApp en Nochevieja.

La trágica caída de whatsapp en nochevieja

El pasado 29 de octubre se registró la enésima caída del servicio de 2017 y el 31 de diciembre, volvió a producirse la hecatombe entre las 19:30 y las 20:30. Y, ¿quién fue el gran beneficiado de esta caída de WhatsApp en Nochevieja? La red social del pájaro azul. Pues, durante esta hora, Twitter logró, por ejemplo, un crecimiento de tráfico del 40% sobre la red móvil de Orange.

No obstante, en líneas generales, las apps de mensajería instantánea y las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para felicitar el Año Nuevo, lo que ha dado lugar una vez más al crecimiento del tráfico de datos móviles durante las festividades. En concreto, el tráfico de datos a través de la red móvil de Orange en los días 31 de diciembre y 1 de enero ha aumentado un 75%, comparado con las mismas fechas del año anterior. Durante dichos días, el tráfico alcanzó los 243 Gbps en la hora pico de estas fechas.

El tráfico de datos móviles 4G de Orange se duplica en Nochevieja

Cabe destacar también el fuerte incremento del tráfico en 4G, que se multiplicó por dos con respecto al del mismo periodo del año pasado. Por sí solo representó el 76% del total, alcanzando cifras que superaron los 185 Gbps en las horas pico de Nochevieja y Año Nuevo.

El progreso de los datos como vía de comunicación en fechas tan señaladas es más patente aún si se contrasta con el tráfico de voz, que se incrementó un 13% durante las primeras horas del año con respecto a la misma franja horaria del pasado año.

En concreto, el tráfico de datos a través de la red móvil de Orange en los días 24 y 25 de diciembre ha aumentado un 73% en 2017, comparado con las mismas fechas del año anterior. Durante dichos días, el tráfico superó los 200 Gbps en la hora pico de ambas festividades, llegando a los 220 Gpbs a las 23h del día de Nochebuena.

Cabe destacar también el fuerte incremento del tráfico en 4G, que por sí solo representó el 77% del total, alcanzando cifras que superaron los 169 Gbps en las horas pico de Nochebuena y Navidad. Esto supone multiplicar por dos el tráfico cursado en el mismo periodo del año pasado.

El progreso de los datos como vía de comunicación en fechas tan señaladas es más patente aún si se contrasta con el tráfico de voz, que aun así se incrementó entre Nochebuena y Navidad un 12% frente a los mismos días de 2016.