7 de cada 10 españoles, víctimas de un ciberataque en 2018

7 de cada 10 españoles, víctimas de ciberataques en 2018

Garantizar la seguridad en la red se está convirtiendo en una tarea cada vez más compleja. Según una reciente encuesta realizada por Softonic entre sus usuarios españoles, el 70% asegura haber sido víctima de alguna modalidad de ciberataque durante 2018. Estas cifras van en línea con las ofrecidas recientemente por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que el año pasado detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que supuso un crecimiento del 43% respecto a 2017.

contraseñas contra el ciberataque

En cuanto a la modalidad de ataques sufridos, el 71% de los encuestados asegura que fueron de tipo malware, es decir, software maliciosos que buscan infiltrarse y dañar el dispositivo en cuestión (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc) sin el consentimiento de su propietario. Le siguen los de tipo adware (22%), cualquier programa que automáticamente muestra publicidad no deseada con el fin de generar lucro a sus autores, y los conocidos como pishing (19%), que buscan obtener información confidencial (contraseñas, nombres de usuario, detalles sobre tarjetas bancarias, etc).

Pese a que la cifra de ataques sufridos es elevada, resulta llamativo que el 70,2 % asegura utilizar firewalls o antivirus para proteger sus dispositivos frente al 29, 8% que no lo hace. Además, de los primeros, el 57,3 % asegura actualizar sus antivirus frecuentemente mientras que el 42,7 % reconoce no hacerlo. Por su parte, un 75,% de los encuestados afirma utilizar contraseñas alfanuméricas y comprobar su nivel de seguridad y un 65% asegura crear copias de seguridad de sus archivos.

El caso es que la creación de contraseñas seguras no es el fuerte de los españoles. Así según las últimas cifras del análisis del comparador de seguros Acierto.com, 9 de cada 10 usuarios no saben cómo crear una contraseña segura, y no solo eso, sino que la mayoría tiene la misma para todas sus cuentas y no la actualiza nunca.

La nube es segura

La incorporación en los últimos años de los entornos cloud o los dispositivos conectados (Internet de las cosas) ha ampliado el posible escenario de ciberataques y ha incrementado la dificultad para frenarlos. Pese a esto, el 54,3% cree que sus datos están más seguros en la nube que en cualquier otra ubicación.

Para mayor protección, X by Orange lanzó recientemente X Security, poniendo al alcance de la Pyme una solución de firewall y redes privadas virtuales para proteger todo el tráfico de internet entre las sedes de la empresa y la nube. De esta forma, la compañía responde a la necesidad de seguridad en la pequeña empresa. En España la gran mayoría de las compañías han sufrido algún tipo de ciberataque y la realidad es que las soluciones actuales del mercado pensadas para evitar estos ataques requieren recursos solo al alcance de grandes corporaciones.

ciberataque

¿Qué preocupa a los españoles en ciberseguridad?

Cabe destacar que el 77% de los encuestados por Softonic afirma sentirse perdido en materia de ciberseguridad debido a la falta de información sobre potenciales ataques y cómo prevenirlos. Esta ausencia de conocimiento incrementa su preocupación por ciertos aspectos. En ellos, destacan los siguientes:

  1. Que los ciberdelincuentes puedan usurpar su identidad (26%)
  2. Que puedan obtener información personal como dónde viven o la edad que tienen (23%)
  3. Que puedan acceder a sus datos bancarios (22,8% )
  4. Que el dispositivo que recibe el ataque quede inutilizado (17,8%)
  5. Que puedan acceder al correo electrónico (5,4%)
  6. Que puedan acceder a la biblioteca de imágenes (5%).

recomendaciones para prevenir un ciberataque

Como más vale prevenir que curar, aquí van algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir un ciberataque:

  • Mantener protegidos todos los dispositivos electrónicos, no solo con un buen antivirus, sino también descargando las correspondientes actualizaciones
  • Hacer uso de contraseñas fuertes y cambiarlas a menudo
  • Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles y no hacer click en aquellos que resulten sospechosos
  • Evitar abrir correos electrónicos procedentes de remitentes desconocidos o que incluyan archivos adjuntos sospechosos
  • Nunca compartir información personal o financiera a través de correos electrónicos o redes sociales
  • Conectarnos a entornos inalámbricos confiables (WiFi seguro)
  • Tener siempre una copia de seguridad que nos permita recuperar la información perdida en caso de ataque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *